Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Jeep Diseñó varios modelos

Conoce a Brooks Stevens, el padre del primer Jeep Station Wagon

Comentar Publicado el miércoles 08 de noviembre de 2017
Conoce a Brooks Stevens, el padre del primer Jeep Station Wagon

Nacido en Milwaukee -Wisconsin, EE.UU.- en 1911, Brooks Stevens se aficionó al dibujo en su infancia, cuando tuvo que pasar una larga temporada en cama al contraer la poliomielitis. El éxito de este modelo fue posible gracias a que el proyecto cayó en manos de este genio del diseño industrial.

Solo cinco años después del nacimiento del Willys MB y dos con respecto a los primeros CJ, el primer Jeep con carrocería familiar o Station Wagon comenzaba su producción. Entre 1946 y 1965, más de 300.000 unidades abandonarían la fábrica de Toledo -Ohio, EE.UU.-, convirtiendo este derivado en un auténtico éxito que tendría continuidad con el Jeep Wagoneer y, posteriormente, los Cherokee y Grand Cherokee.

Lejos de ser solo una variante alargada y cerrada del CJ, el Station Wagon supuso todo un reto en materia de diseño e industrialización, cuyo éxito fue solo posible gracias a que el proyecto cayó en manos de uno de los mayores genios del diseño industrial del siglo XX: Clifford Brooks Stevens. En el momento en el que acometió el proyecto del Willys Station Wagon, Stevens ya era un reputado diseñador industrial, aunque sus trabajos más espectaculares estaban aún por llegar.

Con respecto al Station Wagon, su primer acierto fue suprimir la tracción total y, con ella, el eje rígido delantero. Así, conseguía compensar el peso añadido de la carrocería, rebajar costes y hacer el vehículo más confortable. La suspensión delantera, desarrollada en realidad por Barney Ross, ingeniero jefe de Willys, empleaba una única ballesta en posición transversal. Más tarde, el sistema de tracción total se ofrecería como opción.

Pero el principal reto fue diseñar una carrocería práctica y atractiva que estuviera compuesta, a la vez, por paneles sencillos y compactos para poder subcontratar su producción a pequeños proveedores de estampación que normalmente suministraban sus piezas a fabricantes de electrodomésticos, liberando así a Willys de utilizar sus recursos productivos y de hacer inversiones adicionales en un momento económico que no era especialmente favorable para la empresa de Ohio.

Tras el exitoso Willys Station Wagon, Brooks Stevens se encargaría también del diseño de su sucesor, el Wagoneer, que se comercializó sin apenas cambios estéticos entre 1963 y 1991. No obstante, las creaciones más reconocidas de Brooks Stevens son el "coche salchicha" de Oscar Mayer -Wienermobile-, las locomotoras Skytop Lounge, con un habitáculo panorámico sobre la cabina, el Studebaker Gran Turismo Hawk, el icónico diseño de las motocicletas Harley Davidson de los años 40 -cuyas líneas maestras siguen inspirando nuevos modelos en la actualidad- y el logotipo de la cervecera Miller.

Lamentablemente, Brooks Stevens es también conocido por ser uno de los gurús de la obsolescencia programada, esa práctica por la cual determinados productos de consumo se diseñan con una fecha de caducidad tras la cual se averían o dejan de ser funcionales para forzarnos a adquirir uno nuevo.

 
0
 

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jeep.
Precios del Jeep Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Seat Arona

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?
¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

Analizamos las motorizaciones y las versiones de equipamiento del nuevo SUV urbano de Seat, el...

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

Seat por fin ha puesto a la venta el Arona, su nuevo SUV urbano, asociado a una mecánica diésel...

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El propulsor de gasolina 1.5 TSI EVO ya está disponible en la gama del Seat Arona y se sitúa como...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS