Japón sigue mandando 

Un ranking de los coches más "ecológicos" deja mal a la industria europea

Un informe publicado por el Club de Tráfico de Alemania (Verkehrsclub Deutschland) pone a los automóviles europeos todavía un paso por detrás de los japoneses en cuanto a sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Pero todo tiene una explicación razonable...

19.08.2011 | 15:45

El estudio, realizado con 385 modelos presentes en el mercado alemán, arrojó un resultado en el que nueve de los diez primeros puestos en la lista de coches más ecológicos son nipones, mientras que solo uno es germano: El Volkswagen Polo 1.2 TDI Bluemotion se coló en la séptima plaza.Volkswagen también se queda con el honor de tener a uno de sus modelos liderando una de las categorías: En monovolúmenes se impuso el Touran.

Los vehículos híbridos salen especialmente bien parados, y entre los fabricantes, arrasa Toyota: El Lexus CT 200h (7,83 puntos) queda oficiosamente como el vehículo más ecológico vendido en Alemania, gracias a sus 3,8 litros a l0s 100 km. y sus 87 gramos de CO2 por km. recorrido. Así, el Lexus destrona a su "pariente", el Toyota Prius (7,53), al que le sigue en tercera posición el iQ 1.0 WT-I (7,43); el Auris HSD (7,33) es cuarto.

Para llegar a estas conclusiones, el Club de Tráfico (VCD) realizó una media ponderada de los siguientes apartados: Las emisiones de CO2 contaron un 60 %; el ruido, un 20 %; las consecuencias acarreadas por la polución del modelo a los seres humanos, un 15 %, y la causada a la naturaleza debido al nitrógeno, un 5 %. Por eso Toyota ha aprovechado para alardear de que, según este estudio, su tecnología "Full Hybrid" no solo sería la más eficiente, sino la más completa desde un punto de vista ecológico, teniendo "una clara ventaja sobre los sistemas de propulsión convencionales en relación con el impacto real sobre el medio ambiente", en opinión de Didier Leroy, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe.

El VCD reconoció que era inevitable cierto sesgo hacia los coches japoneses, ya que ofertan un mayor número de híbridos, mientras que las grandes berlinas y algunos deportivos son señas de identidad de la industria alemana. Pero no por ello dejaron de hacer un llamamiento a los fabricantes de su país para apostar más por energías alternativas y vehículos eficientes. "No basta con centrarse únicamente en el segmento premium, incluso si, como el año pasado, ganas un montón de dinero gracias él", comentó el portavoz del VCD, Gerd Lottsiepen. "Las grandes berlinas pesadas son nocivas para el clima". Lottsiepen, ni corto ni perezoso, hizo un llamamiento público a los compradores para que se decanten por híbridos.

Pero la reacción de la industria alemana no se ha hecho esperar. Su asociación de fabricantes, la VDA, ha contraatacado con sus propios datos, recordando que el año pasado redujeron las emisiones de sus modelos hasta un 5 %, cuando las marcas de importación solo lo hicieron en un 3,8 %. Y señaló que esta mejora se produjo sobre todo en los segmentos de prestigio, gracias a los avances en tecnologías del motor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Lexus.
Precios del Lexus Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS