Elegimos al Land Rover Discovery 

¿Cuál es el mejor todoterreno?

07.08.2014 | 14:51
Cuál es el mejor SUV grande
Cuál es el mejor SUV grande

En el segmento de los todoterreno o SUV grandes, hemos elegido al Land Rover Discovery como el modelo más equilibrado, seguido del Volkswagen Touareg y del Toyota Land Cruiser.

Nuestra elección

Land Rover Discovery, trasera en campo

 

Land Rover Discovery 4

  • Una carrocería, 5 o 7 plazas 
  • 4,83 m de largo
  • Diésel de 211 y 255 CV
  • Tracción total y cambio automático

¿Por qué hemos elegido el Discovery?

Por su calidad, su comodidad, su excelente comportamiento en campo, su imagen y exclusividad y por tener un precio relativamente razonable viendo sus niveles de potencia y equipamiento -que, además, se puede completar con una extensa lista de opciones; eso sí, por un coste considerable en la mayoría de los casos-.

¿Cómo va el Land Rover Discovery en marcha?

Interesa el Discovery TDV6 S

Precio nuevo 52.200e

Usado con un año desde 46.500e

¿INTERESA USADO?

Sí interesa; hay numerosas unidades con menos de 2.000 km por una diferencia de precio muy considerable y el mismo nivel de equipamiento.

Pese a su elevado peso -2,5 toneladas-, su envergadura y su altura 1,91 m-, el Land Rover Discovery se maneja en carretera con más agilidad de lo esperado, destacando sobre todo por aplomo y comodidad. Se ofrece con dos motores diesel que destacan por responder con fuerza desde bajas revoluciones, aunque en ninguno de los dos casos el consumo es bajo: 7,8 y 8,0 l/100 km de media, respectivamente -tampoco se puede esperar menos viendo sus caracterísitcas-. En ambos casos están asociados a un cambio automático de ocho velocidades con un elevado equilibrio entre rapidez y suavidad. Aún así, donde mejor se defiende es en campo, gracias a su eficaz sistema de tracción total.

Land Rover Discovery, interior

El Land Rover Discovery por dentro

El salpicadero tiene un diseño sobrio, una postura al volante cómoda y, sobre todo, mucho espacio interior; además de contar con unas plazas traseras donde caben tres adultos sin problemas, las dos de la última fila -1.789€- son de las más amplias. Con cinco plazas, el maletero alcanza unos impresionantes 1.260 litros.

¿Qué tiene de malo? Su consumo es elevado, y no es muy recomendable para circular por ciudad o entrar en parkings públicos debido a sus dimensiones. Por último, el próximo año llegará su sucesor .

Si lo quieres gasolina... No hay un Discovery 4 con motor de gasolina. Mejor; de lo contrario, el consumo sería desorbitado.

Si lo quieres diesel... El 3.0 TDV6 de 211 CV ya consigue unas prestaciones suficientes -de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos-.

Con qué acabado...El S, el segundo de los cuatro disponibles, cuenta con un equipamiento de serie razonable.

El precio del Land Rover Discovery parte de 49.200€

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN TODOTERRENO?

Sobrado de espacio. La mayoría de estos modelos cuentan con unas plazas traseras muy grandes, superiores en la mayoría de los casos a las de un monovolumen grande. Además, la gran capacidad de sus maleteros -suelen superar de largo los 500 litros- les permite, en caso de ofrecerlas, disponer de una tercera fila de asientos relativamente amplia.

¿Valen para campo? Sí, pues la inmensa mayoría cuenta con unos sistemas de tracción total permanente; además, elementos como la reductora -que permite aprovechar mejor la fuerza del motor a baja velocidad- o los diferenciales autoblocantes -para asegurar la máxima capacidad de tracción- suelen formar parte del equipamiento opcional -cuando no son de serie-, así como la suspensión neumática.

¿Y por potencia? No son modelos precisamente ligeros; de hecho, es raro que bajen de las dos toneladas de peso. Por eso, es recomendable optar por un motor diesel de, al menos, 200 CV. Entre la potencia, el peso, la mala aerodinámica y el sistema de tracción total, es difícil que el consumo medio baje de los 9,0 l/100 km reales.

Por equipamiento. Normalmente, de serie vienen muy equipados desde las versiones más básicas, dejando como opción elementos como los faros bixenón adaptativos, el techo panorámico, suspensión neumática, llantas de mayor tamaño, tapicería de cuero, inserciones en madera...

2.º lugar. VOLKSWAGEN TOUAREG

Volkswagen Touareg


Interesa el Touareg TDI 204 Pure

Nuevo con descuento* 51.040e

Usado con un año desde 50.300e

¿INTERESA USADO?

No; hay pocas unidades -hemos encontrado cinco- y la diferencia de precio frente a uno nuevo es pequeña. Además, cambia en breve, por lo que no incluyen las modificaciones del restyling.

A PUNTO DE CAMBIAR

El Volkswagen Touareg, un todo camino de 4,79 m de largo y cinco puertas que está a punto de recibir un restyling -en la foto- destaca por su gran equilibrio.

¿Cómo va el Volkswagen Touareg en marcha?

En asfalto, sobre todo con la suspensión deportiva -440€- o con la neumática -3.590€-, tiene un comportamiento sorprendentemente ágil. En campo, se defiende también sin problema gracias a su completo sistema de tracción total. En cuanto a sus motores, el 3.0 TDI de 204 CV es el más equilibrado: acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y gasta, de media, 7,0 l/1000 km.

El Volkswagen Touareg por dentro

Está muy bien acabado, tiene 580 l de maletero y unas plazas traseras muy amplias -tres adultos caben sin problema-.

¿Qué tiene de malo? No es barato y cambia ya.

Los precios del Volkswagen Touareg arrancan an 51.040€

3.º lugar. Toyota Land Cruiser

Toyota land Cruiser


Interesa el Land Cruiser D-4D GX 5p

Nuevo con descuento* 39.200€

Usado con un año desde 39.000€

¿INTERESA USADO?

No; apenas hay unidades, ni siquiera son de Km 0 - las que hemos visto no bajan de 5.000 km- y, con el descuento actual que ofrece Toyota, no hay apenas diferencia de precio con uno nuevo.

Un todoterreno de los de siempre

Este todo terreno de tres -4,48 m- o cinco puertas -4,76 m- destaca por su robustez y fiabilidad.

¿Cómo va el Toyota Land Cruiser en marcha?

El Land Cruiser se defiende en asfalto, pero está más orientado para campo por su suspensión y su tracción total. Se vende con un motor 4.0 gasolina de 282 CV poco recomendable por lo que gasta -10,8 l/100 km de media- y con un interesante 3.0 D-4D de 190 CV que tiene buena respuesta y un consumo razonable -desde 7,9 l/100 km-.

El Toyota Land Cruiser por dentro

La postura al volante es un tanto elevada, el diseño es sobrio y la calidad, buena por ajustes. Por espacio, el 3p es correcto -381 l de maletero-, pero el 5p -que alcanza 621 l- ofrece cinco plazas bastante amplias que permite alojar a tres adultos detrás sin problema.

¿Qué tiene de malo? Es un tanto rudo y no el más recomendable para usar sólo en asfalto.

Los precios del Toyota Land Crusier 5p parten de los 42.400€

Y también otras alternativas por...

Porsche Cayenne

Si el precio no importa

Porsche Cayenne

El más rácing: El Porsche Cayenne tiene una carrocería de cinco puertas y 4,84 m de largo. Cuenta con una deportiva puesta apunto de la suspensión, de la dirección y del cambio que le permite contar con el chasis más ágil del segmento, además de tener una potente gama de motores que llega hasta los 550 CV del Turbo S -174.841€-. Sin embargo, el más interesante es el 3.0 Diesel de 240 CV: gasta 7,4 l/100 km de media, pasa de 0 a 100 km/h en 7,8 seg. y cuesta 70.862€.

¿Qué tiene de malo? Después de su restyling en 2010, ya no puede contar con reductora, por lo que ha perdido cierta capacidad en campo.

Por espacio

Jeep Wrangler

INSUPERABLE: Es, sin duda, el modelo más eficaz que hay para circular por campo, sobre todo si se adquiere la extrema versión Rubicon de dos puertas -4,22 m de largo; la de cinco alcanza los 4,75 m-. Lo consigue gracias a unos recorridos de suspensión larguísimos, un sistema de tracción total muy eficaz, unas cotas muy buenas y un potente motor 2.8 CRD de 200 CV. Hay un Jeep Wrangler desde 29.900€ -el Rubicon, desde 39.800€-.

¿Qué tiene de malo? Aunque no va mal en asfalto, no es su terreno favorito: ese muestra un tanto torpe en curva y es un poco ruidoso. Interior demasiado austero.


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