R. Rover Sport

12.04.2013 | 23:47
R. Rover Sport
R. Rover Sport

Tiene un increíble potencial como todoterreno, pero con frecuencia sus usuarios se limitan a usarlo en asfalto.

Es difícil ver este vehículo fuera del asfalto, excepto en un buen camino aparcado en torno a una montería. Sin embargo, argumentos no le faltan: reductora, un complejo sistema de tracción con bloqueo de los diferenciales central y trasero (este último de forma opcional), altura variable y un poderoso motor, que en este caso es el diésel más potente de la gama: un V8 que rinde 640 Nm. Lo malo es que esta unidad "tuneada" con accesorios oficiales también tiene aspectos negativos a la hora de salir de las carreteras; sus ángulos de entrada y salida, sus estribos integrados en la carrocería y unos neumáticos puros de asfalto son algunos de sus puntos débiles.

Su propulsor, equipado con un turbo y un intercooler por cada cuatro cilindros, es un prodigio de suavidad, potencia y par, que se bebe entre 10 y 20 litros de gasóleo, en función del uso que pretendamos extraer de su mecánica. Este amplio margen demuestra una gran economía si tenemos en cuenta que el Range Sport pesa más de 2,5 toneladas y que ofrece 272 CV. El hecho de ir tan sobrado de potencia, contar con un rendimiento específico nada escandaloso para la tecnología de la que dispone (menos de 75 CV/litro de cilindrada) y montarse en las berlinas de lujo de Jaguar garantizan su fiabilidad. Además, Land Rover ha reforzado su lubricación para asegurar que el aceite llega a todos los rincones cuando nos encontramos en una fuerte inclinación lateral. Más complicado lo tiene la transmisión, que ha de lidiar con 65 kilográmetros de par motor.
 
CLÁSICO LUJO INGLÉS
 
El interior rebosa del clásico lujo inglés, con buenos ajustes y mejores materiales. No tenemos noticias de su resultado después de muchos kilómetros rodando fuera del asfalto, ya que, como decíamos, son pocas las unidades que se someten al duro veredicto del campo.
 
La suspensión independiente neumática en ambos ejes ofrece un extraordinario rendimiento en todo tipo de terrenos, intachable en asfalto y muy confortable fuera de él. La tracción está garantizada gracias a su elevada capacidad de adaptarse al terreno y, en situaciones extremas, entra en juego un sinfín de posibilidades de regulación de la motricidad. Los frenos cumplen con eficacia, gracias a su buen tamaño, pero conviene recordar que hay mucha potencia y peso que detener.  



A la hora de adquirir uno de estos vehículos en el mercado de coches usados conviene tener paciencia. La mayoría de unidades se encuentran en un estado impecable (puesto que se usan como coches de representación) y, como le ocurre a todo vehículo de lujo, sufren una gran depreciación. Pese a ello, será difícil encontrar una ganga. Fíjate bien en el equipamiento opcional. Puede que una unidad a priori más cara sea más interesante por contar con opciones como el bloqueo del diferencial trasero o las barras estabilizadoras activas.
 
 
Su precio en el mercado
Modelo                   Precio
R. Rover Sport TDV8 HSE (2007, 45.000 km) 24.000 e
R. Rover Sport TDV8 HSE (2007, 85.000 km) 29.000 e
R. Rover Sport TDV8 HSE (2007, 50.000 km) 38.900 e
Dónde comprarlo
www.autoscout24.es       www.segundamano.es
     
 
 
Cronología
 
1948 Aparece el Land Rover Serie I.
1966 Se inicia el desarrollo del Range Rover.
1970 Nace el Range Rover.
1972 Aparece la carrocería de cinco puertas.
1978 Land Rover se constituye como empresa (hasta entonces era solo una marca de Rover).
1988 British Aerospace compra Land Rover  a Leyland Motor  Corporation.
1994 Aparece la segunda generación (P38A) y BMW compra la marca.
2000 Ford adquiere Land Rover.
2002 Nace la tercera y actual generación.
 
 
Te aconsejamos
 
Las ruedas son lo primero
 
La inclusión de neumáticos más camperos mejorara el comportamiento y la resistencia  a los cortes y pinchazos. Si queremos ir más lejos, por su configuración de suspensiones independientes, debemos esforzarnos, además, en proteger toda la parte inferior del vehículo, sin olvidarnos de que las planchas tienen que permitir disipar una gran cantidad de calor. Tampoco debemos olvidar que sus ángulos característicos pueden estar muy limitados por los parachoques y estribos opcionales, y en este aspecto poco podemos hacer sin variar la estética del vehículo.
 
Range rover sport tdv8
Motor
Tipo Diésel, 8 cil. en V
Cilindrada 3.630 cm3 (81x88 mm)
Alimentación Inyección dir., dos turbos e intercooler
Distribución 4 válvulas por cilindro
Potencia máx. 272 CV (200 kW)
a 4.000 r.p.m.
Par máximo 640 Nm (65 kgm)
a 2.000 r.p.m.
Transmisión
Tracción Total permanente, bloqueo central y trasero opcional
Cambio Aut., de 6 velocidades
Suspensión
Delantera/trasera Independiente, paralelogramo deformable y muelles neumáticos de altura variable en ambos trenes
Frenos
Delanteros/
traseros
Discos vent./discos vent. Con ABS
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.783/1.928/1.784 mm
Batalla 2.754 mm
Vía del./trasera 1.605-1.612 mm
Peso 2.675 kg
Maletero 958-2.013 litros
Depósito 84 litros
Ruedas
Llantas 19 o 20”
Neumáticos 255/50-19 o 275/40-20
Prestaciones y consumo
Velocidad máx. 209 km/h
Consumo medio 9,2 l/100 km
 
 
Cotas
Ángulo  de ataque 34º
Ángulo  de salida 29º
Ángulo ventral 150º
Profundid. De vadeo 50 cm
Altura libre 27 cm
 
 
Cuánto cuesta arreglarlo
Bomba de agua 234 e
Parachoques delantero 395 e
Faro delantero 135 e
Luna delantera 309 e
Amortiguador delantero 99 e
Amortiguador trasero  45 e
Radiador 470 e
Retrovisor 57 e
Fuente: Audatex. Precios sin IVA ni mano de obra.
 
 
Alternativa  El Discovery es más habitable y asequible
 
Land Rover Discovery 3 (2009). Su motor es menos potente, pero la masa a desplazar es similar, algo que se deja notar especialmente en las inmediaciones del ralentí. Ahora bien, la habitabilidad del Discovery es realmente impresionante, mientras que por calidad de acabados está a la par que el Range.
Precio: 20.000 e
 
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