Lamborghini Huracán: Toro invencible

Llega en primavera desde 210.000€

14.04.2014 | 19:29
Lamborghini Huracán: Toro invencible
Lamborghini Huracán: Toro invencible

Cada nuevo Lamborghini debe redefinir los conceptos de diseño, prestaciones o emoción al volante. Y, para ello, el Huracán debería superar en todo al Gallardo.

Casi once años después de su presentación, el sucesor del Gallardo está aquí. Se denomina Huracán, pero su nombre no hace referencia a un viento muy impetuoso y temible, sino al toro Huracán. Este astado fue lidiado el 3 de agosto de 1879 en Alicante, hirió a un picador y a un puntillero, acabó con la vida de uno de los empleados de la plaza y la de siete caballos...

Todo esto le sirvió para ganarse el apodo de toro invencible. Tal vez no sea el nombre más 'apropiado', pero lo cierto es que los números del nuevo Lamborghini asustan: motor 5.2 V10 de gasolina con 610 CV a 8.250 rpm, una aceleración de 0 a 100 en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. Son cifras que invitan a sentirse invencible... aunque este Lambo necesitará todos y cada uno de sus abundantes caballos para derrotar a rivales como el Ferrari 458 Italia de 578 CV, el McLaren MP4-12C de 625 CV o el Porsche 911 Turbo S de 560 CV.

No obstante, el éxito del Gallardo, del que se han fabricado 14.022 unidades –récord de la marca–, ha hecho que Lamborghini no arriesgue a la hora de diseñar el Huracán. Para empezar, su mecánica 5.2 V10 gasolina es una evolución de la que montaba el Gallardo, aunque potenciada de 560 a 610 CV gracias a la incorporación de un nuevo sistema de alimentación denominado IDS, que combina la inyección directa y la indirecta. Pero este motor no conseguiría alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,2 seg., o los 200 km/h en menos de 10 segundos, sin la ayuda de la nueva caja de cambio automática de doble embrague con siete velocidades Lamborghini Doppia Frizione –con función Launch Control para garantizar la máxima aceleración desde parado– y de su sistema de tracción total controlado electrónicamente. Además, el consumo se ha reducido, pasando de 14,4 a 12,5 litros/100 km, gracias a la incorporación de un dispositivo Stop/Start.

Para garantizar que el comportamiento del Huracán está a la altura de sus prestaciones incorporará dos gadgets de serie: una suspensión magneteorológica –que también equipan modelos como el Audi R8 o el Ferrari F12– y unos frenos carbocerámicos capaces de soportar temperaturas de más de 650º sin perder eficacia.

En cuanto al esquema de construcción, en la marca de Sant'Agata Bolognese han recurrido a una solución denominada 'Hybrid Chassis': una estructura mixta de carbono y aluminio que tiene como objetivo combinar un peso mínimo con una gran rigidez. Por ahora, Lamborghini ha declarado que el Huracán tiene un peso en seco* de 1.422 kilos –que en condiciones de homologación debería rondar los 1.550 kg–; o lo que es lo mismo, debería resultar unos 25 kg más ligero que el Gallardo.

¿Una curiosidad? La segunda generación del Audi R8, prevista para 2015, equipará un chasis idéntico al del Huracán. De puertas hacia dentro, este Lamborhini mezcla los genes germanos propios de modelos del Grupo VAG con la alocada pasión italiana. Lo primero puede observarse en la calidad de los materiales, o una postura de conducción tan cómoda como deportiva: conductores de todas las tallas se sentirán cómodos gracias a un puesto de conducción envolvente con amplios reglajes para el volante y unos asientos situados muy cerca del suelo.

La pasión italiana la pondrán un interruptor de arranque similar al de un avión de combate –y oculto bajo una trampilla roja–, o una palanca situada en el volante y que sirve para seleccionar uno de los tres modos de conducción: Strada, Sport y Corsa –que modifican la respuesta del acelerador, la suspensión, el cambio... de menos a más deportivo–.

En cuanto al precio, su tarifa oficial será similar a la del actual Gallardo... de modo que debería arrancar en unos 210.000€.

La instrumentación del Huracán está compuesta por una pantalla TFT de 12,3" personalizable. Hay dos enormes levas fijas de magnesio tras el volante.

Lamborghini  Huracán
Motor  Gasolina 5.2 V10 de 610 CV
Cambio  Automático LDF de siete vel.
Prestaciones  0 a 100 km/h en  3,2 segundos
Vel. máx.  325 km/h                   
Consumo  12,5 l/100 km
Tracción  A las cuatro ruedas controlada electrónicamente
Precio (aprox.)  Desde 210.000€
Rivales  Ferrari 458 Italia, McLaren MP4-12C
Valoración  ?????
Lo mejor y lo peor
+ Diseño, prestaciones, comportamiento.
– No emplea un chasis de carbono, como el McLaren MP4 12C.

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