Argumentos TT para el segmento SUV 

Primera prueba del Jeep Compass: nuevo invitado a la fiesta SUV

17.07.2017 | 11:08
Primera prueba del Jeep Compass: nuevo invitado a la fiesta SUV

El nuevo SUV compacto de Jeep viene para hacerse un hueco en el segmento de moda aportando la legendaria capacidad todoterreno de la marca.

Con un tamaño a medio camino entre el Renegade y el Cherokee y unos recursos estéticos inspirados en el poderoso Grand Cherokee, el Compass llega decidido a revolucionar uno de los segmentos más competidos del panorama TT: en el que militan, entre otros, monstruos sagrados como el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson y el Volkswagen Tiguan.

Producido en la planta mexicana de Jeep en Toluca, el Compass se basa en lo que en el Grupo Fiat Chrysler denominan "Small-Wide 4x4 Architecture", un diseño modular adaptable a distintas dimensiones y capaz de alojar esquemas de suspensión específicos para dos o cuatro ruedas motrices. De hecho, el nuevo modelo comparte su estructura con el propio Renegade y con el Fiat 500 X, aunque aumentado en batalla, vías, voladizos y dimensiones.

Diseño de inspiración dispar



Si el diseño del Renegade tuvo algo que ver en su éxito, no cabe duda de que el nuevo Compass cuenta con argumentos aún más convincentes, con una acertada línea exterior y detalles que lo hacen aún más singular. El techo de doble panel acristalado, por ejemplo, es una de las opciones que lo harán particularmente atractivo para los amantes del sol y el aire libre, entre otras cosas por la sensación de amplitud y luminosidad que confiere al espacio interior.

Y es que el Compass también busca que la vida a bordo se convierta en una experiencia única. Para su desarrollo, explica Vince Galante, diseñador jefe de Fiat Chrysler, se buscó inspiración en lugares dispares: una nave espacial, Ironman? mientras para la combinación de colores y texturas, según asegura el especialista en interiores Cliff Wilkins, los cuatro paquetes básicos la encontraron en actividades aventureras: Sandstorm, con los colores, las sombras y el movimiento de la arena de las dunas; Urbex, con recursos que recuerdan hormigón, tuberías de metal, alambradas; Alpine, con el blanco y el azul de su tapicería de cuero como evocación de las altas montañas; mientras Trailhawk, acabado estándar de la versión más extrema, cuenta con una orientación más deportiva, con tela negra, opcionalmente en cuero, y remates de costuras rojas en cada detalle de la tapicería.

TT inteligente



Además de las aplicaciones orientadas a la eficiencia en conducción off road y a la seguridad –como el Aviso de colisión y el de abandono de carril, o el Control de Ángulos Muertos, el Detector Trasero de Tráfico Cruzado y la Cámara trasera– y sistemas de ayuda como el Asistente de Aparcamiento en Línea y en Batería o el Control de Crucero Adaptativo, la dotación tecnológica también marca nuevos estándares en cuanto a "infoentretenimiento". El módulo central, en medio del salpicadero, puede alojar el Sistema Uconnect más avanzado, con una gran pantalla de 8,4" táctil, de alta definición, que permite acceder de forma rápida e intuitiva a múltiples funciones de navegación, comunicación y sonido, incluyendo Apple Car Play y Android Auto, con sus propios comandos por voz personalizados.

Cómo va el Jeep Compass





Para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes españoles, el nuevo Compass ofrece dos motores de gasolina y dos diésel con un total de ocho combinaciones diferentes de motores y cambios, y cuatro acabados diferentes: Sport, Longitude, Limited - el tope de gama en términos de sofisticación, equipamiento y contenido tecnológico de serie - y Trailhawk, que ofrece la mejor capacidad 4x4, gracias a específicas características de serie diseñadas para los clientes que demandan lo mejor en términos de capacidad todoterreno.

En la presentación internacional de Lisboa, tuvimos la ocasión de probar la versión diésel 2.0 MultiJet 140 CV 4x4, con el acabado Limited, asociado a una caja manual de 6 velocidades; y también la versión Trailhawk con motor 2.0 MultiJet 170 CV 4x4, asociado a una caja de cambios automática de 9 velocidades.

El comienzo de la prueba, desde el centro de Lisboa, lo hicimos a bordo de la versión Limited, dejando para la segunda parte de la misma por pista de arenosas y rocosas, la versión Trailhawk, más adaptada a esos lares.

El motor diésel 2.0 de 140 CV ofrece un rendimiento más que aceptable para conducción por carretera. Si bien es algo ruidoso en cuanto se apura ligeramente las revoluciones del motor, las prestaciones son más que suficientes para el uso corriente del día a día. El buen hacer de las suspensiones y de un sobresaliente chasis, facilitan llevarlo de lado a lado en carreteras de curvas, con buenos apoyos y un par excelente a disposición del conductor para sacarte de cualquier apuro.

Por fin llegamos al Parque Natural de Sintra, donde nos espera una pista off-road bien pensada para el Jeep Compass. Todo en ella está calculado para que el nuevo modelo se desenvuelva sin aparente dificultad y sin el menor roce por la serie de obstáculos que llevan al límite sus dispositivos de control.



El recorrido comienza con una suave escalada sobre suelo roto, sin más exigencia que avanzar a ritmo tranquilo, para no perder los empastes. Una sucesión de hoyos alternos fuerzan un clásico cruce de puentes para el que tampoco se requiere más que un acto de fe en la tecnología: pase lo que pase, basta mantener una ligera presión sobre el acelerador para que el control de tracción detecte qué rueda gira en el aire y la frene, de forma que la fuerza se transfiera a las que sí tienen agarre.

La versión Limited no está pensada para meterse por caminos complicados ya que, aunque puede llegar a desenvolverse y sacarte de apuros por su extraordinario par, su altura al suelo, especialmente la parrilla delantera, es bastante baja si encontramos alguna piedra complicada. Para los más aventureros, mi recomendación es la versión Trailhawk. Su mayor altura libre que el modelo estándar y un paragolpes delantero de diseño redondeado, carente de prominencias aerodinámicas, están mucho más preparadas para este garbeo. Además, cárter, transfer, depósito y otras partes sensibles están a salvo de golpes y enganchones gracias a eficientes placas de protección de bajos.

Jeep Compass Trailhawk

El sello "Trail Rated", sobre las aletas delanteras ya denota las especiales capacidades de esta versión, dirigida a quienes buscan un plus en prestaciones todoterreno. El Trailhawk se distingue a primera vista por su morro más redondeado (sin faldón aerodinámico), por el gran parche antirreflejos pintado sobre el capó, por los robustos ganchos rojos de remolcado y por unos neumáticos "all-season" montados en negras llantas (exclusivas para esta versión) de 17"x6,5". El ojo experto será capaz de observar también la mayor altura libre que proporciona el kit de elevación. No parece mucho contar con dos centímetros y medio extra (hasta 21,6 cm), pero supone un aceptable compromiso para mejorar la movilidad por terrenos irregulares sin alterar sustancialmente la rodadura sobre asfalto.
 



Otro de los valores clave del paquete Trailhawk es el sistema Selec-Terrain Active Drive Low. Este programa controla la conexión o desconexión automática del tren posterior cuando no es necesaria la tracción 4x4, con el consiguiente ahorro de combustible, y se encarga del preciso reparto de fuerza entre las ruedas, siendo capaz de desviar hasta el 100 % de par a una sola. Y cuenta además con una función "4WD Low" que bloquea el cambio en primera (una marcha que en condiciones normales jamás se utiliza) para avanzar a velocidad superlenta: apenas 6 km/h con el motor girando a 1.000 rpm. A los programas "Auto", "Nieve", "Arena" y "Barro", el Active Drive Low añade un modo "Roca" que activa por defecto el modo Low y permite un avance controlado incluso en forzados cruces de puentes, que en realidad se convierten en "levantadas de pata" dado el escaso recorrido de las suspensiones. El paquete también incluye la función Selec-Speed (que permite regular la velocidad de avance con los mandos + / - del control de velocidad de crucero) y, por supuesto, Control de Descenso de Pendientes.

Precios y versiones del Jeep Compass





Con el fin de satisfacer todas las necesidades y preferencias de los clientes, el nuevo Jeep Compass ofrece ocho combinaciones de motores y cambios, incluyendo dos motores de gasolina, dos motores Diésel y dos cambios: el automático de nueve velocidades y el manual de seis velocidades.

En España, la gama Compass se equipa con un motor de gasolina y dos Diésel. La oferta de motores de gasolina incluye un motor 1.4 Turbo MultiAir2 con Stop&Start que desarrolla 140 CV a 5000 rpm y 230 Nm de par a 1750 rpm en combinación con el cambio manual de seis velocidades y la tracción 4x2, y el motor 1.4 Turbo MultiAir2 de 170 CV a 5500 rpm y 250 Nm de par a 2500 rpm, en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la tracción 4x4.



La gama de motores Diésel incluye el eficiente 1.6 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 120 CV a 3750 rpm y 320 Nm de par a 1750 rpm, en combinación con un cambio manual de seis velocidades y la tracción 4x2, y el 2.0 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 140 CV a 4000 rpm, en combinación con el cambio automático de nueve velocidades, y 140 CV a 3750 rpm con el cambio manual de seis velocidades, ambos desarrollan 350 Nm de par a 1750 rpm e incluyen tracción 4x4.

«Este módelo va a aumentar las ventas en España de Jeep. El 60% de la ventas serán diésel y el 40% gasolina» según Javier Marijuán Director de Jeep en España.

En España se ofreces alternativas a las propuestas más tradicionales de financiación con productos más innovadores como Easy Plan, Easy Lease y JEEP FREE. Todos estos permiten la máxima libertad al cliente que, al finalizar el contrato, podrá elegir entre diferentes opciones: sustituir el vehículo por uno nuevo, quedárselo pagando la última cuota al contado o refinanciándola o devolverlo.

Además, todas las ofertas de financiación pueden ser combinadas con una amplia gama de servicios adicionales para proteger al conductor y al vehículo durante la vida del contrato como: paquetes de extensión de garantía y mantenimiento, seguro auto y seguros de protección de crédito que harán la financiación más cómoda al cliente.

Precios del Jeep Compass 2017 en España
Versión Precio (en euros)
1.4 MultiAir 140 CV Sport 25.500
1.4 MultiAir 170 CV Aut. 4x4 Limited 36.500
1.4 MultiAir 170 CV Aut. 4x4 Opening Edition 39.900
1.6 MultiJet 120 CV Longitude 28.200
2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Longitude 31.800
2.0 MultiJet 140 CV 4x4 Limited 34.800
2.0 MultiJet 140 CV Aut. 4x4 Limited 37.300
2.0 MultiJet 140 CV Aut. 4x4 Opening Edition 39.600
2.0 MultiJet 170 CV Aut. 4x4 Limited 39.200


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Coches Eléctricos

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido
Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jeep.
Precios del Jeep Compass Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal