También hay "Concepts" de vehículos comerciales 

Iveco Vision: El transporte del futuro según Iveco

09.04.2015 | 09:00
Iveco presentó en Hannover su vehículo comercial concept Vision
Iveco presentó en Hannover su vehículo comercial concept Vision

Normalmente un "Concept" tiene una doble función: la primera, y casi más importante es llamar la atención en los salones, hacer que los aficionados vayan al stand, hablen de la marca y veamos lo que son capaces de hacer. La segunda es servir de laboratorio y poner a punto sistemas que veremos en el futuro. En un vehículo como el Iveco Vision esta segunda es la más importante.

Lógicamente, Iveco es una fábrica de vehículos comerciales e industriales. Y aunque haya fanáticos del motor a los que nos gusta todo, lo normal es que nos fijemos bastante menos en estos vehículos. Pero eso no quiere decir que las marcas no investiguen y tengan que probar nuevas soluciones. Esto ha impulsado a Iveco ha construir este Vision.

Iveco Vision ConceptLa marca, en su comunicado, habla de la transformación de la movilidad y el transporte comercial. Hay más envíos a domicilio que nunca (el auge del comercio en internet, sin duda) y esto hace necesario un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y las furgonetas de reparto. Por eso Iveco ha desarrollado soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real.
Nuevas tecnologías se encuentran en el Vision, nuevas tecnologías que responden a nuevos problemas en las labores de reparto y transporte. Iveco quiere representar estos cambios mediante el cambio de denominación de este vehículo: no es una furgoneta de reparto; es una plataforma móvil de distribución. Y entre sus tecnologías hay que destacar el uso del Dual Energy, algo que ya se vio en el salón IAA de Hannover de 2012 que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida, consiguiendo una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%. Partiendo de aquél proyecto, se ha rediseñado el chasis, la carrocería, los interiores y la interfaz del conductor.Iveco Vision Concept
En la carrocería destacan las amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y un innovador techo, también transparente pero que al tiempo incorpora paneles fotovoltaicos que mejoran la autonomía eléctrica. No hay retrovisores: han sido sustituidos por cámaras, como ya es típico en multitud de "concepts".
La puerta corredera lateral da acceso a la zona de carga y al puesto de conducción. No hay paredes divisorias interiores, mejorando así la ergonomía en el trabajo diario. La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga y en las paredes interiores encontramos estantes adicionales. Equipa un sistema de identificación de los paquetes por sensores que ayuda a colocarlos de la forma más adecuada. Puede incorporar innovadores dispositivos de sujIveco Vision Concepteción: bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan y hacen más rápido el proceso de carga o descarga.
También se ha querido optimizar la gestión de la energía del vehículo construyendo el chasis y carrocería del Vision con materiales como aceros avanzados de alta resistencia y componentes de plástico reforzado. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2. La electrónica del vehículo es capaz, además, de adaptar el comportamiento en función de las condiciones, la carga y del recorrido gracias al GPS y a los distintos sensores. Así, además del techo fotovoltaico, monta un sistema de gestión de presión de neumáticos adaptativo, capaz de variar la presión de los neuIveco Vision Cncept frontalmáticos en función del volumen de carga y de la velocidad, con lo que se consigue un rendimiento óptimo de los neumáticos, lo que conlleva a su vez mayor seguridad y menor consumo. Otra tecnología que se ha instalado es el E-Horizon: un sistema GPS que en función de las condiciones del tráfico, tipo de carretera, orografía y demás "decide" el tipo de tracción que se debe emplear en cada momento. También emplea faros led, que cambian de intensidad en función de las condiciones. Dentro, toda la información relativa al vehículo, GPS, carga y demás van en una tablet en el salpicadero que puede sacarse si es necesario. Se puede trabajar sobre ella de forma táctil. En sistemas de seguridad cabe destacar un control de crucero que autorregula la velocidad en función del trafico (adaptativo), asistente de cambio de carril, detección de objetos y peatones con frenada de emergencia y reconocimiento de señales.
El Vision es, por supuesto, una creación de Iveco. Pero ha sido posible gracias a la colaboración de socios como Bosch, Dainese, Brembo, Streparava, Arcelor Mittal, CRF, Denso, FPT, Sol, Trucklite, Xperion o ZF. También han participado Comftech, Essence o ST Microelectronics. Este vehículo se presentó en el último Salón de Hannover, la cita europea más importante para los vehículos industriales, y estuvo también en Melbourne, Australia, en el  pasado GP de F1 que dio comienzo el campeonato de este año.
Iveco Vision Concept, interior

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...


Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal