Proyecto Mind Sense 

Jaguar-Land Rover medirá tus ondas cerebrales

22.06.2015 | 09:30
Jaguar-Land Rover medirá tus ondas cerebrales
Jaguar-Land Rover medirá tus ondas cerebrales

El equipo de ingenieros de Jaguar-Land Rover está trabajando en el desarrollo de un sistema de medición de ondas cerebrales para controlar la concentración del conductor mientras conduce. Del mismo modo, está trabajando en la anticipación con pantallas táctiles capaces de predecir los movimientos o sistemas de alerta si se acelera demasiado

No hay día que pase en la que Jaguar-Land Rover nos sorprenda con uno de sus avances. Si ya te hemos los nuevos sistemas de detección de baches o la posibilidad de manejar tu Range Rover desde el teléfono móvil, ahora el fabricante inglés ha comenzado a  desarrollar un proyecto, denominado Mid Sense, que mide las ondas del cerebro del conductor para controlar la concentración que tiene al volante y evitar así accidentes.

Según explica el Grupo, el cerebro humano está generando continuamente cuatro o más ondas cerebrales distintas y, si se monitorizan continuamente, un ordenador de abordo podría evaluar potencialmente si el conductor está centrado, en fase de ensoñación o distraído. "Si la actividad cerebral indica sueño o falta de concentración, el volante o los pedales producirían una vibración para aumentar la conciencia del conductor y devolverles a la conducción", según el director de Investigación y Tecnología de Jaguar Land Rover, Wolfgang Epple.

Debido a que el método más común de monitorizar las ondas cerebrales es mediante sensores en una banda en la cabeza, lo que no sería muy práctico en un coche, Jaguar Land Rover está investigando un método ya utilizado por la NASA para perfeccionar las habilidades de concentración del conductor, en el que también interviene el equipo americano de Bobsleigh, buscando aumentar la concentración de sus pilotos y componentes a alta velocidad. Esta tecnología detecta las ondas cerebrales a través de las manos mediante sensores integrados en el volante. Un software amplifica la señal y filtra la onda original de otras interferencias.

Otro de los proyectos que está llevando a cabo Jaguar Land Rover es un sistema que pueda controlar el bienestar del conductor desde el asiento. Para la butaca de un Jaguar XJ han diseñado un sensor, ya utilizado en el campo de la medicina, que mide las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del corazón del conductor.Supervisar la salud física del conductor no sólo podrá detectar la aparición de una aflicción grave repentina que pueda incapacitar al conductor, sino también permitir que el vehículo monitorice los niveles de estrés de quien se sienta a sus mandos, asegura el Grupo.

Jaguar Land Rover también está trabajando en una pantalla táctil que sea capaz de predecir qué botón quiere pulsar el conductor cuando sus dedos aún no se están acercando a ella. La idea es evitar que desvíe demasiado tiempo la vista de la carretera y que sus manos estén en el menor tiempo posible fuera del volante. El prototipo de pantalla predictiva de Infoentretenimiento usa cámaras incorporadas en el vehículo para rastrear los movimientos de la mano del conductor, lo que permite el poder predecir cuál es el botón que el conductor busca. En los ensayos se ha aumentado la velocidad de selección de un botón en un 22 %.

Finalmente, los ingenieros también están investigando que el pedal del acelerador sea capaz de comunicar al conductor los posibles riesgos de choque por alcance o que está sobrepasando el límite de velocidad del tramo por el que va.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS