Buscamos el mejor todocamino premium 

¿Mercedes GLA o Range Rover Evoque?

08.07.2013 | 18:01
¿Cuál es el mejor todocamino compacto premium?
¿Cuál es el mejor todocamino compacto premium?

Mercedes parece que va a imitar la fórmula de VW: estar presente en todos los segmentos del mercado con un modelo... aunque sea más tarde que sus rivales. Ahora llega el GLA entre los todo camino.

 

  • Nuevo todo camino compacto
  • Plataforma del clase A
  • Motores turbo de cuatro cilindros
  • Tracción delantera o total
  • Desde 33.000? verano 2014

Este es 'el referente' y el mayor rival al que debe enfrentarse el GLA

Range Rover Evoque 5 puertas

  • Todo camino compacto de lujo
  • Lleva la plataforma del freelander
  • De 150 a 240 CV
  • Tracción delantera o total


Por fuera... Se impone el Range, que se ofrece en versiones de tres y cinco puertas; el Mercedes, sólo con carrocería de cinco.

Por precio...El Evoque será en torno a un 10% más caro, sin estar mejor equipado que el GLA.

Qué versión es la más barata

Range Rover Evoque ed4 150 2WD Pure 5p, por 34.730€.
Mercedes GLA 180 BE, 33.000€*.

Qué versión recomendamos

Range Rover Evoque ed4 150 2wd pure 5p, por 34.730€.
Mercedes GLA 200 CDI, por 36.000€*.

Resulta llamativo el incremento de modelos de Mercedes€ en la parte baja de su gama: hasta hace algo más de un año, su oferta de coches 'pequeños' la componían sólo los Clase A y B. Pues bien, ahora ambos –que se renovaron por completo recientemente- están acompañados de una mini berlina-coupé –el CLA- y, en breve, lo harán de un todo camino -el GLA- dispuesto a competir en ventas con el líder de este segmento, el Nissan Qashqai, y en prestigio con el Range Rover Evoque, auténtica referencia entre los modelos premium... y rival con el que vamos a enfrentar al Mercedes.

Por la vía fácil

Su nombre es GLA –abreviatura de una serie de palabras alemanas cuya 'traducción libre' sería algo así como 'todo camino de lujo del Clase A'- y, de momento, es un concept que ha sido exhibido en los Salones de Shanghai -China- y aquí, en Barcelona, aunque adelanta con bastante exactitud la apariencia de este nuevo todo camino, que debería llegar en su versión definitiva a mediados de 2014. Por su aspecto e imagen recuerda al modelo del que deriva, el Clase A -tampoco faltan elementos ya vistos en otro concept reciente de la marca, el ENER-G-Force-, pero combinados con los rasgos característicos de los todo camino: una altura al suelo elevada, los bajos con protecciones de plástico, unas ruedas de gran tamaño –el modelo de las foto lleva llantas de 20" con neumáticos de 255/45-, un frontal 'poderoso'€

Término medio

Mide 4,38 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,57 m de alto: eso le emplaza muy próximo al Nissan Qashqai -4,33 m- y al Range Rover Evoque -4,35 m- y por debajo de los nuevos Ford Kuga y Toyota RAV4 -ambos superan los 4,5 m de largo-. En principio, sólo se venderá con carrocería de cinco puertas.
En opción podrá incluir un kit deportivo AMG. Tamaño ajustado y diseño poderoso.
Detalles tan vistosos como las ventanillas sin marco, las manecillas de las puertas 'enrasadas' o los faros láser no llegarán al coche de serie.

Desde su aparición, hace dos años, el Evoque se ha convertido en el más distinguido, lujoso y 'chic' de los todo camino compactos, superando en imagen y apariencia, incluso, a los modelos equivalentes de Audi y BMW -el Q3 y el X1, respectivamente-... y lo ha conseguido de dos formas:

► Pedigree de marca

Por una parte, su diseño es espectacular; no es extraño, porque el Evoque deriva de un llamativo concept denominado LRX que vio la luz en 2008... y del que se decidió 'tomar' casi todo. Lo mejor es que tiene los rasgos típicos de los Range... combinados con elementos que le dan una apariencia mucho más moderna, deportiva y juvenil. La otra gran ventaja del Evoque es que es el único del segmento que se puede elegir con carrocerías de tres puertas -denominada Coupé- o cinco; esta última, que es la que debe competir contra el GLA, mide 4,35 m de largo, 1,96 m de ancho y 1,6 m de alto.

► Casi un puzzle

Otra de las grandes virtudes del Range es que el cliente... puede configurar el modelo al detalle: hay 12 colores de carrocería, ocho tipos de llantas de 17 hasta 20", el techo puede ir blanco o negro -en contraste con la carrocería-... Además, ofrece una variante de aspecto deportivo denominada Sicillian Yellow, con paragolpes específicos, llantas de 20".. .

Hasta 12 colores a elegir y muchas posibilidades de personalización, dimensiones compactas, imagen elegante.
Aerodinámica discreta -Cx de 0,35; el Mercedes se acercará a 0,30-.

En diseño, el GLA intentará ser tan llamativo como el Evoque



Por diseño

El Range es mejor por maletero, anchura trasera, 'apariencia' del interior, posibilidades de personalización.
El Mercedes se impone por visibilidad, postura de conducción, diseño moderno, número de huecos.

Por espacio

No lo verás ... Del concept de esta foto al GLA de serie no llegarán las salidas de aire iluminadas o el cuero con esos gruesos pespuntes.

¡Qué manía!... Como en todos los Mercedes, una sola palanca engloba limpiaparabrisas, intermitentes, luces largas... y resulta algo 'liosa'.

Todo, aquí ... Entre los asientos delanteros, un mando circular y dos botones permiten controlar los sistemas que se ven en la pantalla.

Diferente... Las versiones automáticas no llevan la tradicional palanca... sino este mando que 'emerge' de la columna de la dirección.

Un punto de partida conocido... y muy válido

El aspecto interior del GLA no sorprenderá... básicamente porque será muy similar al del Clase A del que deriva -algo que también sucede en sus rivales, como BMW con el Serie 1 y el X1-. Sin embargo, esto le favorecerá porque contará con un salpicadero más atractivo y moderno que en otras berlinas de la marca, con detalles llamativos como la instrumentación de aspecto deportivo, las salidas de aire circulares y la pantalla central desde la que se controla el equipo de audio y, de ir instalados, el navegador, las aplicaciones de Internet y el teléfono.

Sutiles cambios

El salpicadero del GLA será más voluminoso que el del Clase A, estrena nuevas decoraciones -con elegantes tapicerías de cuero para todo el interior... que se pagan aparte- y gana algún hueco más para llevar objetos. Asimismo, los mandos del equipo de audio y del climatizador bizona evolucionan, respecto a otros Mercedes y ahora tienen mejor apariencia.

Para lo bueno y...

La calidad interior será muy buena, de lo mejor del segmento por materiales, ajustes... -aquí, el referente es el Audi Q3-; de serie, el equipamiento será 'razonable, con siete airbags, aire acondicionado, bluetooth, freno de mano por botón y volante multifunción, dejando en opción elementos como los asientos con regulación eléctrica, el potente equipo de audio Fender, el sistema de navegación -en este apartado, igual que su competencia directa-.

¿Y cómo es el Evoque... por dentro?

 Espectacular

El salpicadero del Evoque no es el más llamativo por diseño... pero los cuidados materiales que emplea, las tonalidades e inserciones... le dan una apariencia muy lujosa. Además, se puede elegir entre varios tipos de tapicerías de cuero, de remates en madera gris o marrón...

Tiene tres acabados

Se denominan Pure -básico-, Intense -completo- y Dynamic -deportivo-; todos incluyen de serie climatizador bizona, seis airbags, bluetooth, control de aparcamiento trasero... pero deja en opción detalles tan 'simples' como un quinto reposacabezas -53e- o las salidas de aire en las plazas traseras -127€-.

► Avanzado

Frente a casi todos sus rivales -includo el GLA-, el Evoque destaca porque puede llevar, con sobreprecio, casi de todo: desde televisión digital -963€- hasta un sistema de calefacción programable -1.711€- y un completísimo sistema DVD para las plazas traseras -3.868€-.

Del Evoque, basta el diesel de 150 CV; en el caso del GLA, ojo al excelente motor gasolina de 156 cv

El GLA está construido sobre la moderna base de los Clase A y B, por lo que cuenta con detalles tan avanzados como la suspensión trasera multibrazo. Además, según versiones, dispondrá de tracción delantera o a las cuatro ruedas; en todos los casos contará con ayudas a la conducción como control de descenso de pendientes o de arranque en cuesta. Sin embargo, ni por altura al suelo, ni por tipo de neumáticos o por la ausencia de reductora será un modelo concebido para practicar una conducción off road -sus rivales no son mejores-. El GLA sí que será muy bueno 'en asfalto, a pesar de que no podrá llevar la amortiguación regulable del Evoque... aunque, a cambio, sí incluirá en opción una suspensión deportiva.

¿Qué motores llevará?

Serán similares a los de su hermano, el Clase A. Es decir, mecánicas de cuatro cilindros equipadas con sistemas para reducir el consumo, como la inyección directa y el stop/start -que detiene el motor en los semáforos y atascos- y turbo para incrementar la respuesta y las prestaciones. De esta forma, la gama la conformarán dos motores gasolina de 156 y 211 CV, y dos diesel de 136 y 170 CV; en todos los casos, de serie, el cambio será manual de seis marchas -con un manejo agradable-, y en opción contará con una caja automática de doble embrague y siete velocidades -muy 'suave', pero no la más rápida cuando se decide manejarla desde las levas del volante-. Respecto a su competencia, el GLA se guarda 'un as en la manga': una furura versión deportiva denominada 45 AMG, que llegará en 2015 y adaptará un motor gasolina 2.0 de 360 CV... que no tendrá rival -lo más próximo en estos momentos es el Audi Q3 RS, con motor 2.0 turbo de 310 CV, tracción total y caja automática-.

Qué ayudas

En opción, el GLA podrá disponer de dispositivos de seguridad que ya comienzan a ser habituales en este segmento, como el control de velocidad inteligente -capaz de mantener la distancia necesaria con el coche que nos precede: cuesta unos 1.100 euros- o el pack compuesto por el sistema que te avisa si te sales del carril por el que circulas y otro más que te advierte si existe algún vehículo en el ángulo muerto de los retrovisores -aprox. 1.000 euros-.

Por lo demás

Tomando de nuevo la referencia del Clase A, es de esperar que los frenos sean correctos y que la dirección tenga buen tacto y sea muy rápida -con 2,5 vueltas entre topes- a las indicaciones que recibe desde el volante.

Será uno de los todo camino con los consumos más bajos, tanto en gasolina como en diesel.
De inicio, sus rivales -Audi Q3, el propio Evoque- cuentan con propulsores más potentes.

Evoque: más que rápido, muy agradable

La base del Evoque es... la de otro todo camino: el Freelander.

Eso significa que, frente a otros rivales derivados de compactos -como el Nissan Qashqai o el propio GLA-, el inglés es más pesado -su versión básica se va a 1.600 kg: entre 100 y 150 kg más que sus competidores-... pero también tiene sus ventajas.

Qué aplomo

El Evoque va de maravilla en carretera: está bien aislado, resulta cómodo y 'aplomado'; en carreteras más lentas, ofrece buena estabilidad y suficiente agilidad, porque la carrocería no balancea mucho en las curvas y la dirección es bastante rápida. Según el motor, lo hay con tracción delantera o total; en este último caso incluye un dispositivo llamado Terrain Response, que adecúa la respuesta del vehículo a la superficie por la que vaya a circular -arena, nieve, piedras...-.Ese sistema le hace el más eficaz en campo de su categoría.

Limitado

El Evoque se puede elegir con un propulsor gasolina 2.0 turbo de 240 CV -sólo con cambio aut. y tracción total- o bien un 2.2 diesel en variantes de 150 -a elegir con cambio manual o automático y tracción delantera o a las cuatro ruedas- y 190 CV -siempre con tracción total, pero a elegir con cambio manual o automático-. De momento no se prevén más mecánicas.

En marcha

El Range es el mejor para circular en campo y el más cómodo; además, sus motores son más potentes.
El Mercedes es superior en carretera y consume menos; asímismo ofrece más mecánicas en gasolina.

Conclusión

Gana el mercedes GLA

El Evoque ha supuesto una revolución entre los todo camino compactos... y uno de los modelos con mayor aceptación de su segmento: el año pasado se vendieron en España 4.275 uds. El GLA le va 'a plantar cara' por diseño, buenos motores... ¡y no será más caro! Si no te convence ninguno, hay dos alternativas: el Audi Q3 -desde 31.290€, con dos motores diesel de 140 y 177 CV; y dos gasolina de 170 y 211 CV-, que es la referencia por calidad y comodidad. Por otro, el BMW X1 -desde 29.900€, con cinco motores diesel de 116 a 184 CV y dos gasolina de 184 y 245 CV-, sin rival por rendimiento y comportamiento.



*Precio aproximado

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