Consumo excesivo de aceite en un Kia Sportage

18.11.2013 | 18:27

Tengo un veterano Kia Sportage que antes era de mi padre. El contador ya va por los 210.000 km. El problema que tengo es que cada 15 días tengo que rellenar algo el depósito de aceite del motor.

El motor es turbodiésel y no he notado que le falte fuerza. Tampoco tira aceite por ningún sitio y el humo es normal. Estoy un poco mosqueado con este tema y me gustaría saber vuestra opinión. El mecánico que le cambia el aceite me dice que es normal, y que es debido a desgastes internos del motor, lo que, en vez de tranquilizarme, me pone más en alerta. El coche lo utilizo todos los días para ir a trabajar y lo cuido al máximo, sin acelerones ni nada parecido. Yo creía que los motores diésel podían hacer muchos más kilómetros sin problemas. ¿Qué opináis? Federico Viñuela Perea, La Línea de la Concepción (Cádiz)

Más de 200.000 km no deberían ser un problema para tu Kia, si bien hay ciertos elementos periféricos como pueden ser el alternador o la bomba del agua que pueden empezar a darte problemas.

En primer lugar hay que recordar que un consumo de hasta un litro cada 1.000 km es la cifra que barajan prácticamente todos los fabricantes de vehículos como máximo para el consumo de aceite del motor de sus vehículos. A la hora de la verdad, una cifra bastante real puede ser la quinta parte del valor antes citado.

En tu caso, poco podemos decir, dado que no sabemos cuántos kilómetros recorres durante esos 15 días antes de rellenar. De todos modos, un consumo de tres cuartos de litro cada 1.000 km, con más de 200.000 km en el contador, puedes darlo por bueno, máxime si, como dices, el motor no muestra pérdida de fuerza. Cuando el motor consume aceite por un desgaste interno elevado, suele ir asociado a un aumento de la rumorosidad mecánica, especialmente en frío.

Para conocer a ciencia cierta el consumo, lo más recomendable sería empezar desde cero; es decir: rellenar hasta el nivel de aceite máximo de la varilla de nivel y anotar los kilómetros que registra el marcador. Observa cada mañana al arrancar si ofrece una rumorosidad elevada y comprueba una vez a la semana el kilometraje y el consumo de aceite. Lo normal es que la diferencia entre el mínimo y el máximo de la varilla sea de entre 700 cm3 y un litro.

El manual del vehículo te proporcionará el dato exacto. Así que espera a que el nivel del aceite descienda hasta el nivel mínimo de la varilla y sabrás lo que has consumido y en cuántos kilómetros. Con estos datos sabrás de una vez por todas y de forma precisa el estado de salud del motor.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Kia.
Precios del Kia Sportage Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono
Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

El QX Sport Inspiration presentado en el Salón de París es mucho más que un ejercicio de estilo;...

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

En el Salón de París también hay hueco para los coches de carreras, como es el caso de esta...

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal