Jeep Renegade 1.6 Mjet: Prueba a fondo

29.04.2015 | 16:13
Jeep Renegade 1.6 Mjet: Prueba a fondo
Jeep Renegade 1.6 Mjet: Prueba a fondo

Tras los fiascos de los Patriot y Compass en Europa, Jeep vuelve a la carga en el segmento de los SUV's compactos con el nuevo Renegade. Tomando como base la plataforma del Fiat 500L, promete ser toda una alternativa a los Opel Mokka, Skoda Yeti...

Hagamos un juego. Piensa las dos primeras palabras que se te vienen a la cabeza cuando escuchas la palabra Jeep. Probablemente, 'todo terreno' y 'americano' son dos de las que más posibilidades tienen de haber sido tus elegidas. Quizá me haya equivocado, pero lo que es innegable es que muchas de las percepciones que lleva unida esta marca son, precisamente, algunas de las que no le han permitido a sus modelos convertirse en superventas. Gran tamaño, consumo elevado, excesiva rudeza y torpeza en carretera... Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos en Jeep, y más todavía desde su incorporación al Grupo Fiat. Y, sin duda, el Renegade de estas páginas es el Jeep que más detalles tiene de Fiat y que menos conserva de los Jeep de toda la vida. ¿Es eso malo? Pues, viendo el buen resultado obtenido, la respuesta es que no. Pero no adelantemos acontecimientos.

¿Eso que hay debajo es un Fiat 500?

El Renegade emplea como base la plataforma del Fiat 500L -ideal para los 4,25 m de longitud de la carrocería de cinco puertas del Renegade-, si bien cuenta con una suspensión trasera diferente -de tipo McPherson, más costosa y eficaz que el sencillo eje torsional que emplea el 500L-, además de distintos tarados en los amortigadores o la posibilidad de incluir tracción total; en la versión Trailhawk, incluso, se emplea una primera velocidad tan corta que simula el funcionamiento de una reductora -dispositivo mecánico que reduce el desarrollo del cambio para aprovechar mejor la fuerza del motor-.

La gama de motores también es del Grupo Fiat y, en este caso, recurre al 1.6 Mjet de 120 CV asociado a un cambio manual de seis marchas. Por lo demás, este propulsor sólo se ofrece con tracción delantera, y no incluye -ni en opción- ninguna ayuda para la conducción por campo, como un control de descenso en pendientes o alguna función específica del control de tracción para circular por terrenos resbaladizos. Con un poquito más...

El motor 1.6 Mjet de 120 CV destaca por su buena respuesta a cualquier régimen. Sus prestaciones parecen mejores incluso que las anunciadas por Jeep, y eso que este Renegade no es muy ligero: pesa 1.465 kilos. Según la marca, emplea 10,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, y su velocidad máxima es de 178 km/h. El peso se nota de una forma más negativa en el consumo; si bien la cifra oficial es de unos interesantes 4,6 l/100 km, en la práctica lo habitual será que el consumo real se sitúe en torno a los 7,0 l/100 km. El Renegade sí destaca por su buena insonorización y por las bajas vibraciones que transmite al interior, y eso que el propulsor, desde fuera, parece más ruidoso que otros rivales con mecánicas diésel.

El cambio manual de seis velocidades tiene un tacto suave, pero no es demasiado preciso a la hora de cambiar con rapidez. Lo cierto es que, al final, casi siempre se acierta insertando la marcha adecuada pero, en ese tipo de conducción, uno a veces tiene la duda de si realmente ha engranado la que quería o si ésta habrá entrado del todo antes de soltar el pedal del embrague.

Un chasis sorprendente

El comportamiento y la puesta a punto de la suspensión son otros dos aspectos en los que el Renegade obtiene buena nota. Pese a su peso y a sus 1,69 m de alto, este Jeep se desenvuelve con agilidad en carreteras de curvas: balancea poco, no se muestra torpe a la hora de trazar los giros y se conduce con la misma sencillez que un compacto, por ejemplo. Además, pese a que la suspensión es bastante firme, no resulta incómoda ni siquiera circulando por carreteras en mal estado. Esto, unido a su citada y lograda insonorización, hacen que sea un coche bastante cómodo a la hora de realizar un viaje largo.

A todo se le puede poner pegas

El único aspecto que no ha terminado de convencernos es la dirección. Es precisa y agradable a la hora de maniobrar, pero no acaba de conectarte con las ruedas delanteras para informarte de la cantidad de agarre de la que disponen. Aun así, tampoco tardarás en acostumbrarte a ella, por lo que este problema termina por desaparecer unos cientos de kilómetros después. Los frenos, con discos de 305 mm delante, obtienen también un buen resultado tanto por potencia como por resistencia.

Así es a bordo el Renegade

Sujétate: Todas las plazas laterales llevan un agarradero en el techo, incluso la del conductor.

Que no te quiten los puntos: El sistema de conexión del teléfono móvil por Bluetooth funciona bastante bien; no necesitarás mucho más de tres minutos para conectar tu terminal la primera vez y, a partir de ahí, el dispositivo lo reconoce con bastante facilidad en las siguientes ocasiones en las que se conecte. Es de serie.

Por ese precio...: La radio no incluye sintonizador digital, una opción que supone 97 euros de sobrecoste. El equipo de audio de serie incorpora un sencillo sistema de sólo cuatro altavoces.

Se podría ver mejor: Pese a la cuadrada forma de la carrocería, la visibilidad no es del todo buena: el excesivo tamaño de los retrovisores y un montante delantero un tanto grueso limitan la visión en cruces y carreteras viradas.

Bien hecho y plagado de detalles

Diseño del interior combina detalles tecnológicos y modernos como la pantalla central o la moderna instrumentación con el display a color con otros más clásicos y robustos, como la barra de sujeción horizontal que se encuentra frente al salpicadero o las letras con la inscripción 'Since 1941' -año en el que nació Jeep- que hay en el marco de la radio.

Recuerdos americanos...: Además, hay numerosos detalles que recuerdan al Jeep Willys original de 1941. Así, encontramos un dibujo que rememora a su frontal -ver foto- en zonas como la parte inferior de la consola central, en la tapa de los altavoces...

...e italianos: Por lo demás, no hay grandes diferencias respecto a otros Fiat: el climatizador bizona cuenta con unos mandos grandes, pero está ubicado en una posición demasiado baja. Los mandos de las luces y de los limpiaparabrisas también siguen la lógica de funcionamiento de los demás Fiat, y no se tarda en acostumbrarse a su manejo.

A buen nivel: Por calidad, el Renegade está bastante bien hecho. Los ajustes y la insonorización son buenos, y los materiales empleados resultan agradables al tacto; y eso que sólo se utiliza plástico blando en la parte superior del salpicadero.

Practicidad: La guantera principal -que tiene un acabado interior demasiado sencillo- ofrece una capacidad correcta y hay varios huecos útiles en la parte inferior de la consola central o junto al freno de mano, además de dos bolsas en los respaldos de los asientos delanteros. Sin embargo, las guanteras de las puerta son muy pequeñas: están pensadas sólo para botellas.

¿Interesa con motor gasolina?

El básico 1.6 de 110 CV se queda demasiado justo por prestaciones, si bien su precio -desde 18.507e- es muy tentador; puede ser suficiente para trayectos cortos interurbanos. El propulsor 1.4 MultiAir de 140 CV tiene una buena respuesta, pero su consumo real supera con facilidad los 8,0 l/100 km. Es interesante para viajar. En cuanto al de 170 CV, sus prestaciones no son muy superiores respecto a la versión de 140 CV debido a la tracción total de serie, y también consume más.

¿Interesa con los demás motores diésel?

Además del 1.6 Mjet, hay dos 2.0 Mjet. El primero tiene 140 CV y va asociado a un sistema de tracción total. Por eso, no es mucho más rápido que el 1.6 y consume más -0,5 l/100 km más-, aunque sí le permite viajar cargado de una forma un poco más desahogada. El 2.0 Mjet de 170 CV, exclusivo de la versión Trailhawk, sale demasiado caro -30.690e- y tampoco ofrece unas prestaciones en carretera muy superiores al de 140 CV; sólo interesa si queremos un Renegade para circular habitualmente por pistas en mal estado o zonas abruptas.

DATOS OFICIALES DEL JEEP RENEGADE

CUÁNTO CUESTA 

Precio  23.203 euros

A la venta desde Noviembre de 2014

Seguro 1.022 euros

1ªrevisión 312,33 euros** (35.000 km)

2ªrevisión  481,81 euros** (70.000 km)

Garantía Dos años sin límite de km  

Otras garantías  Siete años contra la corrosión
y tres para la pintura de la carrocería

Cambio de batería    231,12 euros**

Cambio de pastillas de freno 142,97 euros**

Correa de distrib. -140.000 km.- 359,66 euros**

Cambio de embrague 853,44 euros**

Cambio de amortiguadores 778,79 euros**

 CUÁNTO CORRE

De 0 a 100 km/h 10,2 seg. ?

Velocidad máxima 178 km/h ?

 CUÁNTO GASTA

Ciudad/carret./mixto 5,5/4,0/4,6 l/100 km ?

Autonomía media 1.043 km ?

 CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto 4,25/1,80/1,69 m

Batalla 2,57 m

Vía delantera/trasera 1,54/1,54 m

Maletero 351 l ?

Capacidad depósito combustible 48 l ?

Peso (en orden de marcha) 1.465 kg ?

MOTOR

Motor Turbodiésel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.598 cc

Situación En posición delantera transversal

Potencia 120 CV -88 KW- a 4.000 rpm ?

Par máx. 320 Nm a 1.750 rpm ?

Relación peso/pot.  12,2 kg/CV ?

Potencia específica 75,1 CV/l ?

Válvulas por cilindro Cuatro

Relación de compresión 16,5:1

Tracción A las ruedas delanteras

Cambio Manual, de seis velocidades ? 

Dirección Con asistencia eléctrica ? 

Vueltas del volante 2,6 ?

Diámetro de giro 11,1 ?

 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

Del. McPherson con muelles y barra estab. ?

Tras. McPherson con muelles y barra estab. ?

 CÓMO SON SUS FRENOS

Delanteros Discos ventilados  ?

Traseros Discos  ? 

 CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS

Neumáticos del.   215/60 R 17 ?

Neumáticos tras. 215/60 R 17 ?

Llantas (delante/detrás) 7x17" ?

Rueda de repuesto Kit reparapinchazos ?

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