62ª Conferencia Internacional con la Prensa 

Eléctrico, autónomo y conectado, así será el coche según Bosch

26.05.2015 | 10:00
Eléctrico, autónomo y conectado, así será el coche según Bosch
Eléctrico, autónomo y conectado, así será el coche según Bosch

Puede que todavía no sea una realidad, pero para el proveedor de servicios y tecnología del automóvil, Bosch, el coche del mañana será eléctrico, tendrá la capacidad para conducir sólo y estará fuertemente conectado tanto con Internet como con los smartphones. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó en su 62ª Conferencia Internacional con la Prensa, celebrada en Boxberg -Alemania- y en la que nosotros estuvimos presentes.

Con el sector del automóvil sumido en un cambio casi diario, es difícil hacer una previsión de cómo serán los automóviles del futuro. Labor complicada... menos para Bosch, o al menos eso es lo que se desprendió de las, ya tradicionales,  Conferencias Internacionales con la Prensa, que, en esta ocasión supusieron la edición número 62 celebrada, cómo no, en la ciudad alemana de Boxberg, lugar donde se encuentra la sede central.
Muchas fueron las conclusiones pero tras una jornada intensa de charlas se llegó a una conclusión clara: el coche del mañana será eléctrico, será completamente autónomo y estará fuertemente conectado al mundo de la tecnología móvil y de Internet. Vehículo que podrá verse, según la compañía alemana, en 2025€ aunque en estos 10 años muchos serán los avances que se podrán ir viendo.

Electricidad... en cualquiera de sus formas

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch

Uno de los primeros puntos importantes es el de la electrificación y es que según las previsiones de Bosch, en 2025, el 15% de los automóviles que se fabriquen y rueden por las carreteras del mundo, contará con algún sistema de electrificación dentro de su conjunto propulsor. Es decir, que de aquí a una década proliferarán no sólo los vehículos híbridos, sino también los híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida.

No obstante, ello no significará el fin del motor de combustión, sino todo lo contrario, la adecuación y el trabajo conjunto entre ambas energías pero en la que tanto los motores diesel como gasolina cobren menos protagonismo. Pese a ello, Bosch sigue trabajando en la reducción paulatina tanto de consumo de carburante como de emisiones previendo que, gracias a sus tecnologías, se podrá reducir en un 10% el consumo de los motores diesel y en un 20% el de los gasolina gracias.

Tecnologías que van desde la mejoras en la inyección de los motores de gasolina y el aumento de presión de 200 a 350 bares, hasta el desarrollo de tecnologías como el Denoxtronic que reduce un 95% el óxido de nitrógeno producido por las mecánicas diesel al tiempo que se optimizará la recirculación de gases de escape.

Con ello, Bosch demuestra que la electrificación no es un competidor para el motor de combustión, sino que se trata de un aliado. En este sentido, es consciente de que la hibridación será la llave para llegar hasta la total electrificación hasta el punto que para 2020 logrará aumentar la capacidad de sus baterías al tiempo que ofrecerá un sistema híbrido denominado boost recuperation system que no sólo dotará al vehículo de 150 Nm extra sino que además permitirá un ahorro de combustible de hasta un 15%.

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch

Sin manos, pero seguro

Otro de los pilares en los que se sustenta el coche del mañana es en la automatización. En este sentido, es de sobra conocido que, cada año los asistentes de conducción no sólo son cada vez más en número, sino también más sofisticados. De hecho, en el ejercicio pasado, Bosch registró un record de ventas al ´dispensar´ 50 millones de sensores para los sistemas de asistencia y durante este año y el siguiente prevé que tanto los sensores de radar como los de video se dupliquen.

Todo con el fin de llegar al objetivo claro, que el coche no necesite de las manos del conductor para llegar de un punto a otro. Para ello, poco a poco se irán integrando nuevos sistemas. Los primeros en llegar serán el sistema de aparcamiento mediante control remoto –a través del Smartphone  y como si fuera un videojuego-, el asistente de atascos de tráfico y una función para realizar maniobras de esquiva.

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch>El año que viene entrará en funcionamiento el piloto automático para atascos; en 2017 se montarán los asistentes de crucero integrados; en 2018 el sistema automático de aparcamiento en parkig y el asistente de carretera y en 2020, uno de los principales avances, el piloto automático para autopistas. Así hasta llegar a 2025, año en el que llegará el coche 100% automatizado.

 

Nosotros ya tuvimos la oportunidad de estar sentados durante unos pocos minutos y lo cierto es que sorprende aunque con matices pues durante las pruebas, el vehículo sólo circulaba sin asistencia humana durante un circuito que previamente se había mapeado e integrado en el sistema del vehículo. Ello nos lleva a preguntarnos si será necesario volver a mapear todas y cada una de las carreteras y calles del planeta y, sobre todo, cuánto tiempo se tardará en hacer eso. La respuesta, se supone que en 2025 estará lista.

Coche y móvil, todo en uno

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch

No obstante, dicho grado de automatización no será posible sin una conectividad al entorno. En este sentido, el sector de las telecomunicaciones juega un papel fundamental que viene determinado porque el coche esté siempre conectado a Internet. De ahí que la propia Bosch haya desarrollado el denominado ´Horizonte Conectado´, mediante el cual gracias a la conectividad de los vehículos con nuestro entorno –e incluso con otros vehículos-, serán capaces de elaborar una estrategia de conducción y de conocer todas las incidencias de la vía ya sea un atasco al girar la siguiente curva o un accidente en un cambio de rasante.

Además, gracias al uso de los smartphones  y de las tablets, el usuario podrá ´juguetear´ con las funciones de su vehículo, encontrar el punto de recarga y, además, reservarlo, ayudar a las empresas de renting a gestionar de una manera más eficaz todas sus flotas e incluso, y gracias a la realidad aumentada, conseguir que los talleres sepan realizar un diagnóstico del vehículo sin necesidad de ´meterle mano´, hecho que ayudará a ahorrar costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado
Nuestros vídeos en

Chicas Milan

Las chicas del Salón de Milán
Fuimos al Salón EICMA 2016 y estas fueron las bellezas que nos encontramos.

Fiat Tipo
Videoprueba del Fiat Tipo
Suzuki S-Cross
Así es el Suzuki S-Cross 2016
Dirección asistida
Cómo funciona la dirección asistida


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Probamos la Yamaha TMAX 530 en el circuito de Albacete
Probamos la Yamaha TMAX 530 en el circuito de Albacete

Probamos la Yamaha TMAX 530 en el circuito de Albacete

Ésta es la historia de Bartolo ?Barty para los amigos-, un chaval que un día se...

¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!

¡Las Superbikes más rápidas que las MotoGP!

En los recién concluidos test de Jerez efectuados conjuntamente por los equipos de SBK y los...

Así está el mercado de la moto en España: demanda adelantada

Así está el mercado de la moto en España: demanda adelantada

Buenas noticias para la moto en España. A pesar de que el efecto del paso de la Euro 3 a la...

Carnet por Puntos

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir
Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Coches Eléctricos

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla
NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NextEV ha dado a conocer en Londres el NIO EP9 Electric Supercar, el vehículo eléctrico más rápido...

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Es el plan al que aspira la marca nipona para las ventas de eléctricos en nuestro país. Así lo ha...

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Es una de las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la empresa de renting Alphabet....

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Una de las ventajas de conducir un coche eléctrico es que, en algunas ciudades, puedes aparcar en...

Fisker EMotion: el nuevo deportivo eléctrico

Fisker EMotion: el nuevo deportivo eléctrico

Este sedán deportivo eléctrico promete una autonomía de 640 km con una sola recarga y pone sus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal