A la venta en septiembre 

Primer contacto con el nuevo Kia Rio

La marca coreana Kia ha renovado su modelo Rio, un utilitario cuya cuarta generación se anunció por primera vez en el Salón Internacional de Ginebra el pasado marzo, y que la firma ha presentado en Lisboa (Portugal).

30.08.2011 | 10:41
kia rio lateral
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Con el nuevo Rio, que llegará a los concesionarios españoles en el mes de septiembre, Kia pretende potenciar sus ventas en el sector europeo de vehículos utilitarios urbanos. Su nueva generación es casi seis centímetros más largo que en su versión anterior (ahora mide 4,04 m de largo), y en nuestro país no contará con elementos opcionales, salvo la pintura metalizada. La gama contará con dos modelos diesel, 1.1 70 cv y 1.4 90 cv, y dos de gasolina, 1.2 87 cv y 1.4 109 cv. Los precios irán desde los 9.400 euros de la versión 1.2 de gasolina con acabado Basic, hasta los 14.840 de la 1.4 diesel con acabado Emotion.

Curiosidades del producto

El nuevo Kia Rio es un producto ambicioso. Así lo ha concebido Peter Schreyer, su diseñador, que ha recurrido a una línea de cuña para dar una imagen de agresividad y deportividad que lo diferencie de la generación precedente (que en España fue casi inédita, con solo 18.000 unidades vendidas). Sin embargo, este diseño propicia varios detalles que no ofrecen una comodidad perfecta en el interior.

En primer lugar, solo el asiento del conductor es regulable en altura, lo que unido al diseño en forma de cuña del propio vehículo, hace que el copiloto tenga cierta sensación de -copiloto de rallies-, ya que se hace realmente complicada la visibilidad por encima del salpicadero. La luneta trasera también sufre las consecuencias de esta línea agresiva, reduciendo bastante su tamaño, lo que no facilita en exceso la visibilidad. Por último, y respecto a las plazas traseras, la línea de las ventanillas queda bastante más abajo de lo habitual, lo que unido a su pequeño tamaño disminuyen considerablemente la visibilidad en dichas plazas.

Sin embargo, la experiencia de conducción con el nuevo Rio es muy agradable. Desde el primer minuto da la sensación de coche de una clase superior gracias a la calidad de sus plásticos y al equipamiento de serie. Kia ha dado un gran paso adelante en este aspecto con el nuevo Rio. Eso sí, el navegador de las unidades de prueba, fabricado por LG, y que no llegará ni como opción a España, es el único gran -pero- al equipamiento, ya que en todos los casos demostró ser lento, impreciso e incapaz de recalcular rutas en trayectos programados.

Respecto a las motorizaciones con las que cuenta la gama New Rio, tuvimos la oportunidad de probar tres de las cuatro posibles. Las unidades de gasolina parecen claramente dirigidas a una circulación urbana, ya que es en ciudad donde obtenemos un rendimiento más equilibrado. Se trata de propulsores que no dan la sensación de ir sobrados de potencia ni de empuje, sobre todo a bajas revoluciones, pero que dan la sensación de suavidad en marcha. La inclusión del Start&Stop en la versión 1.4 gasolina contribuye a reducir el consumo, que durante las pruebas dinámicas osciló entre los 7 y los 8 litros a los 100 km.

El motor diesel al que tuvimos acceso (el 1.1 70 cv parecía el más solicitado de todos), con 1.4 litros y 90 cv, destaca especialmente por su respuesta a bajas y medias revoluciones, en las que ofrece una gran sensación de respuesta y potencia. Su consumo, además, pareció realmente contenido en la prueba, cercano en todos los casos a los 6-6,5 litros a los 100 km. Eso sí, donde más brilla este motor es en carretera, donde muestra un rendimiento impecable.

El exterior llama la atención desde el primer momento. Su óptica de xenón con LED para la iluminación diurna, que equipará de serie con acabado Emotion, se conjuga con la parrilla -marca de la casa- de Kia, y la verdad es que el resultado es realmente bueno. Lo mismo ocurre con la trasera, también de LED en acabado Ambition, que ofrece una gran personalidad al coche. Al abrir el maletero sorprende su capacidad, 292 litros, más que suficientes para dos maletas o la compra del día.

En todos los casos, el nuevo Kia Rio llegará a los concesionarios a partir de septiembre sin impuesto de circulación por su bajo nivel de emisiones de Co2, que oscila entre los 80 gr/km del 1.1 diesel, hasta los 152 gr de la 1.4 gasoliina. Su precio, con los descuentos habituales por promociones de lanzamiento, se situará entre los 9.400 euros de la versión 1.2 gasolina con acabado básico, hasta los 14.840 de la versión 1.4 diesel con terminación Emotion. Una compra más que recomendable para todos los públicos.

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