¿Mejores que un diesel?  

Lexus GS450h Hybrid Drive vs BMW Active Hybrid 5

28.01.2013 | 19:18
Lexus GS 450h Hybrid Drive vs BMW Active Hybrid 5
Lexus GS 450h Hybrid Drive vs BMW Active Hybrid 5

A día de hoy sólo existen dos automóviles que utilicen gasolina, tengan más de 340 CV y consuman menos de 6,5 litros/100 km. Y un lector de Car&Tecno debe decidir cuál es el mejor.

No todos los híbridos son como el Toyota Prius. Estas dos berlinas gastan como un diesel y aceleran más que cualquier GTI

No es un secreto que el Lexus GS es uno de los mejores híbridos de la historia. De hecho, desde que apareciera en 2005 –ahora, acaba de ponerse a la venta la segunda generación– ha sido la única berlina de su categoría capaz de utilizar la electricidad como combustible sin renunciar a las máximas prestaciones, lujo o calidad.

Y gran parte de su potencial queda reflejado en su ficha técnica: combina un propulsor V6 gasolina de 292 CV con otro eléctrico de 200 CV, pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 seg. y desplaza sus 1.895 kg consumiendo 6,1 l/100 km. Pero con la aparición del BMW ActiveHybrid 5 se ha encontrado con la horma de su zapato. Un Serie 5 que equipa el mejor motor de seis cilindros en línea de gasolina del mundo: el 3.0 turbo de 306 CV, que asociado a una mecánica eléctrica de 55 CV deja su consumo medio en unos interesantes 6,4 l/100 km.
 
Mientras el fotógrafo retrata a los protagonistas, nuestro lector de este mes, Alberto, describe al BMW: “Es una berlina elegante, clásica y con sus 4,9 m de largo tiene el empaque de un coche de lujo; sin embargo, sus llantas de 17” son tan pequeñas... que desentonan en un vehículo así”. A su lado, el Lexus  le pareció mucho más atractivo: “Aunque mide 4,95 m de largo, parece más pequeño y afilado que el BMW, y además está mucho menos visto”.
 
El BMW contrataca al analizar los interiores. “Acomodarte en el asiento del Lexus y manejar la gigantesca pantalla de 12,3” desde un mando similar al ratón de un ordenador es una experiencia inolvidable. Sin embargo –prosigue Alberto–, el puesto de conducción del Serie 5 parece hecho a medida; los reglajes eléctricos del volante son más amplios y los asientos más cómodos. Además, como el Head Up Display –1.648s– proyecta las indicaciones del navegador y la velocidad ante tus ojos, puedes concentrarte en conducir”. Por calidad, nuestro lector optó por el empate: “Son sobresalientes, los coches mejor hechos que he conducido... pero me gusta más el diseño del BMW”, mientras que por espacio el Lexus se impone “porque su maletero tiene 465 l frente a los 375 de su oponente”.
 
En marcha, Alberto percibe diferencias desde el primer momento: "En el BMW maniobrar es más complicado, porque cuesta más tomarle la medida a su voluminosa carrocería; aunque con el Sourround View –conjunto de cámaras que muestran el perímetro del coche, por 878e– se soluciona en parte el problema; aún así, el Lexus es más ágil en tráfico urbano".
 
Alberto también encontró diferencias en el funcionamiento de los motores: "En el Lexus, circulando por ciudad y acelerando con suavidad, es posible circular más del 80% del tiempo en modo eléctrico; y en autopista, el motor térmico deja de funcionar en cuanto sueltas el acelerador. Todo esto se traduce en un consumo inferior al del BMW –durante la prueba gastó 8,9 l/100 km por los 9,5 del ActiveHybrid 5–".

Pero Alberto quedó fascinado al bajar del Serie 5. "El alemán es mucho más rápido y si seleccionas el modo Sport*, la respuesta al acelerador es fulgurante". Por comportamiento, también elogió al Serie 5: "La suspensión regulable es comodísima, ofrece un aplomo increíble y la dirección es más precisa que la del japonés. Es un coche perfecto para viajar". Sin embargo, el Lexus "con el modo Sport S+* conectado, es más ágil y balancea menos que el BMW cuando se trata de enlanzar curvas", concluye.
 
Cambia de aspecto ...  Al seleccionar el modo ECO –pensado para ahorrar carburante– la instrumentación muestra el funcionamiento del sistema híbrido; si eliges el deportivo Sport, aparece un cuentavueltas.  La calidad del Lexus es excepcional... aunque mandos como los de la temperatura del climatizador tienen un aspecto anticuado.
  
Estos botones seleccionan los cinco modos de funcionamiento del coche. La palanca de cambio by-wire del BMW es mejor por tacto y apariencia.  El iDrive es más intuitivo que el sistema por ratón del Lexus.  El maletero es comparable al de cualquier compacto.
 

Lexus GS 450h Hybrid Drive: Cuesta 70.700€, a la venta desde 2012.
Tiene 345 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 352 Nm a 4.200 rpm.
Alcanza 250 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y consume 6,1 l/100 km.
De serie: ABS, ESP, 8 airbags, faros bixenón, suspensión regulable, climatizador bizona, sensores de lluvia y luz, levas tras el volante, pantalla de 12,3" con navegador, radio Mark Levinson Premium con 17 altavoces, llantas de 18'', alarma antirrobo, pintura metalizada...
Opciones: No tiene.
  
BMW ActiveHybrid 5: Cuesta 68.800€, a la venta desde 2012.
Tiene 340 CV a 5.800 rpm y un par máximo de 400 Nm de 1.200 a 5.000 rpm.
Alcanza 250 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y consume 6,4 l/100 km
De serie: ABS, ESP, 6 airbags, volante eléctr. , climatizador de cuatro zonas, calefacción programable, navegador y radio BMW Professional, neumáticos de bajo rozamiento, sensor de lluvia y luz...
Opciones: Pint. met. –1.163e–, visión nocturna –2.371e–, acceso manos libres –1.142e–...
 
Cuál eliges
 
Alberto Goiri
Edad: 40 años Vive en: Madrid
Profesión: Conductor Años de carnet: 20
Coche actual: Chrysler Sebring Cabrio
Su sueño:  Ferrari California.


"El GS 450h está concebido como un híbrido del primer al último tornillo: por eso, las baterías apenas restan espacio al maletero y su mecánica híbrida es capaz de funcionar mucho tiempo en modo eléctrico.
A su lado, el Active Hybrid da la sensación de tratarse de un 535i al que se le ha añadido un motor eléctrico para ser aún más rápido... y, de paso, gastar menos.  Los dos son berlinas de lujo increíbles y muy avanzadas, pero si tuviera que escoger uno sería el BMW. Además, sale 1.900€ más barato".  
 
 
 Elige el BMW


 
 
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