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Lamborghini Gallardo 5.0 (2004/2008): quizás te lo puedas permitir

16.05.2014 | 14:59
Lamborghini Gallardo 5.0 (2004/2008)
Lamborghini Gallardo 5.0 (2004/2008)

El Gallardo es el modelo de Lamborghini del que más unidades se han fabricado: más de 14.000. También es el que saneó las maltrechas cuentas del fabricante italiano y el único cuya primera generación puedes permitirte comprar en el mercado de ocasión si tienes mucho dinero... pero no llegas a ser millonario.

eduardo alonso


Bajo el amparo de VW

La crisis económica que Lamborghini sufrió en los años 90, estuvo a punto de acabar en quiebra. Finalmente, lo evitó integrándose en el Grupo VW en 1998, matriz en la que continúa emplazándose a día de hoy. Uno de los efectos surgidos a partir de este hecho fue la creación de un Lamborghini más asequible –aunque costaba 161.504€–, que se colocase en la gama por debajo del Murciélago. El modelo resultante se llamó Gallardo, en honor a una importante ganadería de toros de lidia de El Puerto de Santa María –Cádiz–, y comenzó a gestarse en el año 2000 en los estudios de Italdesign Giugiaro. El diseño del Gallardo fue fiel al de sus predecesores, luciendo un morro corto, una cabina adelantada y una trasera sobreelevada. Comenzó a producirse a finales de 2003, empezó a comercializarse en 2004 y, en 2008, fue sustituido por una nueva generación con motor 5.2 V10. Finalmente, el Gallardo se dejó de fabricar en noviembre de 2013 y será reemplazado por el nuevo Huracán en verano de 2014. En total, del Gallardo se fabricaron 14.022 unidades, todas ellas en la factoría italiana de Sant'Agata Bolognese.

La base sobre la que se asentó el posterior Audi R8

El Gallardo 5.0 es un deportivo biplaza de motor central-trasero longitudinal, tracción total y bastidor de aluminio. Tiene unas dimensiones de 4,30 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,16 m de alto y pesa 1.430 kg. Lamborghini lo diseñó pensando en cumplir una serie de exigencias mínimas de confort y usabilidad sacrificando la deportividad lo mínimo posible, y el resultado fue tan bueno que Audi lo utilizó de base para crear el R8 en 2007. Por otro lado, el Gallardo supuso el fin de la era de los deportivos con cambio manual en Lamborghini. Con todo, el Audi R8 y el Lamborghini Gallardo son dos modelos muy semejantes, con la excepción de que el italiano emplea un motor de diez cilindros y no el V8 del alemán. En cuanto a su fiabilidad, el único defecto de fábrica que se conoce atañe al sistema de dirección asistida: entre 2004 y 2006, Lamborghini hizo una llamada a revisión a 1.500 unidades del Gallardo, fabricadas de 2003 a 2008, por una presunta fuga de líquido hidráulico, la cual podría derivar en un incendio.

¿Italiano, alemán o británico?

El Gallardo emplea una mecánica 5.0 V10 basada en el propulsor 4.2 V8 de VW que, posteriormente, incorporó el primer Audi R8 y que, a su vez, fue desarrollado por el especialista Cosworth. Dispone de 10 cilindros colocados en una 'uve' a 90º, cuatro árboles de levas impulsados por cadena, distribución variable y un sofisticado colector de admisión de longitud variable. Además, cuenta con cárter seco para garantizar la correcta lubricación del motor en todo momento –varias bombas de aceite reparten el lubricante por todo el propulsor–. Desarrolla 500 CV de potencia a 7.800 rpm y un par máximo de 510 Nm a 4.500 rpm.

Una 'lapa' sobre el asfalto

La mejor característica del Gallardo es su velocidad de paso por curva. Ello es posible gracias a sus amortiguadores variables Koni, a sus neumáticos deportivos Pirelli P Zero –en medida 235/35/19 delante y 295/30/19 detrás– y a su sistema de tracción total con diferencial central de acoplamiento viscoso que, en condiciones normales, establece un reparto de par del 30% en el tren anterior y del 70% en el posterior. Además, en el eje trasero cuenta con un autoblocante*, mientras que en el delantero el control de estabilidad –no hay de tracción– se encarga de gestionar el par mediante el frenado selectivo de las ruedas, simulando así el funcionamiento de un autoblocante. Respecto a los frenos, adapta un equipo Brembo con discos delanteros de 365 mm y pinzas de ocho pistones y discos traseros de 335 mm con pinzas de cuatro émbolos.

PRECIOS ESTIMADOS DE VENTA EN LA ACTUALIDAD

MODELO

2004

2005

2006

2007

2008

Gallardo 5.0

63.000€

68.000€

75.000€

83.000€

91.000€

REVISIONES

Lamborghini Gallardo 5.0  (2004) 

12.000 km - 950€ ;  24.000 km - 2.700€  ; 36.000 km - 1.330€

MANTENIMIENTO*  LAMBORGHINI GALLARDO 5.0 (2004)

Faro delantero

2.722€

Bomba de agua

659€

Piloto trasero

387€

Pastillas de freno delanteras

484€

Luna delantera

2.632€

Discos de freno

1.137€

Espejo retrovisor

1.041€

Batería

304€

Paragolpes trasero

1.936€

Aleta delantera

1.471€

Paragolpes delantero

2.480€

Radiador

1.234€

Tras la E-Gear se esconde una caja R-Tronic robotizada

Al igual que el Audi R8, la caja de cambio que emplea el Gallardo está fabricada por el especialista Oerlikon Graziano y es de seis velocidades. Y, tanto en el R8 como en el Gallardo, existe una versión robotizada –Audi la denomina R-Tronic, mientras que Lamborghini la llama E-Gear– que permite cambiar de marcha de forma automática o a través de las levas del volante. En el Lamborghini suponía 10.547€ de sobreprecio y cuenta con cuatro modos de funcionamiento: Sport, Normal, Auto y Baja adherencia. En 2013, Audi reemplazó esta caja por una S-Tronic de doble embrague –mucho más rápida y precisa–, pero en el Lamborghini no se incorporó debido a la inminente desaparición del Gallardo.

Elige la caja de cambio manual

Más del 80% de los Gallardo 5.0 que se vendieron en Europa equipan la caja robotizada E-Gear. No obstante, compensa adquirir una unidad con la caja manual, pues tiene un funcionamiento muy preciso y agradable y no presenta los problemas de brusquedad y lentitud que sí pueden apreciarse en la E-Gear robotizada.

Leve restyling con mejoras

A finales de 2005, Lamborghini aplicó un puñado de modificaciones en el Gallardo. Así, equipaba un tubo de escape más deportivo, una suspensión revisada y una nueva cremallera de dirección. Por otro lado, la potencia del propulsor 5.0 V10 se elevó hasta los 520 CV y se redujo el desarrollo del cambio. Estas pequeñas variaciones sentaron muy bien al Gallardo, convirtiéndolo en un deportivo más eficaz en curva y, en definitiva, un poco más rápido.

También una variante sin techo

A principios de 2006, comenzó la comercialización del Gallardo Spyder, que incluía una capota de lona de accionamiento electrohidráulico –tardaba 20 segundos en abrirse o cerrarse– y todas las mejoras aplicadas apenas tres meses antes en el restyling del Gallardo coupé. Su precio era de 190.509e.

El mejor Gallardo tenía el apellido de Superleggera

Durante su vida comercial, se sucedieron diversas versiones especiales del Gallardo –SE, Nera... e, incluso, una destinada a la Policía italiana–, pero la más interesante era el Superleggera, que apareció en 2007 y que empleaba fibra de carbono en las puertas, el difusor posterior, los retrovisores y parte del habitáculo, incluyendo los dos baquets forrados en Alcántara. Con todo, conseguía reducir el peso total en 100 kg. Además, algunos retoques en la admisión, escape y electrónica del motor, consiguieron elevar la potencia de 520 a 530 CV obteniendo una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos.

Dónde conseguir uno

El Gallardo es el Lamborghini más multitudinario, por lo que no es difícil encontrar unidades desde poco más de 60.000€.Puedes localizarlas en webs de compraventa de vehículos como http://cochesocasion.autofacil.es. Por otro lado, en España no existe ningún club especializado en Lamborghini, pero sí hay algunos extranjeros en los que podrás encontrar mucha información útil: lamborghiniclubamerica.com; lamborghini-clubfrance.com; lamborghiniclub.co.uk...

 

LAMBORGHINI GALLARDO (2004)

PVP nuevo

 161.504€.

PVP actual

 Desde 63.000€.

Motor

 5.0 de diez cilindros en V, 500 CV de potencia a 7.800 rpm y 510 Nm de par a 4.500 rpm.

Cambio

 Manual de seis velocidades o semi-automático robotizado de seis marchas.

Tracción

 A las cuatro ruedas.

Prestaciones

 Acel. de 0 a 100

Consumo

 19,5 l/100 km.

Peso

 1.430 kg. Maletero

Rivales

 Ferrari F430, Porsche 911 Turbo, Audi R8...

Valoración

LO MEJOR Y LO PEOR

+

Capacidad de tracción, comportamiento en curva.

-

Consumo elevado, funcionamiento del cambio E-Gear.



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