Entrevistamos al presidente y CEO de Mopar 

Pietro Gorlier: "Tenenos más de 500 accesorios solo para el Wrangler"

12.06.2014 | 10:48
Pietro Gorlier, presidente y CEO de Mopar, en el pasado Salón de Ginebra.
Pietro Gorlier, presidente y CEO de Mopar, en el pasado Salón de Ginebra.

Cada año, en el mes de abril, todos los niños que hay dentro de los rudos jeepers esperan ansiosos las sorpresas que trae Mopar al Safari de Pascua. El onírico paisaje de Moab se llena Jeeps increíbles pero nada como las fantasías que realiza el equipo dirigido por Pietro Gorlier. Cuéntale tu sueño y él puede hacer que se haga realidad.

Oh, TodoTerreno! ¡Tengo una portada de esta revista enmarcada en mi despacho! ´A lo bestia´: Me gustó el titular. Habíamos preparado una versión especial para el Easter Jeep Safari que bautizamos como ´The Immortal´ y aquel Wrangler verde sirvió para ilustrar una portada preciosa. Para mí aquella revista fue la primera noticia de que Mopar era conocida en España.

¿QUÉ ES MOPAR?

Creada en 1937 como división de mantenimiento, repuestos y accesorios del grupo Chrysler, la verdadera proyección de Motor&Parts ocurre en los años 60, gracias a la creación de una línea de productos expresamente dirigida a la preparación de coches para competición. En la actualidad, el alcance se ha multiplicado con la unión de los grupos Chrysler y Fiat, con un parque de 70 millones de coches en más de 130 países: Un extraordinario mercado potencial para sus accesorios y kits de personalización o mejora. La particularidad de los productos Mopar es que son desarrollados conjuntamente con la ingeniería de los coches de serie, lo que garantiza una fácil instalación y una perfecta integración estética y funcional. Más información en el número 153 de la revista TodoTerreno y en www.mopar.com

Sin duda, la marca es muy popular en Norteamérica y Medio Oriente pues, desde hace muchos años, esta división es la que soporta la parte de accesorios y kits off-road para Jeep en estos mercados. Fuera de este ámbito, puede que el nombre no sea conocido por muchos, pero seguro que muchos sí conocen nuestros productos.

En este momento, tenemos más de 500 accesorios solo para el Wrangler; y esto es sólo una parte de nuestro trabajo: para todas las marcas del grupo Chrysler y Fiat manejamos un catálogo de 500.000 referencias.

"Una muestra del trabajo de Mopar son los 100 accesorios que se ofrecerán en el nuevo Renegade"

En el caso de Jeep, además de un completísimo surtido de opciones de personalización –calandras, retrovisores, paragolpes, llantas–, también hay toda una línea tecnológica para transformar las cualidades todoterreno y para mejorar las prestaciones, como kits de elevación, elementos de suspensión y transmisión, palieres, cajas tránsfer y paquetes completos de tuning no siempre homologados para circular sino, más bien, dirigidos a la competición y a la conducción extrema.

Se trata de una extraordinaria línea de negocio: cada Jeep producido tiene un comprador. Y, en Norteamérica, cada comprador de Wrangler se gasta una media de 500 dólares (unos 359 euros) en accesorios.

Claro, que los hay que se conforman con el coche tal como viene, pero eso significa que muchos otros invierten de 1.000 a 2.000 dólares (entre 717 y 1.435 euros) en personalizar su vehículo. Un Jeep de capricho puede llevar fácilmente 15.000 dólares (10.761 euros) en extras. Algunos de ellos, como el kit JK8, para transformar el Unlimited en Pick Up, costaba 5.500 $. Vendimos 200 o 300 unidades, principalmente en Australia, pero para Europa ni nos lo planteamos. Probablemente hubiera sido imposible de homologar.

Lo cierto es que el Wrangler es nuestro ´bambino´, nuestro niño mimado, y es como un juego: no paramos de inventarle cosas; es una máquina que no tiene límite. Y lo propicia en gran manera su clientela. El usuario quiere un coche que exprese su personalidad y estilo de vida. Y no necesariamente con elementos visibles, cosméticos o funcionales; también hay quien busca una mejora en rendimiento o avanzadas aplicaciones tecnológicas.

Claro, que, en Estados Unidos, el estilo, el concepto off-road es algo natural, reconocido y aceptado. Se entiende que los todoterrenos son máquinas no dirigidas principalmente a un uso por carretera y, por lo tanto, al usuario se le permite realizar transformaciones especiales que en el Viejo Continente sencillamente no se consentirían.

PIETRO GORLIER

Turín, 1962, comenzó a trabajar para Iveco en 1989 como analista de mercado y especialista en logística comercial para el departamento de postventa. En 2006 pasa a la división de automóviles Fiat. Tras incorporarse al grupo Chrysler, en 2009 es nombrado presidente de Mopar, convirtiéndose, a partir de septiembre de 2011, en miembro del Comité Ejecutivo del consorcio.

"El usuario quiere un coche que exprese su personalidad y estilo de vida"

Los paragolpes delanteros, por ejemplo, pueden recortarse para dejar diáfano el espacio por delante de las ruedas y mejorar así el ataque de obstáculos. De hecho, Mopar ofrece una nueva defensa modular con sus extremos desmontables: El elemento central puede rematarse simplemente con tapones o recibir unas puntas con un diseño aerodinámico, con un cierre entre parachoques y aletas "a la europea", más dirigido a un uso por carretera. Sí, en este caso, estamos viendo la forma de introducirlo también en Europa.

Aunque son mundos diferentes a la hora de homologar. Hay tal cúmulo de peculiaridades que para cada país existe una carpeta de requerimientos específicos. Y en este sentido, ha sido de gran ayuda contar con departamentos de diseño e ingeniería fuera de EE.UU. En Europa tenemos dos: uno en Austria y otro, más importante, en Italia.

Muestra de este trabajo son los 100 accesorios que se ofrecerán en el nuevo Renegade. Desarrollados conjuntamente a nivel global, atienden a los requerimientos de todo el mundo –y, claro está, teniendo en cuenta lo que ofrece la competencia–. Una gran parte de esos accesorios será común, pero cada región del planeta tendrá su propio catálogo.

Parte de esos accesorios son desarrollos electrónicos que serán aplicables a todas las marcas y modelos del grupo: como el Side View Camera, que proporciona una visión cenital perimetral del coche, o el VTS, sistema de seguimiento GPS que permite una rápida localización, definir un ámbito de utilización y hasta un tope de velocidad. Si el coche supera cualquiera de estas limitaciones, el dueño recibe un mensaje en su móvil; perfecto para cuando un padre deja el coche a su hijo. También es la primera marca que introduce el cargador de móvil por inducción, sin enchufes ni contactos.
¿Cómo se llegará al cliente en el nuevo escenario? Habrá que crear la cultura de este servicio en la red de concesionarios europeos y estimular la presencia en la web. Y, claro, también mediante eventos del tipo del Easter Jeep Safari, que además garantiza una interesante repercusión en prensa.

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