Tecnologías para contaminar menos

Todas las marcas están trabajando en algún tipo de tecnología ecológica. Analizamos las que hay y las que nos podrían cambiar la vida en menos de una década

25.05.2009 | 16:36

Tecnologías para contaminar menos

Tecnologías para contaminar menos

Stop/Start

¿Qué es? Sistema que detiene el motor automáticamente, cuando, por ejemplo, nos detenemos en un semáforo, para volver a arrancarlo de nuevo en cuanto soltamos el pedal del freno -en los automáticos- o al pisar el embrague -en los manuales-.

¿En qué consiste? Los hay de dos tipos. El primero -el que lleva Citroën-, emplea un alternador que tiene una doble función: como cualquier alternador, es el responsable de suministrar electricidad a todo el vehículo mientras está en marcha -para ello, necesita que el motor lo accione-; por otro lado, es capaz de poner en marcha el propulsor -para ello, el propio alternador es el que acciona el motor en este caso-. Este primer tipo necesita una batería de mayor capacidad. El segundo tipo, simplemente, emplea el motor de arranque para poner en marcha el propulsor tantas veces como haga falta -lo utiliza BMW-. Necesita una batería especialmente modificada.

¿Qué consigue? Un motor parado no consume y no contamina.
¿Es realmente útil? Sí. Reduce un 10% el consumo en tráfico urbano. Además, la batería tiene un -aguante- elevado.

¿A qué equivale? A un motor de su misma potencia.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Ya lo ofrecen muchas marcas, como Citroën, BMW, Mercedes, Peugeot, Audi...

Coste: Entre 400 y 600 euros. Una batería cuesta aproximadamente el doble que una normal cuando haya que sustituirla.

Ventajas: Reducción de consumo y emisiones en tráfico urbano.
Inconvenientes: Sólo es efectivo en ciudad.

Tecnologías para contaminar menos

Menor cilindrada

¿Qué es? Son motores que consiguen una potencia elevada combinando una cilindrada relativamente baja y la sobrealimentación, sobre todo.

¿En qué consiste? Con la sobrealimentación, aumenta la potencia y mejora el rendimiento, lo que reduce el consumo. Al ser un motor más pequeño, ofrece menores resistencias internas que también contribuyen a reducir el consumo. Además, muchos -como el 1.6 T de Mini y Peugeot- tienen inyección directa que mejora aún más la eficiencia de la combustión.

¿Qué consigue? La misma potencia con menos consumo y, por tanto, menos emisiones contaminantes.

¿Es realmente útil? Sí. En la práctica, el consumo y las emisiones son en torno a un 10% más bajas que en un motor "normal" de similar potencia y, además, la respuesta es muy buena.

¿A qué equivale? Por prestaciones, a cualquier motor de su potencia; por emisiones y consumo, a motores de su cilindrada.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Audi A3, VW Golf/Touran, Seat León -1.4 TSI-, Fiat Grande Punto y Bravo -T-jet-, Mini -1.6-, Peugeot 207 y 308 -THP-...

Coste: Cuesta lo mismo que un motor -normal- de esa potencia...

Ventajas: Muy buen rendimiento con un consumo y emisiones más bajo.
Inconvenientes: Aún existen dudas sobre su fiabilidad mecánica, pero no tenemos noticias de que estén dando problemas.



Tecnologías para contaminar menos

Versiones ecológicas

¿Qué son? Versiones especiales de algunos modelos que aplican soluciones muy sencillas y asequibles para reducir su consumo y emisiones.

¿En qué consisten? Por lo general, se actúa sobre cuatro aspectos. El primero de ellos es la aerodinámica, que se mejora empleando paragolpes modificados, o llantas que reducen la resistencia al viento. El segundo son los desarrollos del cambio, que se alargan para permitir al motor girar más despacio, lo que ahorra combustible. El tercero son los neumáticos, que suelen ser de tipo -ecológico- -oponen menos resitencia al rodar- y estrechos -lo que además reduce la resistencia aerodinámica-. Finalmente, se ofrece la posibilidad de emplear lubricantes que reducen aún más el rozamiento entre las piezas del motor, lo que elimina esfuerzos innecesarios en el propulsor y reduce el consumo.

¿Qué consigue? Reduce el consumo entre un 5 y un 15%, en función del modelo.

¿Es realmente útil? En principio sí, pero en la práctica gran parte del ahorro dependerá de nuestro estilo de conducción. Además, el agarre de ese tipo de neumáticos es algo inferior -afortunadamente, ahora la diferencia es pequeña- y los desarrollos alargados empeoran las prestaciones... Además, hay que realizar muchos kilómetros al año para que resulte rentable... y no tiene sentido si no sigues el mantenimiento del coche al pie de la letra.

¿A qué equivale? A un motor de igual potencia y cilindrada... que gasta menos.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Aquellos que llevan los "apellidos" Greenline, Ecofriendly, Efficiency, Eco2...

Coste: Entre 1.000 y 1.200 euros más.

Ventajas: Reduce ligeramente el consumo y las emisiones en todo tipo de recorrido.
Inconvenientes: Son caras... para lo poco que ahorras.



Tecnologías para contaminar menos

Tratamiento de gases

¿Qué es? Conjunto de medidas que se emplean para limpiar los gases y lograr que por el escape sólo salga nitrógeno y agua.

¿En qué consiste? En emplear tres dispositivos en serie: un catalizador convencional, un filtro de partículas para los diesel y un catalizador que, junto con un sistema de inyección de urea, elimina los óxidos de nitrógeno.

¿Qué consigue? Elimina todas las emisiones contaminantes... excepto el CO2.

¿Es realmente útil? No, pues no evita el efecto invernadero que, en teoría, acabará con la Tierra...

¿A qué equivale? Es un motor térmico normal... pero consigue ser lo más limpio posible.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Mercedes -Bluetec-, Grupo VAG -Bluemotion-... y, a partir de 2010, todos los coches nuevos de Europa. Será obligatorio.

Coste: Será de serie, pero supondrá un aumento de unos 1.000 euros en el precio final del coche.

Ventajas: Reduce prácticamente todos los gases contaminantes... excepto el CO2.
Inconvenientes: Precisamente, que sigue emitiendo CO2.



Tecnologías para contaminar menos

Diesotto

¿Qué es? Se trata de un motor de gasolina que funciona con los principios de un diesel.

¿En qué consiste? Utiliza gasolina pero, en vez de emplear una bujía para quemar la mezcla de aire-gasolina, la explosión se produce por la presión que se genera en la cámara de combustión, como en los diesel.

¿Qué consigue? Contamina menos que un diesel de potencia parecida -y no necesita filtro de partículas- y tiene un consumo similar.

¿Es realmente útil? Sí, pero todavía está en desarrollo.

¿A qué equivale? No hay nada parecido.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Hay dos marcas desarrollándolo: Volkswagen -CGI- y Mercedes-Benz -Diesotto-.

Coste: Debería situarse entre el precio de un gasolina y un diesel de similar potencia.

Ventajas: Consumirá como un diesel pero contaminará en torno a un 10% menos de media.
Inconvenientes: Aún está en desarrollo...y sólo dos marcas parecen apostar por él.



Tecnologías para contaminar menos

Filtro antipartículas

¿Qué es? El FAP -filtro antipartículas- es un complemento del catalizador que reduce las emisiones contaminantes de los motores diesel.

¿En qué consiste? Es un filtro que se ubica a lo largo del tubo de escape y que se encarga de retener y eliminar las partículas sólidas -unas de las que más contaminan y responsables del clásico humo negro de los diesel- que se producen en la combustión de los motores diesel.

¿Qué consigue? Elimina por completo las emisiones de partículas sólidas quemándolas y convirtiéndolas en gas.

¿Es realmente útil? Sí.

¿A qué equivale? A nada.

¿Modelos que lo llevan o lo llevarán? Lo pusieron de moda Peugeot y Citroën y se está generalizando cada vez más -Volkswagen, Ford, Renault...-.

Coste: El sistema cuesta unos 600 euros. Además, los más modernos no necesitan mantenimiento -los primeros sí; había que sustituir un aditivo cada 100.000 km y costaba unos 400 euros-.

Ventajas: Elimina las partículas sólidas, las emisiones más perjudiciales de los diesel.
Inconvenientes: Resta cierto rendimiento al motor, no reduce el consumo... y aumenta el precio del coche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa
España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

España impulsa el crecimiento de ventas de motos en Europa

Los datos de matriculaciones del primer trimestre en Europa nos muestran un crecimiento del 5,4% con respecto al pasado año y un total de 205.791 unidades vendidas. España, con su ascenso del 23,9%, es el país europeo que ha experimentando una mayor subida en sus ventas de motos.

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

Viaje en moto de OrganizaDOS por Córcega y Cerdeña: ¿te apuntas?

La isla de Córcega cuenta con algunos de los paisajes más bonitos bañados por este...

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Harley-Davidson KM0 vuelve a las calles de Madrid

Madrid vibrará un año más al ritmo de Harley-Davidson los próximos 11, 12 y 13...

Carnet por Puntos

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

25 años y 11.000 euros para obtener el carné de conducir

Un conductor de Reino Unido ha obtenido el carné tras acumular suspensos durante 25 años. En...

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Una matización sobre el caso de conducir sin puntos en el carnet

Nuestro lector NIcolás Mouriz nos amplía la información que ofrecimos acerca de las consecuencias...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Qué pasa si conduces sin puntos en el carnet

Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, conducir sin puntos en tu permiso es siempre...

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si has recibido una sanción que lleva incluida la pérdida de puntos en el permiso de conducir, has...

Coches Eléctricos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos
Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Este enchufe puede recargar tu coche eléctrico en 14 minutos

Uno de los inconvenientes de los coches eléctricos es el tiempo que tardan en recargarse sus...

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina desvelará su primer SUV eléctrico en el Salón de Pekín

Pininfarina continúa con sus planes para convertirse en un fabricante independiente y, en los...

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

Sondors, el coche eléctrico de tres ruedas

El mercado del coche eléctrico ha abierto la puerta de entra a la industria del automóvil a marcas...

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN: la Unión Europea fabricará sus propias baterías para coches eléctricos

eCAIMAN es el nuevo proyecto de i+D de la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo propio de...

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

LSEV: ya hay precio para el eléctrico más barato, costará 8.500 euros

El LSEV, un vehículo fabricado en apenas tres horas mediante la impresión 3D, será el coche...

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

Genesis Essentia Concept, potencial eléctrico en Nueva York

La marca premium de Hyundai desvela el Essentia Concept en el Salón de Nueva York, un GT...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos
Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Los 10 coches en los que menos confían los norteamericanos

Un informe elaborado por Consumer Reports ha revelado cuáles son los diez coches menos fiables...

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Los 8 mejores coches híbridos para 2018

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2018, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

El mundo de las competiciones del motor ha sido un terreno difícil de explorar por la mujer debido...

Trucos infalibles para aparcar

Trucos infalibles para aparcar

La maniobra de aparcamiento es una de las más cotidianas en el día a día, pero también una de las...

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

Los 10 coches gasolina que menos gastan, ordenados por segmento

En muchos casos, los motores gasolina de última generación consumen como un diésel. Te mostramos...

Radares y multas

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes
Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar...

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

Multas por radar: cuáles te pueden poner y cómo evitarlas

La DGT cuenta con 375 radares fijos en las carreteras españolas, pero también controla los excesos...

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Conoce los nuevos radares móviles que te multarán en Semana Santa

Los radares portátiles ya están aquí y esta Semana Santa amenazan con ´cazar´ a miles de...

Los radares que más multan de España

Los radares que más multan de España

La DGT tiene colocados en las carreteras españolas bajo su jurisdicción 375 radares fijos, cuya...

Cómo recurrir una multa de un radar

Cómo recurrir una multa de un radar

Si has recibido una multa de velocidad impuesta por un radar, tienes la opción de recurrirla para...

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La DGT planea quitar puntos a los que incumplan los protocolos anticontaminación

La Dirección General de Tráfico (DGT) no se conformará con las medidas anticontaminación que...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS