62ª Conferencia Internacional con la Prensa 

Eléctrico, autónomo y conectado, así será el coche según Bosch

26.05.2015 | 10:00
Eléctrico, autónomo y conectado, así será el coche según Bosch
Eléctrico, autónomo y conectado, así será el coche según Bosch

Puede que todavía no sea una realidad, pero para el proveedor de servicios y tecnología del automóvil, Bosch, el coche del mañana será eléctrico, tendrá la capacidad para conducir sólo y estará fuertemente conectado tanto con Internet como con los smartphones. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó en su 62ª Conferencia Internacional con la Prensa, celebrada en Boxberg -Alemania- y en la que nosotros estuvimos presentes.

Con el sector del automóvil sumido en un cambio casi diario, es difícil hacer una previsión de cómo serán los automóviles del futuro. Labor complicada... menos para Bosch, o al menos eso es lo que se desprendió de las, ya tradicionales,  Conferencias Internacionales con la Prensa, que, en esta ocasión supusieron la edición número 62 celebrada, cómo no, en la ciudad alemana de Boxberg, lugar donde se encuentra la sede central.
Muchas fueron las conclusiones pero tras una jornada intensa de charlas se llegó a una conclusión clara: el coche del mañana será eléctrico, será completamente autónomo y estará fuertemente conectado al mundo de la tecnología móvil y de Internet. Vehículo que podrá verse, según la compañía alemana, en 2025€ aunque en estos 10 años muchos serán los avances que se podrán ir viendo.

Electricidad... en cualquiera de sus formas

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch

Uno de los primeros puntos importantes es el de la electrificación y es que según las previsiones de Bosch, en 2025, el 15% de los automóviles que se fabriquen y rueden por las carreteras del mundo, contará con algún sistema de electrificación dentro de su conjunto propulsor. Es decir, que de aquí a una década proliferarán no sólo los vehículos híbridos, sino también los híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida.

No obstante, ello no significará el fin del motor de combustión, sino todo lo contrario, la adecuación y el trabajo conjunto entre ambas energías pero en la que tanto los motores diesel como gasolina cobren menos protagonismo. Pese a ello, Bosch sigue trabajando en la reducción paulatina tanto de consumo de carburante como de emisiones previendo que, gracias a sus tecnologías, se podrá reducir en un 10% el consumo de los motores diesel y en un 20% el de los gasolina gracias.

Tecnologías que van desde la mejoras en la inyección de los motores de gasolina y el aumento de presión de 200 a 350 bares, hasta el desarrollo de tecnologías como el Denoxtronic que reduce un 95% el óxido de nitrógeno producido por las mecánicas diesel al tiempo que se optimizará la recirculación de gases de escape.

Con ello, Bosch demuestra que la electrificación no es un competidor para el motor de combustión, sino que se trata de un aliado. En este sentido, es consciente de que la hibridación será la llave para llegar hasta la total electrificación hasta el punto que para 2020 logrará aumentar la capacidad de sus baterías al tiempo que ofrecerá un sistema híbrido denominado boost recuperation system que no sólo dotará al vehículo de 150 Nm extra sino que además permitirá un ahorro de combustible de hasta un 15%.

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch

Sin manos, pero seguro

Otro de los pilares en los que se sustenta el coche del mañana es en la automatización. En este sentido, es de sobra conocido que, cada año los asistentes de conducción no sólo son cada vez más en número, sino también más sofisticados. De hecho, en el ejercicio pasado, Bosch registró un record de ventas al ´dispensar´ 50 millones de sensores para los sistemas de asistencia y durante este año y el siguiente prevé que tanto los sensores de radar como los de video se dupliquen.

Todo con el fin de llegar al objetivo claro, que el coche no necesite de las manos del conductor para llegar de un punto a otro. Para ello, poco a poco se irán integrando nuevos sistemas. Los primeros en llegar serán el sistema de aparcamiento mediante control remoto –a través del Smartphone  y como si fuera un videojuego-, el asistente de atascos de tráfico y una función para realizar maniobras de esquiva.

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch>El año que viene entrará en funcionamiento el piloto automático para atascos; en 2017 se montarán los asistentes de crucero integrados; en 2018 el sistema automático de aparcamiento en parkig y el asistente de carretera y en 2020, uno de los principales avances, el piloto automático para autopistas. Así hasta llegar a 2025, año en el que llegará el coche 100% automatizado.

 

Nosotros ya tuvimos la oportunidad de estar sentados durante unos pocos minutos y lo cierto es que sorprende aunque con matices pues durante las pruebas, el vehículo sólo circulaba sin asistencia humana durante un circuito que previamente se había mapeado e integrado en el sistema del vehículo. Ello nos lleva a preguntarnos si será necesario volver a mapear todas y cada una de las carreteras y calles del planeta y, sobre todo, cuánto tiempo se tardará en hacer eso. La respuesta, se supone que en 2025 estará lista.

Coche y móvil, todo en uno

62ª Conferencia Internacional con la Prensa Bosch

No obstante, dicho grado de automatización no será posible sin una conectividad al entorno. En este sentido, el sector de las telecomunicaciones juega un papel fundamental que viene determinado porque el coche esté siempre conectado a Internet. De ahí que la propia Bosch haya desarrollado el denominado ´Horizonte Conectado´, mediante el cual gracias a la conectividad de los vehículos con nuestro entorno –e incluso con otros vehículos-, serán capaces de elaborar una estrategia de conducción y de conocer todas las incidencias de la vía ya sea un atasco al girar la siguiente curva o un accidente en un cambio de rasante.

Además, gracias al uso de los smartphones  y de las tablets, el usuario podrá ´juguetear´ con las funciones de su vehículo, encontrar el punto de recarga y, además, reservarlo, ayudar a las empresas de renting a gestionar de una manera más eficaz todas sus flotas e incluso, y gracias a la realidad aumentada, conseguir que los talleres sepan realizar un diagnóstico del vehículo sin necesidad de ´meterle mano´, hecho que ayudará a ahorrar costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal