Cómo funciona la transmisión del Jeep Cherokee 2.8 CRD de 2003

20.09.2015 | 09:59
Cómo funciona la transmisión del Jeep Cherokee 2.8 CRD de 2003
Cómo funciona la transmisión del Jeep Cherokee 2.8 CRD de 2003

Roberto Eransus, un lector navarro de la revista TodoTerreno, nos plantea sus dudas acerca del funcionamiento de la transmisión de su Jeep Cherokee 2.8 CRD de 2003.

Tengo un Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport Jamboree aut. de 2003. Siempre me ha rondado la duda sobre el funcionamiento en las opciones 4x4. Soy cazador pero desde que tengo niños el uso que le doy es mayormente urbano. Tengo claro que en las opciones 'Part Time' y reductora el diferencial central esta bloqueado, pero en la opción 'Full Time', puedo circular tranquilamente en asfalto seco y a cualquier velocidad sin que afecte a la mecánica... ¿Es acoplamiento viscoso?. Compro habitualmente la revista Fórmula TodoTerreno y en la de Abril de 2015, el artículo sobre el Montero me ha animado a escribiros pues me ha parecido que su sistema de transmisión se parece a la del Cherokee que tengo, aunque el mío no dispone de bloqueo de diferencial trasero, cosa que también tengo clara. Excepto en viajes relativamente largos, donde uso el 4x2, siempre me gusta andarlo en la opción 'Full Time' y como de cuatro años a esta parte lo ando mucho en ciudad de ahí la duda de si afecta a la mecánica esta opción. Aparte, me da mucha seguridad, aunque las condiciones sean de seco. Por ultimo, como y cuando funciona el sistema de tracion 'Track Lock' de mi Jeep?. Este uso urbano es de apenas 10 km al día.
Roberto Eransus, Multiva (Navarra)

Tu Cherokee lleva el sistema que Jeep denomina Selec-Trac. Como bien comentas, es similar al Super-Select de Mitsubishi, pero con algunas diferencias. Efectivamente, en 4x4 Part Time, el diferencial central está bloqueado, y en Low, además, se engrana la reductora. Y, como bien apuntas, en 4x4 Full Time, puedes circular sobre asfalto, ya que hay un diferencial central abierto, en la caja tránsfer, que permite las necesarias diferencias de rotación entre el eje delantero y el trasero, cuyas ruedas no recorren la misma distancia cuando giramos. En este modo y en condiciones normales, el 48 % del par se envía al tren delantero y el 52 % restante al trasero. Pero, a diferencia del sistema de Mitsubishi, no hay ningún autoblocante en el diferencial central, ya sea mediante engranajes o embragues. Así que si circulas con el diferencial central abierto, todo el par motor puede pasar, en un momento dado, al tren delantero o al trasero.

CAja de cambios Jeep Cherokee 2003Con respecto al Trac-Lock, se trata de un diferencial trasero de deslizamiento limitado o LSD. Es un sistema pasivo, por lo que no puedes ni conectarlo ni desconectarlo. Siempre está ahí, pero tampoco va a ayudarte demasiado en una situación de inmovilización. Sí te ayudará a superar una zona de baja adherencia, siempre que te encuentres en movimiento, ya que, cuando una rueda del eje trasero gira mucho más rápido que la otra, impide que todo el par se "escape" por esa rueda. Pero si estás parado, generalmente no mandará suficente par a la rueda apoyada. Si esto te ocurre, puedes probar a bloquear parcialmente el freno de mano o, si tu Cherokee es automático, a frenar levemente con el pie izquierdo mientras aceleras para salir del atolladero. Frenando levemente la rueda que patina, conseguirás que el diferencial envíe más par a la rueda apoyada.

Nuevamente, el Montero es aquí superior, ya que monta un bloqueo manual del diferencial, que permite que las ruedas traseras giren solidarias.

Obviamente, puedes usar el sistema full time siempre que quieras. Notarás un incremento en el consumo en torno a 0,5 litros a los 100 km, pero merece la pena, sobre todo, con lluvia o nieve. Ten, además, en cuenta, que el LSD requiere un aceite lubricante con unas propiedades muy concretas para permitir el giro solidario y el deslizamiento en función de las diferencias de rotación, así que, si llevas muchos años sin engrasar el diferencial o si lo has hecho y no has empleado el aceite prescrito por Jeep o el aditivo recomendado (modificador de fricción), puede que el efecto autoblocante haya desaparecido o sea menos perceptible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jeep.
Precios del Jeep Cherokee Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal