PRUEBAS
Deja de venderse a final de año 

Land Rover Range Rover 4.4 TDV8 2012

La nueva genración del Range Rover llegará en 2013; mientras tanto, todavía es posible adquirir un L322 –el de la actual generación– turbodiésel, si es que tienes disponible la friolera de 115.000 euros.

05.12.2012 | 18:45
Land Rover Range Rover 4.4 TDV8 2012
Land Rover Range Rover 4.4 TDV8 2012

La tercera generación del Range Rover recorre sus últimos pasos comerciales, pues las primeras unidades del nuevo modelo comenzarán a entregarse a principios de 2013.

Entretanto, todavía es posible adquirir un Range L322 Model Year 2012. En nuestro caso, hemos probado la versión dotada de la mecánica turbodiésel V8, con el acabado “básico” Vogue.

Como política de marca, Land Rover suele realizar cambios más o menos profundos en cada uno de su modelos para que, año tras año, sean diferentes. De modo que la actual versión –el Model Year 2012– es mecánicamente igual a la del año anterior, después del profundo restyling que recibió a mediados de 2010, cuando incorporó el actual motor diésel de 313 CV y la caja de cambios de ocho velocidades.
 
Mecánica exhuberante

El motor diésel de 4,4 litros arroja unas cifras de potencia y par espectaculares, incluso depués de la adecuación a la normativa Euro 5 que le supuso perder –según los valores que facilita el fabricante– un caballo de potencia. La combinación de la tecnlogía de inyección directa por conducto común con dos turbocompresores que actúan secuencialmente dotan al propulsor del Range de un empuje sobresaliente, incluso a bajo régimen.

Eso sí, en un primer momento, esta respuesta luce menos de lo que cabría esperar puesto que debe vencer la resistencia inicial de las más de dos toneladas y media de masa del vehículo. Superado este “escalón” inicial, el Range se mueve con mucha soltura, tan solo presionando levemente el pedal del acelerador. Con este tipo de conducción, los consumos son razonables y podemos mantenernos alrededor de los 10 litros cada 100 kilómetros, pero si realizamos una conducción más dinámica, el consumo aumenta de forma drástica.

 El confort de marcha es muy elevado sobre el asfalto debido, en gran medida,  al elaborado sistema de supensión, que cuenta con unos amortiguadores que adaptan su dureza en cada momento a las circunstancias del terreno y la conducción, gracias a un complejo sistema de sensores y a un software que maneja múltiples modelos predictivos.
Para circular por campo, el modelo británico sigue contando con un amplio abanico de recursos.

Para empezar, el Terrain Response que coordina la respuesta del motor, transmisión, frenos y los controles de estabilidad y tracción, para obtener el mejor comportamiento sobre cada terreno –se puede elgir entre cinco programas preconfigurados–. Además, la suspensión neumática permite elevar la carrocería hasta conseguir unos muy buenos 27 centímetros de altura libre. Los neumáticos de serie, que están pensados para circular por asfalto, no están a la altura en campo. Así que si tienes intención de utilizar con cierta asiduidad tu Range Rover por él, te recomendamos que elijas la rueda de 19 pulgadas, porque con esa medida te será más fácil encontrar neumáticos adaptados a la práctica del off road.

A la hora de circular por ciudad, no es la longitud del Range –unos considerables cinco metros– su mayor inconveniente, sino su anchura –2,03 m–. Aunque con una dirección muy precisa, los sensores de aparcamiento y la magnífica visibilidad que se tienen desde el puesto de conducción, la circulación por entornos urbanos, tampoco plantea mayor problema.
 
Palacete rodante

El interior del Range Rover ha sido un referente de distinción entre los todoterreno Premium y la versión 2012 mantiene el mismo estatus, ya que no se introdujeron importante novedades respecto al Model Year 2011. La calidad de los materiales y acabados, el espacio disponible para los pasajeros y el equipamiento del Range hacen muy agradable la vida a bordo.  

Como es esperar en un automóvil de 115.000 euros, la dotación de serie es completísima, aunque todavía existe una amplia lista de equipamiento opcional con el que personalizar el Range. En este sentido, no hay novedades importantes respecto al modelo de 2011 –que ya incluía, por ejemplo, la pantalla Dual View, entre otros dispositivos–, tan solo el equipo de audio Harman&Kardon de 19 altavoces y 1.200W.

En el exterior sí hay algunos aspectos que distinguen a los Range 2012 de los anteriores, como son la parrilla frontal, la toma de aire lateral y las manetas de las puertas acabadas en negro mate. Además, se han incorporado unas nuevas llantas específicas de 20 pulgadas rematadas en color grafito.
 
Por dentro
 
Invariable. El salpicadero se mantiene igual que en el modelo de 2011 que introdujo la nueva pantalla y el mando giratorio del cambio.
 
Impecable. La ergonomía, regulaciones y factura de los asientos son de primer nivel. Además, la plazas traseras disponen de un amplio espacio para las piernas.
 
A la carta. La plazas traseras están provistas de su propia climatización, con su mandos individualizados.

Clásico. Gracias a la apertura vertical del portón trasero en dos mitades, la tarea de carga y descarga del maletero del Range resulta muy cómoda. Bajo el piso se aloja la rueda de repuesto de tamaño normal, con el mismo neumático y llanta que las de servicio.
 
Poderoso. Los 4,4 litros de cilindrada del propulsor y la última tecnología se conjugan para conseguir una respuesta contundente: 312 CV y 700 Nm. Los consumos son razonables, aunque si abusamos del acelerador pueden dispararse, aunque la autonomía está garantizada gracias al depósitio de 97 litros.
 
Bien carenado. Por delante, los elementos mecánicos quedan recogidos sobre el carenado, mientras que detrás, los triángulos de las suspensiones y el voluminoso silencioso del escape son las partes más expuestas.
 
Puesto de mando. En esta consola se centralizan lo controles de la caja de cambios, el Terrain Response, la reductora y la altura de la carrocería.
 
Nuevas llantas. Las llantas de 20 pulgadas con radios en V y acabado “Mid Silver” son una de las notas distintivas del Range Rover 2012.

 
Ficha técnica
  Land Rover Range Rover 4.4 TDV8
Motor
Tipo Diésel, 8 cilindros en V
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 4.367 cm3 (84 x 98,5 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, doble turbocompresor e intercooler
Compresión 16,1:1
Potencia máx. 313 CV (230 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 700 Nm (71,42 kgm) a 1.500 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con bloqueos de diferencial central y trasero (opcional), controles de tracción y estabilidad y reductora
Cambio Automática, 8 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo/Reductora 2,81:1/2,93:1
Rel. del cambio I. 4,69; II. 3,13; III. 2,10; IV. 1,66; V. 1,28; VI. 1,00; VII. 0,83;
VIII. 0,66; M.A. 3,30
Chasis
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Independiente McPherson con muelles neumáticos, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Paralelogramo deformable con muelles neumáticos, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, con asistencia hidráulica
Diám. de giro 12 metros
Frenos
Delante y detrás Discos ventilados
Ayudas ABS y EBA
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.972/2.034/1.877 mm
Batalla 2.880 mm
Vía del./tras. 1.629/1.625 mm
Peso 2.505 kg
Depósito 97 litros
Maletero 535-2.091 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 19 o 20”
Neumáticos 255/55-19 o 255/50-20
Prestaciones
Velocidad máx. 210 km/h
0 a 100 km/h 7,8 seg.
Consumo
Consumo 8,2/9,4/11,5 l/100 km
Autonomía 1.031 km
Emisiones CO2 253 g/km
 
 
Fíjate en: A pesar de los numerosos recursos tecnológicos de que dispone el Range –sobre todo para la práctica del off road– si quieres disponer del bloqueo de diferencial trasero lo tendrás que pagar aparte –948 E–.
 
Potencia máx. Par máximo
328,81 CV a 3.368 rpm 752,88 Nm a 2.032 rpm
El motor 4.4 TdV8 del Range, además de mejorar las cifras homologadas, dibujó en el banco de Demac una curva de par bastante plana que ya alcanzaba los 750 Nm antes de los 1.800 rpm. Superado un pequeño bache a 2.700 vueltas –previsiblemente por la entrada en funcionamiento del segundo turbo–, el motor alcanza su rendimiento óptimo en torno a las 3.000 rpm.
 
 
La opinión TT
 
El actual Range quedará en medio de las dos motorizaciones diésel previstas para el nuevo modelo, tanto en potencia como en precio. Como es previsible que dinámicamente el Range 2013, vaya mejor, la compra de un MY2012 responde más a criterios subjetivos y cierto afán de coleccionismo.
 
Range Rover
Carrocería ****
Habitáculo *****
Motor ****
Transmisión ****
Suspensiones *****
Total ****
 
 
Cotas
Ángulo  de ataque 34º 3,5 ptos.
Ángulo  de salida 26º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 150º 5 ptos.
Profundid.de vadeo 70 Cm 7 ptos.
Altura libre 27,5 Cm 7 ptos.
 
Fíjate en: La suspensión neumática permite que el Range Rover disponga de unas cotas capaces de permitirle desenvolverse en circulación off road con total solvencia, a pesar de sus dimensiones exteriores.
 
Equipamiento
  Range Rover
Confort y Lujo
Acceso y arranque sin llave
Climatizador
Climatizador cuatro zonas 1.852 e
Cristales tintados 781 e
DVD en plazas traseras 4.351 e
Mando a distanc. para garaje 502 e
Pantalla táctil Dual View 892 e
Parabrisas térmico 770 e
Pintura metalizada 1.328 e
Tapicería de cuero
Techo solar
Volante y pomo de cuero
Volante multifunción
Volante regul. altura y prof. Sí/sí
Funcional
Bloqueo de dif. trasero 948 e
Bluetooth
Cámara trasera
Cámara visión (Venture) 747e
Control presión neumáticos
Control vel. adaptativo 2.499 e
Control veloc. de crucero
Enganche de remolque 1.227 e
Faros adaptativos 614 e
Faros de bixenón
Navegador
Ordenador de a bordo
Rueda repuesto completa
Terrain Response
Toma de corriente de 12V
Seguridad
ABS y EBD
Airbag conductor y pasajero Sí/sí
Airbags front./lat. y de cortina
Airbag de rodilla
Airbags laterales traseros
Alarma
Control estabilidad/tracción Sí/sí
Control de descenso
Inmovilizador electrónico
Reposacabezas del. activos
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Land Rover.
Precios del Land Rover Range Rover Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono
Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

El QX Sport Inspiration presentado en el Salón de París es mucho más que un ejercicio de estilo;...

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

En el Salón de París también hay hueco para los coches de carreras, como es el caso de esta...

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal