Jeep Wrangler YJ Islander: La primera serie especial

27.12.2014 | 12:08
Jeep Wrangler YJ Islander: La primera serie especial
Jeep Wrangler YJ Islander: La primera serie especial

Este Jeep Wrangler YJ es ya un auténtico clásico. Lo es por edad, por su rudimentaria arquitectura de doble eje rígido con ballestas y por ser la primera serie especial comercializada de una saga que ha encontrado un filón en estas ediciones extraordinarias.

En 1987, el primer Jeep Wrangler (YJ) sustituyó al vetusto CJ-7. Pese a que heredaba su planteamiento de carrocería minimalista atornillada a un chasis de largueros suspendido mediante ballestas sobre dos ejes rígidos, tenía una vocación más polivalente, con vías más anchas, menor altura libre y posibilidad de montar barras estabilizadoras para mejorar la estabilidad en carretera. Asimismo, casi desde el inicio de su lanzamiento, American Motors Corporation –por aquel entonces propietaria de Jeep– decidió poner a la venta un conjunto de opciones que aumentaran el atractivo del vehículo desde un punto de vista fundamentalmente estético. Acababa de nacer la primera serie especial de una lista que alcanza ya las 25 –tienes más información de ellas en el número 164 de la revista TodoTerreno–.

Así, el Islander incorporaba una paleta de nuevos colores para la carrocería –incluido el rojo brillante de la unidad cuyas imágenes acompañan este texto–, que iba decorada con unos vistosos vinilos de una puesta de sol y una funda específica para la rueda de repuesto. Además, este Jeep disponía de pasos de rueda y estribos del color de la carrocería, depósito de combustible ampliado, asientos de tela y cuero, moqueta y una consola central con posavasos. El vehículo se ofrecía con techo de lona, puertas tanto altas (con marco metálico y ventanilla de cristal) como bajas y llantas de chapa que opcionalmente podían sustituirse por otras de aluminio y cinco radios.

Un 4.2 muy tranquilo

Por lo que respecta a la mecánica, este Wrangler montaba un motor atmosférico de gasolina de seis cilindros en línea, culata de 12 válvulas con árbol de levas en el lateral del bloque, 4,2 litros de cilindrada y 112 CV. Este motor (fabricado por AMC entre 1971 y 1990) ofrecía ya en la época un rendimiento pobre, pero su fiabilidad, elevado par motor y bajo coste de mantenimiento son cualidades aún hoy apreciadas de este mecánica. Al tratarse de su última evolución, contaba con inyección monopunto, recirculación de gases de escape y una centralita que controlaba tanto la alimentación como el encendido.

Salpicadero de Jeep Wrangler islander

Salvo por el cambio automático de tres marchas, la transmisión era muy similar a la que hoy podemos encontrar en los actuales Wrangler JK, con tracción trasera permanente, conexión manual del tren delantero y reductora, todo ello accionado secuencialmente y "a mano" mediante la habitual palanca con recorrido en escalera.

El éxito de esta versión hizo que en 1991 apareciera la espectacular serie especial Renegade, aún más demandada. Y a partir de entonces las ediciones especiales fueron una constante en las tres familias de Wrangler que han existido (YJ, TJ y JK).

La unidad que ilustra estas páginas es un modelo de 1989 que había vivido desde sus inicios en Houston (EE.UU.) y tan solo marcaba 14.930 millas (24.027 km) en su odómetro hasta que en octubre de 2012 fue subastada por R.M. Auctions por un importe de 13.750 dólares, equivalentes a unos 10.103 euros; toda una ganga para esta leyenda viva del todoterreno.

Fiable. El motor de 4,2 litros era poco potente, pero suficientemente elástico y muy fiable. La inscripción Islander puede leerse en la funda de la rueda de repuesto, las aletas delanteras y el capó.

Déjà vu. Han pasado 17 años del lanzamiento del primer Wrangler, y aún hoy el manejo de la tránsfer sigue encomendado a una palanca secuencial como la del Islander. Esta unidad contaba con refinamientos nada habituales en la época, como el aire acondicionado o la dirección asistida.

Avance. El interior del Wrangler YJ suponía un enorme acercamiento al mundo de los turismos respecto al CJ-7. Esta serie especial contaba con "lujos" como una consola central entre los asientos, moqueta y bolsillos en las puertas.

Estribos. Los estribos, los pasos de rueda del color de la carrocería y el vinilo de la puesta de sol permitían identificar rápidamente esta serie especial.

Ruedas. Con casi 17 centímetros de flanco, las ruedas del YJ Islander permitían circular con ciertas garantías por terrenos rotos, mientras que los 22,5 centímetros de anchura de su banda de rodadura aseguraban la suficiente adherencia en asfalto.

JEEP WRANGLER YJ ISLANDER

MOTOR

Delantero longitudinal, 6 cilindros en línea, 4.228 cm3 (95x99 mm). Potencia: 112-117 CV. a 3.000 r.p.m. Par: 285 Nm a 2.000 r.p.m. Distribución 2 válvulas por cilindro, OHV,; inyección electrónica indirecta monopunto.

TRANSMISIÓN

Tracción: Trasera permanente, conexión manual del tren delantero y reductora.

Cambio: Automático de tres velocidades (convertidor de par)

DIRECCIÓN

Tipo: Recirculación de bolas, asistida (opc.).

Diámetro de giro: 10,26 metros

CHASIS

Tipo: Largueros y travesaños.

Suspensión del. / tras.: Eje rígido con ballestas longitudinales delante y detrás.

FRENOS

Del. / Tras: Discos / tambores.

Asistencia: Repartidor mecánico.

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto: 3.900 / 1.676 / 1.829 mm. Batalla: 2.373 mm. Vía del./tras.: 1.473 / 1.473 mm. Peso: 1.375 kg. Dep.: 76 litros Maletero: N.D.

RUEDAS

Llantas: Acero, 15". Aluminio (opc.).

Neumáticos: 225/75-15

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Velocidad máxima: 137 km/h; 0-100 km/h: 14,3 seg. Consumo: 15,5 l/100 km Autonomía: 490 km. Emisiones de CO2: N.D.

EQUIPAMIENTO

Serie: Asientos mixtos tela/cuero, consola central, moqueta, rueda de repuesto completa, estribos laterales, techo de lona. Opcional: Aire acondicionado, servodirección hodráulica, llantas de aleación, cambio manual de cinco velocidades.

Trasera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Jeep.
Precios del Jeep Wrangler Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal