¿Cómo puedo saber si mi Jeep Cherokee ha perdido altura?

08.08.2014 | 23:19
¿Cómo puedo saber si mi Jeep Cherokee ha perdido altura?
¿Cómo puedo saber si mi Jeep Cherokee ha perdido altura?

Tengo un Jeep Cherokee de 2004 que, como ya sabréis, lleva suspensión delantera independiente y eje rígido detrás. Creo que con el tiempo ha perdido altura, pero ¿cómo puedo asegurarme?

Las rutas que me gusta hacer son casi siempre cortas, investigando nuevos caminos y comprobando hasta dónde puedo llegar. Como es una unidad de serie, no suele llevarme muy lejos, ya que la altura que tiene pone el límite a si puede seguir avanzando o toca dar la vuelta.
Pensé elevarlo, pero las entradas a las dos parcelas donde aparco son muy bajas y no tengo apenas margen. En una de ellas, casi rozo con la parte final de los raíles del techo. El caso es que, buscando información para elevarlo, di con algunas pruebas publicadas en revistas y opiniones de usuarios en las que se informa de que el conjunto de la suspensión, y en especial el tren delantero, parecen sufrir una fatiga temprana. ¿Cómo lo veis?

Aingeru Ojembarrena (e-mail)

Con el paso de los kilómetros, el acero pierde parte de su rigidez inicial, especialmente si se ha sometido a sobrecargas. Todos los muelles de acero pierden en torno a un centímetro de su recorrido con el paso del tiempo, como resultado del asentamiento del material del que están fabricados. En cualquier concesionario oficial Jeep podrán comprobar si tu vehículo se encuentra dentro de los límites de tolerancia de acuerdo con las indicaciones del manual del mantenimiento.

Generalmente, en estos manuales se indica la distancia al suelo medida desde algún punto especifico, como puede ser el tornillo que sirve al eje del triángulo inferior de la suspensión.Si tu vehículo no ha sido sobrecargado de forma reiterada, no hay nada que nos haga pensar que tenga una pérdida de altura en ambos ejes superior a un centímetro.

Las barras de torsión y las ballestas pueden “corregirse” para que recuperen su fuerza inicial, pero en los muelles no es rentable. Si lo que hemos perdido se reduce a unos milímetros, podemos colocar una arandela de goma en la base inferior o superior, de forma que recuperemos la altura inicial del vehículo.

Para rodar por campo con mejores posibilidades de no quedarte enganchado, hay que elevar el vehículo mediante muelles más largos o rígidos y mediante la incorporación de ruedas de mayor diámetro. En tu caso, lo primero que debes hacer es medir la altura máxima de acceso a las parcelas que frecuentas y, a continuación, medir tu vehículo para saber el margen de que dispones. Si no dispones de ningún margen, puedes instalar unos muelles más firmes de forma que el vehículo no se hunda tanto de morro cuando ruedes por el campo y, al mismo tiempo, ganarás aplomo en asfalto gracias a un guiado más preciso aunque menos confortable.

Otra forma de ganar firmeza en la suspensión consiste en instalar amortiguadores más enérgicos.En definitiva, lo primero es comprobar la supuesta pérdida de altura, comparando las cotas de tu Jeep con las especificadas por el manual del vehículo. Después, debes decidir si deseas subir el vehículo unos centímetros para aumentar sus prestaciones en campo o bien recuperar la altura perdida, en su caso, con unas arandelas de goma. Por último, recuerda que, si cambias los muelles originales por otros más largos, tendrás que sustituir los amortiguadores por otros que permitan el nuevo recorrido de los mismos, y todo ello requiere una homologación para poder pasar la ITV sin problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jeep.
Precios del Jeep Cherokee Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal