LEGAL
Ventanilla legal 

Si usas tu coche de ambulancia qué multas te pondrán...

¿Alguna vez has tenido que llevar de urgencia a alguien al hospital? ¿Qué harías si tuvieras que trasladar a una embarazada que acaba de romper aguas?

04.01.2013 | 19:43
Ventanilla Legal
Ventanilla Legal

En estos casos, te indicamos qué es lo que puedes -y te dejarán- hacer al volante? y qué conductas te supondrán una multa segura.

Imagina por un momento que necesitas trasladar, de urgencia y en tu coche, a un herido o enfermo al hospital más cercano -por ej., en caso de infartos, apoplejías, ataques de apendicitis...-. ¿Crees que, bajo estas circunstancias, tendrías derecho a violar las normas de tráfico? La respuesta es no ya que, incluso en ese supuesto y, según la Ley, deberás respetar todas las señales y límites de velocidad. Sin embargo, en la práctica los miembros de la Policía y de la Guardia Civil consultados por Autofácil aseguran que, cuando se encuentran con una emergencia de este tipo, “la prioridad es el auxilio al enfermo” y que, por eso, y “siempre que no se ponga en peligro a otros conductores”, no se sancionan muchas conductas que sí se denunciarían normalmente -por ej., circular por encima de la velocidad permitida-.

Aunque ojo, porque otra cuestión es cuando te ‘cace’ un radar o te saltes un semáforo; si te hacen la foto… nadie te librará de la sanción, y tan sólo te quedará recurrir estas multas. Para saber cómo hacerlo o en qué situaciones concretas te multarán o no, hemos hablado con decenas de policías y agentes de la Guardia Civil, abogados y expertos en seguros.
 
Puede que no te multen por...
 
Adelantar rebasando una línea continua o por la derecha

Qué hace la Policía/G. Civil: Da el alto al conductor siempre para pedirle explicaciones y no se sanciona si está justificado.
En caso de…  que adelantes por la derecha, te sancionarán siempre si has puesto en peligro a otros conductores.
Saltarte un semáforo, un Stop, un ceda el paso o un paso de peatones
En caso de…  no respetar un paso de peatones, si no existe peligro de atropello, 'sólo' te multarán con 200e.

No dejar la distancia de seguridad  

Qué hace la Policía/G. Civil: Algunos agentes nos han explicado que, siempre que no se genere peligro, prefieren seguir al vehículo y que, si el conductor hace señales de emergencia, se le permite continuar. Al terminar el trayecto se decide si se le sanciona o no.

Tocar el claxon reiteradamente  

Qué hace la Policía/G. Civil: “No se sanciona porque, en caso de emergencia, cuanto más se haga notar ese vehículo al resto de conductores, mejor”, apunta un agente.

Aparcar en doble fila, en zona de carga y descarga o en un vado

Qué hace la Policía/G. Civil: Si el conductor está presente y justifica que se trata de una emergencia, no se suele sancionar. Ahora bien, si el conductor no se encuentra en el lugar, se denuncia la infracción.

Circular por el arcén o el carril bus

Qué hace la Policía/G. Civil: Está permitido si se trata de una verdadera urgencia -los agentes lo comprobarán dándote el alto-.

No llevar el cinturón

Si el que no lo lleva es el pasajero, 200e sin puntos.

En caso de… mujeres embarazadas o enfermos que no estén obligados a circular con cinturón por prescripción médica, deberán mostrar el certificado médico a las autoridades cuando les paren.

Circular sin luces

Qué hace la Policía/G. Civil: Se entiende que puede ser un ‘despiste’ provocado por los nervios y no se suele sancionar.
Conducción negligente o temeraria Qué hace la Policía/G. Civil: La distinción entre conducción negligente y temeraria la realiza el agente. En cualquier caso, siempre se para a estos vehículos y se interroga al conductor. "Si éste va ‘descontrolado’ y puede provocar otra urgencia, se le sanciona y se le inmoviliza el vehículo -se llama a una ambulancia para trasladar al herido-". Sin embargo, algunos agentes nos han indicado que si el conductor es consciente de lo que hace, no genera peligro -por ej., no hay tráfico- y la emergencia está justificada, no le sancionan.
Saltarte un control de alcoholemia Qué hace la Policía/G. Civil: Si el conductor intenta saltarse el control sin más, le pararán “sea como sea” y, aunque la emergencia esté justificada, le sancionarán "porque puede poner en peligro a agentes y a otros vehículos detenidos en el control".

Atropellar a un peatón  mientras vas al hospital

Esta acción sólo se puede sancionar, con la multa correspondiente, si el atropello ha sido consecuencia de una infracción del conductor -por ej., si se ha saltado un paso de peatones-.
Qué hace la Policía/G. Civil:  Se intenta parar el vehículo -si no se puede, se le denuncia de oficio tomando la matrícula- y se evalúa si la emergencia está justificada y, sobre todo, si el conductor está en condiciones de conducir -por nervios-: si es así, se le abre paso hasta el hospital y se le toman los datos -para la aseguradora del atropellado- una vez esté ingresado el enfermo. Si no, se inmoviliza el vehículo “porque podría causar otro incidente” y se llama a una ambulancia para el traslado del herido.

Superar la velocidad máxima  

Si rebasas el límite de velocidad en 60 km/h en una vía urbana o en 80 km/h en carretera, estarás cometiendo un delito contra la Seguridad Vial, lo que puede ser castigado con la privación del carnet de conducir de uno a cuatro años o, incluso, penas de prisión de tres a seis meses.
Qué hace la Policía/G. Civil: No se sanciona ni se para al conductor… si el exceso es leve. Cuando superan en 30 km/h el límite de la vía, sí se le pide que justifique su actitud. Sólo si la emergencia está justificada no se le multa.
 
¿Qué dice la Ley?

Debes respetar todas las normas de circulación… bajo riesgo de que te sancionen
Según el Art. 70 del  Reglamento General de Circulación, si utilizas tu coche para transportar a un herido o un enfermo grave deberás “respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones”. Este artículo indica, además, que los demás usuarios deberán a su vez facilitar el paso adoptando las “medidas adecuadas […], apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”. Si no lo hacen, la policía podrá sancionarles con 200e de multa.
 
¿Cómo identifico  mi vehículo si circulo  ‘de urgencia’?

El Reglamento de Circulación indica que, si transportas a un herido o enfermo de urgencia, deberás avisar a los demás conductores de esta circunstancia “utilizando para ello el avisador acústico de forma intermitente y conectando la luz de emergencia -N. de la R.: los warning-, si se dispusiera de ellos, o agitando un pañuelo por la ventanilla o procedimiento similar”. Eso sí, ten en cuenta que, si utilizas estos procedimientos “en cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación” de los mismos: esto es, pararte y ver si verdaderamente tu caso es una urgencia prioritaria. ¿Un consejo? Los agentes de la Policía y de la Guardia Civil nos han indicado que “cuanto más se te vea y te hagas notar, mejor”. Por eso, recomiendan que, si circulas en estas circunstancias y vas a atravesar cruces o intersecciones con poca visibilidad, también “des ‘ráfagas’ con las luces largas”.
 
¿Y qué dice la Policía/Guardia Civil?

Sólo multan cuando se pone en peligro a otros usuarios de la vía
Si la urgencia no es grave “no podemos dejar que un conductor que circula en emergencia genere otra”, resume un agente municipal de Madrid; en ese caso, “normalmente se le para y se le sanciona in situ, además de recomendarle que circule con prudencia”.

“Si la urgencia es grave, para no poner en peligro al herido o enfermo, le advertimos de que está sancionado y de que le llegará la multa a casa o, si le abrimos paso hasta el hospital, le sancionamos una vez el enfermo quede ingresado”.  Ojo, “si advertimos que el conductor, por nervios, por estrés… no está en condiciones de conducir, se le inmoviliza el coche y se solicita una ambulancia para trasladar al herido”.
 
No se suele sancionar si la urgencia es clara

“Cada caso queda siempre a juicio personal del agente, pero se usa el sentido común: si vemos un coche que circula con urgencia, que se identifica como tal -N. de la R.: lleva activados los warning, toca el claxon o, incluso, saca un pañuelo por la ventana- y que no genere un peligro evidente, normalmente no se le para o se le para ‘lo justo’ -apenas cinco, diez segundos-”, nos comenta un agente de la Guardia Civil. En el caso de pararle, se hace para comprobar que su actitud está justificada por una emergencia realmente grave o urgente -partos, ataques…-. Si es así no se le sanciona y, además, “si podemos, le escoltamos hasta el centro médico”. Pero ojo, si la urgencia no es tan grave -por ej., un corte, la rotura de una extremidad-, se le sanciona sí o sí por las infracciones que haya cometido y, si acaso, por ‘agravar la urgencia’ -este hecho está tipificado en el Reglamento General de Circulación y supone 200e de multa-”. “Hay mucha picaresca en este tipo de situaciones”, se justifican los agentes.
 
Siempre te multarán por...

Usar  el móvil
Qué hace la Policía/G. Civil: Se sanciona siempre -incluso se sanciona el uso del móvil por parte de los conductores de ambulancia-, aunque el conductor alegue que está llamando al hospital. ¿El motivo? Se entiende que, con estas actitudes, se puede generar peligro para otros vehículos.

Circular por el carril contrario o en dirección prohibida
Qué hace la Policía/G. Civil: Detiene al vehículo infractor y se interroga al conductor. Como se trata de un hecho grave y que puede acarrear mucho peligro, casi siempre se le sanciona. Sólo algún agente nos ha indicado que, si no ha generado ningún peligro, comprueba que el conductor pueda conducir normalmente y se lo recrimina, dejándole marchar sólo si la emergencia está justificada. Si no, inmoviliza el vehículo, sanciona al conductor y solicita una ambulancia para trasladar al herido.

265165

¿Cómo recurrir este tipo de multas?

Habla el experto: Ana María Amador, abogado del Departamento Jurídico de CEA ¿Qué debes hacer? "Recurrir la multa en 20 días naturales desde su notificación indicando lo que ocurría, aportando siempre el justificante de ingreso en el hospital del paciente al que llevabas en tu coche -N. de la R.: pídelo en Urgencias o en Administración del centro médico- y, a la vez, solicitando a Tráfico pruebas que corroboren su versión, ya sea una foto -si la multa es de radar o por saltarse un semáforo con cámara- o un informe del agente en el que explique las circunstancias de la sanción y en el que se ratifique en la misma -muchas veces no se entrega este informe y la multa queda archivada-". ¿Podré recurrirla con éxito? "Estos casos se dan muy ocasionalmente... pero, normalmente, sí. Tráfico suele estimar estos recursos y levantar la sanción siempre que presentemos las pruebas correspondientes -el informe del hospital- o que las de la policía -la foto- indiquen que circulábamos de acuerdo al reglamento: con los warning puestos, mostrando el pañuelo...".

 

265165

¿Y qué pasará con tu seguro si tienes un accidente?

Carlos Lluch, Dtor. Técnico de la asesoría de seguros LLUCH & JUELICH BROKERS "Tu compañía pagará siempre los daños a terceros-los que hayas ocasionado a un vehículo contrario o, incluso, si has atropellado a alguien- ya que, aunque infrinjas la ley, tu aseguradora tiene la obligación de abonarles. Otra cuestión son los daños propios -los que hayas provocado en tu vehículo-: el que te los abonen o no dependerá del seguro que tengas contratado -sólo te los pagarán si tienes una póliza a todo riesgo- y, también, del texto del contrato de tu seguro… aunque lo más habitual es que, si este caso no está específicamente excluido en el texto, también te los paguen. Si sufres algún percance circulando en estas circunstancias, lo mejor que puedes hacer es solicitar un comprobante de ingreso en el hospital del paciente al que transportabas… y presentarlo a tu aseguradora".

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX
BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

BMW C 650 Sport vs. KYMCO AK 550 vs. Yamaha TMAX

Hace años, los scooter sport eran casi cosa de niños, al menos de jóvenes, aquellos 50 cc agresivos, rápidos y de fácil preparación. Ahora, si buscas verdaderas sensaciones deportivas tienes que buscar justo en el lado contrario.

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten...

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

Ducati Dos Mares 2018: todo listo para un nuevo rallye turístico en moto

La marca italiana vuelve a organizar, del 9 al 13 de mayor de 2018, su rallye turístico no...

Carnet por Puntos

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir
Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

Las autoescuelas proponen exámenes de tráfico prácticos ´público-privados´

La Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) ha propuesto un cambio en el modelo de los...

Conducir sin puntos será delito

Conducir sin puntos será delito

El Tribunal Supremo ha establecido que, a partir de ahora, el hecho de conducir sin puntos en el...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El Plan Movalt se agota en 24 horas

El nuevo Plan Movalt Vehículos, que subvenciona la compra de vehículos impulsados con energías...

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

PSA crea un vehículo eléctrico para el proyecto europeo EU-LIVE

El Grupo PSA se ha unido de forma activa al consorcio europeo EU-LIVE (Efficient Urban Light...

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

Rinspeed Snap, el autobús del futuro

El último proyecto del fabricante suizo de automóviles Rinspeed se llama Snap y es un minibus...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Así son los modelos producidos por Ascari Cars
Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Así son los modelos producidos por Ascari Cars

Ascari, además de tener un circuito propio, es uno de los fabricantes de coches más lujosos y...

Los deportivos más vendidos de 2017

Los deportivos más vendidos de 2017

¿Te gustan los coches deportivos? ¿Quieres saber cuáles han sido los más vendidos en 2017? Te los...

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

Los coches ecológicos más vendidos en 2017

2017 ha terminado y ya tenemos las cifras de ventas de coches con combustibles alternativos...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1997-2013)

Tras la retirada de Citroën en 1997 empezó una época de dominio absoluto de Mitsubishi que logró...

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Todos los coches que han ganado el Dakar (1979-1996)

Desde su primera edición, en 1979, nueve marcas han inscrito su nombre como ganadoras del rally...

Radares y multas

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

Cinco razones por las que te podrás librar de una multa

De media, la DGT pone más de 10.000 multas al día... y eso sin contar las que imponen otras...

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Estos son los 25 radares fijos que más multan en España

Te contamos cuáles son los 25 radares fijos que más multan en España según el último informe...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

¿No sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya los 15 puntos por buena...

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT realizará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

La DGT activa una campaña de Navidad en la que hará más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS