Mano a mano 

Dani Sordo prueba el Hyundai Veloster Turbo

15.08.2014 | 17:10
Dani Sordo prueba el Hyundai Veloster Turbo
Dani Sordo prueba el Hyundai Veloster Turbo

El Veloster es todo un 'bicho raro'. Para empezar, su carrocería tiene una puerta por un lado y dos por el otro. Además, luce una línea sin parangón. Pero, ¿qué tal va en su versión más deportiva?

Hyundai Veloster Turbo ► 26.887 euros ► 1.591 cc ► 186 CV ► 214 km/h ► 0-100 km/h: 8,4 seg. ► 6,9 l/100 km

Creo que cualquier aficionado al motor recordará 1996 como el año en el que Hyundai revolucionó el segmento de los deportivos asequibles cuando presentó el Coupé; un automóvil económico, con una calidad razonable y un diseño muy vistoso que triunfó hasta el fin de su comercialización, en 2008. Desde entonces, la marca coreana no volvió a contar con un automóvil de similares características -N. de la R.: existió el Génesis Coupé, pero era un coche mucho más deportivo, potente y caro-, hasta que apareció el Veloster, en 2011, para ocupar el hueco dejado por el Coupé.

Qué debes saber de...Dani Sordo

Quién es ...Este piloto cántabro, de 31 años, en la actualidad es el único español que compite en el Mundial de Rallyes -WRC-. Lo hace con el equipo oficial de Hyundai -que, en 2014, ha regresado a la competición- y emplea un i20 WRC.

Palmarés ...En 2005, ganó el Campeonato de España de Rallyes y el Mundial Junior. Ha disputado 112 rallyes del WRC, la mayoría con Citroën y 'a la sombra' de Sébastien Loeb. Aún así, ha logrado 36 podios y una victoria -en 2013-.

Curiosidades ...Comenzó a competir sobre una moto de cross, en el campeonato regional de esta disciplina, en 1995 -tenía doce años-. En 1997, se pasó 'a las cuatro ruedas' participando en el campeonato regional de kárting. En 1999, debutó en los rallyes.

Al igual que el Coupé en 1996, el Veloster se presentó luciendo un diseño muy llamativo, en el que lo más destacable era su carrocería asimétrica, con una puerta por el lado del conductor y dos por el del acompañante. Durante más de un año, se mantuvo en el mercado ofreciendo un único propulsor de gasolina de 140 CV pero, a finales de 2012, la gama se completó con una nueva versión más apetecible.

Según me acerco andando por la zona de boxes del circuito madrileño del Jarama, diviso el Veloster blanco que voy a probar. Contemplo su estrambótica carrocería coupé de dos volúmenes. Es tan extraña que no puede compararse con la de ningún otro coche, de manera que entiendo a quien no le agrade, pero a mí me parece atractivo.

Pronto me percato de que incorpora unos paragolpes abultados y dos enormes salidas de escape, algo que le delata como un Veloster especial. Cuando estoy a su lado, veo el sugerente emblema Turbo colocado en el portón trasero. Este coche emplea el mismo motor 1.6 de gasolina que la variante normal, pero un turbocompresor le hace ganar 46 CV hasta elevar la potencia a 186 CV.

Me coloco en el lado del conductor, donde sólo hay una puerta, y la abro. El coche es bastante bajito, por lo que hay que agacharse más de la cuenta para entrar. Los asientos llevan bordada la palabra Turbo y tienen un diseño envolvente. Una vez sentado, percibo que ofrecen un gran compromiso entre confort y sujeción lateral. La postura de conducción me gusta, pues vas cerca del suelo, la visibilidad hacia delante es correcta -no lo es tanto hacia detrás- y los pedales de aluminio y el volante me quedan muy bien posicionados.

En cuanto al resto del habitáculo, tiene una calidad correcta, emplea algunos plásticos blandos y parece que los ajustes están bien rematados. Además, el tacto de los mandos es bueno -y es fácil localizarlos en el salpicadero- y las plazas traseras son más amplias de lo que me imaginaba al ver el coche por fuera. Eso sí, las plazas traseras no son aptas si mides más de 1,70 metros de altura y no quieres ir golpeándote la cabeza.

Si eres un amante de las cajas de cambio manuales, te gustará oír que Hyundai ha decidido reservar la automática para la variante de 140 CV y ha mantenido la manual para la versión turbo de 186 CV. Es una buenísima noticia porque, además, según aprecio con el vehículo parado, la palanca tiene un tacto muy agradable y es cortita, lo cual aporta un manejo más rápido y deportivo.

Este modelo incluye de serie arranque por botón, así que lo pulso y el propulsor 1.6 turbo de inyección directa se pone en marcha, aunque lo hace con un sonido tímido. La verdad es que me esperaba que sonara más grave, pero en cuanto engrano la primera marcha y salgo despacio por la calle de boxes, ya comienza a sonar más acorde a su potencia. Según accedo a la pista, acelero a fondo y meto rápidamente la segunda velocidad, luego la tercera... hasta la primera curva a derechas.

Qué lleva de serie

ABS, control de estabilidad, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, climatizador automático, tres elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad, sensor de aparcamiento trasero, sensor de presión de neumáticos, radio CD Mp3 con conexiones aux. y USB, Bluetooth, navegador, faros antiniebla, luces diurnas led, arranque por botón, asientos eléctricos calefactables, tapicería de cuero, sensor de luces, techo solar, pedales de aluminio, alarma, llantas de 18"...
OPCIONES: Pintura metalizada (de 150 a 450e).

El coche corre bastante en las primeras marchas y entrega su potencia de forma muy estimulante, ya que por debajo de 2.300 rpm se muestra tranquilo pero, a partir de ahí, empuja con una notable fuerza. Eso sí, más allá de las 5.800 rpm no es conveniente 'estirar' el motor, ya que este da lo mejor de sí cuando lo mantienes entre las 4.400 y 5.800 rpm. Además, en las largas rectas del Jarama comienzo a no creerme que este coche acelere de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, tal y como anuncia la marca. ¡Yo creo que tarda bastante menos! Es más, me creería que este Veloster desarrolla unos 200 CV reales.

Por otro lado, me parece especialmente gratificante la respuesta del acelerador pues, a pesar de ser un coche con turbo, resulta casi instantáneo cuando lo 'aplasto' contra la moqueta del suelo. Evidentemente, no hay que obviar que en el mercado existen compactos de 300 CV, pero el motor del Veloster corre mucho para tener 'sólo' 186 CV.

La pregunta es: ¿está el resto del coche a la altura del motor? Bueno, el Veloster Turbo ofrece unas prestaciones muy buenas, pero no se trata de un automóvil de naturaleza descaradamente deportiva. Aunque su estética resulte agresiva, es un coche más enfocado a ser confortable en un uso diario y eso repercute en que su comportamiento no sea especialmente radical en circuito, de hecho, ese no es su cometido. Eso sí, es justo afirmar que se muestra muy eficaz cuando conduces rápido. Para empezar, su dirección resulta incisiva y bastante precisa para tener asistencia eléctrica. Incluso me permite percibir dónde se encuentra el límite de agarre de los neumáticos delanteros.

Eso sí, si fuese un poco más 'durita' para mí sería ideal, aunque para circular por la calle la veo muy adecuada. Además, forma un buen equipo junto con la suspensión ya que, aun siendo un poquito blanda -algo inevitable para dotar a este coche de un confort de marcha tan bueno como el que ofrece-, consiguen que un vehículo que ronda los 1.300 kg de peso -está en la media de su segmento- se muestre bastante ágil en curva, pues la carrocería no balancea en exceso y responde a los cambios de dirección con naturalidad, sin movimientos extraños por parte de ninguno de los dos ejes.

1.- El portón trasero se extiende por el techo. Es muy original pero hay que tener cuidado al cerrarlo si hay alguien sentado en los asientos traseros, ya que le puedes golpear la cabeza con el cristal. 2.- El techo solar es de serie y los asientos de cuero resultan muy confortables.

Por otro lado, a la salida de los giros el coche tracciona razonablemente bien para no disponer de un diferencial entre las ruedas delanteras que gestione la fuerza del motor que recibe cada una de ellas. En cuanto a los frenos, el Veloster Turbo cuenta con unos generosos discos delanteros de 300 mm de diámetro, lo cual aporta una frenada suficientemente potente para las prestaciones del coche. Pero, al final, lo que yo más destacaría del Veloster Turbo no es que resulta veloz y eficaz, sino que es asombrosamente fácil de llevar rápido. Las reacciones del chasis en conducción deportiva son muy predecibles y rara vez te pone en apuros.

300 CV y tracción total

Así es su coche de carreras

Hyundai i20 WRC Es uno de los cuatro modelos que compiten en el Mundial de Rallyes, compartiendo 'parrilla' con los Ford Fiesta WRC, VW Polo R WRC y Citroën DS3 WRC. Se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2012 y debutó en el Rally de Montecarlo de 2014. Tal y como exige la reglamentación, dispone de un motor 1.6 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 300 CV a 6.000 rpm y 400 Nm a 5.000 rpm. Tiene tracción a las cuatro ruedas, una caja de cambio secuencial de seis velocidades de desarrollos cortos y pesa 1.200 kg -sin contar al piloto y copiloto-. Con todo, obtiene una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 4,0 segundos y alcanza alrededor de 210 km/h.

En verdad, diría que el único momento en el que el Veloster Turbo exigirá más destreza al conductor es en el caso de que el tren trasero deslice en una curva. A pesar de ser un eje rígido -el Veloster no dispone de un paralelogramo deformable-, lo hace de forma progresiva, así que para solucionarlo basta con que apliques un poco de contravolante y mantengas un poco de presión sobre el acelerador para evitar que todo el peso del coche se traslade hacia delante y, por tanto, pierdas agarre en el tren trasero. No obstante, creo que esta tendencia del eje posterior a dibujar leves deslizamientos es una virtud, porque ayuda a que el coche sea más ágil y divertido y, sobre todo, si conduces con delicadeza y precisión, es capaz de neutralizar los derrapajes del eje delantero. Además, por fortuna, el control de estabilidad no es demasiado intrusivo, es decir, que tarda bastante en entrar en acción, por lo que incluso con el sistema conectado -se puede quitar apretando un botón emplazado a la izquierda del volante- puedes pasártelo muy bien en una carretera de curvas.

1.- Los faros no pueden ser de xenón, pero incluyen luces diurnas led de serie. 2.- El escape central de doble salida es muy sugerente, aunque podría sonar más fuerte. 3.- Las llantas de 18" son de serie y la marca ofrece la posibilidad de decorarlas con embellecedores de colores.

Con la actual promoción, el Veloster Turbo cuesta 26.887 euros, lo cual es un poco más que rivales como el Opel Astra 1.6 Turbo 200 -24.354 euros- o que el VW Scirocco 1.4 TSI 160 -23.425 euros-, pero ninguno de los dos incluye un equipamiento de serie tan completo, pues el Veloster aporta un buen navegador, asientos de cuero, techo solar...

El veredicto de...Dani Sordo

Si quieres un coche verdaderamente 'diferente', el Veloster es una buena alternativa, puesto que cuenta con un diseño muy llamativo de esos que 'o te encanta o lo odias'. Para mí, la carrocería asimétrica me parece muy original y es algo que no resta ninguna practicidad al vehículo, puesto que satisface las mismas necesidades que cualquier otro compacto potente de tres puertas. Además, el hecho de que en su gama exista una variante deportiva de casi 200 CV, le convierte en una opción aún más atractiva, ya que el motor 1.6 T GDI se muestra poderoso y estimulante cuando conduces rápido.

Nuestras medidas

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 13.127 km Temperatura ambiente: 20ºC Presión atm.: 929 mbar Peso: 1.390 kg aprox. Reparto del./tras.: 55/45% Neumáticos: Hankook Ventus Prime2. Presión del./tras.: 2,3/2,1 bar.

Curva de potencia y par: La forma de la curva es tan progresiva que casi parece más la de un motor atmosférico que la de uno sobrealimentado por un turbo. Resulta llamativo comprobar cómo se mantiene en torno a los 200 CV entre las 4.500 y las 6.500 rpm.

DATOS OFICIALES
Potencia máxima 186 CV a 5.500 rpm
Par motor máximo 265 Nm de 1.500 a 4.500 rpm

DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máxima 201 CV a 5.975 rpm
Par motor máximo 340 Nm a 2.502 rpm

Para mejorar la prestaciones y el rendimiento de tu vehículo puedes contactar con los especialistas de Demac en el teléfono 902 363 859 -medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.

Aceleración

0 a 100 km/h: 7,9 seg.
0 a 400 metros: 17,1 seg.
0 a 1000 metros: 28,8 seg

Lo hace fácil ...Las cifras son las que uno puede esperar de un compacto de su potencia. Además, el control de tracción actúa con bastante eficacia arrancando desde parado.

Consumo

Urbano 9,8 l/100km Recorrer 100km cuesta 13,91 euros

Extraurbano 7,5 l/100km Recorrer 100km cuesta 10,65 euros

Medio 8,6 l/100km Recorrer 100km cuesta 12,21 euros

Lo que esperas... Si circulas con tranquilidad, el consumo no es excesivo. Pero, si tratas de apurar un poco cada marcha para compensar la falta de respuesta a bajo régimen del motor, no es muy complicado superar los 9,0 l/100 km.

Llenar el depósito cuesta 71,00 euros y recorres 581,3 km aprox.

Medidas

Las plazas traseras son similares a las de un Ford Fiesta por altura o espacio para las piernas. No es muy ancho, pero sí cuenta con el espacio suficiente para sus dos plazas. El maletero -320 l- no está mal.

En el mercado de V.O. Hay pocas unidades y todas corresponden al motor atmosférico de 140 CV, y su precio se sitúa entre los 12.000 y los 18.000 euros en función del año -hay alguna unidad de 2011- y de los kilómetros -entre 5.800 y 45.000 km-. En general, no es un coche con una depreciación demasiado buena.

Adelantamiento

De 60 a 100 km/h, en tercera: 5,1 seg.
De 80 a 120 km/h, en cuarta: 5,8 seg.
De 80 a 120 km/h, en quinta: 7,3 seg.

Es mejor que reduzcas... Aunque tiene un motor turbo, la respuesta por debajo de 2.300 rpm no es demasiado contundente; eso penaliza las recuperaciones, por lo que es recomendable jugar con el cambio para poder adelantar con la máxima rapidez.

Sonoridad

Un pelo ruidoso...El sonido de la mecánica no resulta demasiado deportivo, y sólo se muestra un poco más 'agresivo' al acelerar con fuerza. Por contra, sí se escuchan con cierta claridad algunos ruidos aerdinámicos y de rodadura.

Frenada

De 60 a 0 km/h: 13,8 m
De 100 a 0 km/h:  38,1 m
De 140 a 0 km/h:  76,4 m

Nada del otro mundo... Las distancias de frenada no son demasiado espectaculares, y el sistema muestra una correcta resistencia a la fatiga. En definitiva, el resultado no es malo para un modelo de sus peso y prestacionesa con cierto carácter deportivo.

Seguridad

Sin problema ...El Veloster obtuvo cinco estrellas en los tests de EuroNCAP, con un 96% en el caso de la protección para adultos -un dato muy bueno- y un 89% en el de los niños -que tampoco está nada mal-. Además, tiene un buen nivel de equipamiento de seguridad de serie.

Datos oficiales

CUÁNTO CUESTA

Precio

 26.887 euros

A la venta desde

Octubre de 2012

Seguro

932 euros

1ª revisión  

106,01 euros (15.000 km/1 año)

2ª revisión

187,09 euros (30.000 km/2 años)

Garantía      

Cinco años sin límite de km.

Otras garantías 12 años contra la corrosión sin límite de kilometraje.

Batería

116,03 euros

Cambio correa distribución

Lleva cadena

Pastillas de freno

160,53 euros

 CUÁNTO CORRE

De 0 a 100 km/h

8,4 seg.

De 0 a 1.000 m

29,5 seg.

Velocidad máxima

214 km/h

 CUÁNTO  GASTA

Urbano

9,3 l/100 km

Extraurbano

5,5 l/100 km

Mixto

6,9 l/100 km

Autonomía media

724 km

 CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto

4,22/1,79/1,39 m

Batalla

2,650 m

Vía delantera/trasera

1,55/1,57 m

Maletero

320 l

Capacidad depósito combustible

50 l

Peso (en orden de marcha)

1.295 kg

 CÓMO ES SU MECÁNICA

Motor

Gasolina, 4 cil., turbo, 1.591 cc

Potencia

186 CV a 5.500 rpm

Par máx.

265 Nm de 1.500 a 4.500 rpm

Relación peso/potencia

6,96 kg/CV

Situación

En posición delantera transversal

Potencia específica

116,9 CV/l

Válvulas por cilindro

Cuatro

Relación de compresión

9,5:1

Cambio

Manual, de seis velocidades

Propulsión

A las ruedas delanteras    

Dirección

Eléctrica 

Vueltas del volante

2,8

Diámetro de giro

10,45 m

 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

Delantera

 Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera

Eje rígido con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

 CÓMO SON SUS FRENOS

Delanteros

Discos ventilados de 300 mm

Traseros

Discos de 262 mm

 QUÉ RUEDAS CALZA

Neumáticos delanteros

215/40 R18

Neumáticos traseros

215/40 R18

Llantas (delante/detrás)

7,5x18"

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