Nombre mítico en la historia de la marca de Toledo 

Jeep Renegade: 45 años de rebeldía

01.06.2015 | 10:45
Jeep Renegade: 45 años de rebeldía
Jeep Renegade: 45 años de rebeldía

En 1970, American Motors Corporation compra su deficitario negocio de todoterrenos a Kaiser-Jeep y comienza la era del marketing para los productos de la firma de Toledo (Ohio, EE.UU.). El despectivo apelativo Renegade se convierte inmediatamente en una serie especial para el CJ-5 y, a la larga, en una etiqueta recurrente para la marca Jeep.

CJ-5 Renegade

Nacida inicialmente para denominar una serie especial, la etiqueta Renegade pasaría a ser un nivel de equipamiento más para este predecesor del Wrangler. Con un enorme aunque tranquilo V8 de cinco litros bajo el capó, llantas de aleación, diferencial trasero de deslizamiento limitado y unas por aquel entonces novedosas pegatinas a ambos lados del capó, pronto se convierte en todo un icono.

CJ-7 Renegade

Con una batalla alargada 25 centímetros, el CJ-7 supuso la última evolución de los "Civilian Jeeps" antes de la llegada del Wrangler. El acabado Renegade se convirtió en una alternativa relativamente popular al más lujoso Laredo, ya que permitía acceder al diferencial trasero de deslizamiento limitado sin tener que pagar por extras como los asientos anatómicos de cuero.

Jeep CJ-7 Renegade

 

Cherokee XJ Renegade

Alentada por el éxito de la serie Renegado, protagonizada por Lorenzo Lamas, la filial venezolana adoptó el apellido Renegade para los Cherokee XJ vendidos en aquel país, si bien en el resto del mundo no hubo ningún acabado ni serie especial con tal denominación. Dada la limitada oferta comercial en Venezuela, su éxito fue rotundo, y en la actualidad aún es fácil verlos rodando en perfecto estado.

Cherokee XJ Renegade

Wrangler YJ Renegade

Sus aletas ensanchadas, enrasadas con los parachoques y las taloneras, todo ello pintado del color de la carrocería dieron una estética incuestionablemente llamativa a esta serie especial. Este "paquete decorativo" era instalado por un proveedor externo (American Specialty Cars). Además, los YJ Renegade montaban llantas de aluminio pulidas, ruedas AT de 30", motor 4.0, depósito de mayor capacidad, amortiguadores específicos y diversos elementos de lujo.

Jeep Wrangler YJ Renegade

 

Cherokee KJ Renegade

Conocido como Liberty en EE.UU., el KJ incorporó una versión Renegade desde su lanzamiento hasta el último año de su comercialización, momento en el cual fue sustituida por el acabado Latitude. Sus pasos de rueda de plástico sin pintar y los faros auxiliares sobre el techo le daban una apariencia más aventurera, pero en realidad sus cualidades off-road eran idénticas a las del resto de la gama; de hecho, este Renegade llegó a estar disponible en versiones 4x2.

Jeep Cherokee KJ Renegade

 

Renegade Concept

Por primera vez, la denominación Renegade se emplea en 2008 como nombre propio y designa un revolucionario prototipo híbrido de tracción total con un motor 1.5 turbodiésel (para el tren trasero) y otros dos eléctricos (uno delantero y otro trasero). Exhibido en los salones de Detroit y París, presume de una autonomía de 650 kilómetros y de ser totalmente reciclable.

Jeep Renegade Concept

 

Cherokee KK Renegade

Nuevamente, la estética aventurera se asociaba al nombre Renegade, y nuevamente no suponía ninguna mejora en sus aptitudes todoterreneras. De hecho, los llamativos neumáticos con flancos rotulados en blanco eran un detalle meramente estético, ya que se trataba de ruedas de clara orientación asfáltica.

Jeep Cherokee KK Renegade

 

Wrangler JK Renegade

Mopar no desaprovechó la ocasión de emplear el nombre Renegade para una de sus habituales preparaciones promocionales presentada en el Easter Jeep Safari de 2011. Animado por un motor V8 Hemi de 6,4 litros y 475 CV, montaba un espectacular kit de suspensiones elevadas 4", que se sumaban a las 2" extra de elevación de la carrocería, todo ello para dar cabida a unos neumáticos MT de 35" acoplados a los robustos ejes Dana 44 (delante) y Dana 60 (atrás).

Jeep Wrangler JK Renegade

 

Fotogénico hasta la médula

En la escena final de The Terminator (1984), Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre del guerrillero llamado a liderar la victoriosa revolución contra las máquinas en un hipotético futuro, comienza una huída hacia delante por una carretera desértica de México a bordo de un Jeep CJ-7 Renegade de 1983. Es una corta escena en un filme de bajo presupuesto que acabó convirtiéndose en una película de culto y en un inesperado éxito comercial para la marca de Toledo (Ohio, EE.UU.).

Jeep CJ7 Renegade

Pero The Terminator no es una excepción; los CJ Renegade han sido especialmente fotogénicos, con apariciones estelares en muchas otros largometrajes, como El retorno de Martin (1986) o Mission Manila (1990), series de televisión como Dallas (1980) o Ramona (1988-89) e incluso en vídeo-clips musicales como Take a Little Ride, de Jason Aldean (2012) y, por supuesto, en programas de televisión de motor, como Top Gear USA (2011) o el documental Four Wheeler Magazine´s Top Truck Challenge (2010).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jeep.
Precios del Jeep Renegade Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal