Lexus GS 300h: primera prueba

29.07.2016 | 14:38

La renovación de la berlina de lujo japonesa afecta tanto a la estética como a los sistemas de seguridad y el equipamiento. En cambio, la parte mecánica no varía.

En 2016 se cumplen 25 años del lanzamiento del Lexus GS, si bien no aterrizaría en Europa hasta 2005, ya en su segunda generación. Apenas un año después llegaría el primer híbrido, el GS 450h, que por aquel entonces compartía gama con dos motores de gasolina. Pero la escasa acogida de estos últimos en nuestro mercado hizo que fuesen desapareciendo paulatinamente... hasta que, en 2014, se eliminaron de manera definitiva. Esta tónica se mantiene en la renovación de la cuarta generación, que recibe novedades estéticas, sobre todo en el frontal -faros, paragolpes, parrilla...-, y dispone de nuevos diseños para las llantas de aleación. Además, a partir del acabado Executive, incluye de serie el Lexus Safety System+, un paquete de elementos de seguridad activa que comprende el control de crucero adaptativo, un sistema de frenada de emergencia automática -con detección de peatones-, otro de aviso por cambio de carril...

Por otra parte, Lexus afirma que, de los dos modelos que forman la gama, el 90% de las ventas en nuestro país va a corresponder al Lexus GS 300h -y de ellas, un 60% será con el acabado intermedio Executive-. Un modelo que, en la actualidad, no cuenta con rivales directos; el más similar era el Audi A6 hybrid, que se dejó de vender en 2014.

Cómpralo por...Es cómodo, refinado, con un excelente acabado y un equipamiento excelso.

No lo compres por...Las prestaciones del GS 300h son justas, al igual que sucede con el maletero.
 

La gama del Lexus GS

En nuestro país, la oferta se compone de dos variantes híbridas -en otros mercados se comercializan otras dos de gasolina, GS 350 AWD y GS 200t-. El menos potente está disponible con cinco acabados -Eco, Corporate, Executive, F Sport y Luxury-, mientras que el Lexus GS 450h sólo se puede adquirir con los tres más completos.

Conectividad del Lexus GS 300h

El acabado intermedio Executive incluye toma auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth. Para poder disponer de conexión a Internet, puede adquirirse un módem portátil con tecnología 3G que soporta hasta cinco dispositivos al mismo tiempo. Cuesta 400 euros, aunque no incluye la tarjeta SIM -desde unos 10 euros al mes, en función del operador con la que se contrate-.

Lexus GS 300h, en marcha

El gasto homologado es bastante irreal, sobre todo en carretera; lo normal es que esté en torno a 7,5 l/100 km. Eso sí, en ciudad, no hay un modelo de su segmento que consuma menos, ya que en este terreno el motor de combustión está apagado casi todo el tiempo.

Mediante una ruleta ubicada junto al selector del cambio, es posible elegir entre tres modos de conducción: Normal -seleccionado por defecto-, Eco -da prioridad a la eficiencia- y Sport -la respuesta del acelerador es más inmediata-. En cualquier caso, la diferencia entre ellos no es muy grande.

El sistema híbrido entrega 223 CV...pero, en la práctica, no da la sensación de alcanzar esa cifra. Además, en curvas es bastante menos ágil que otras berlinas; su terreno predilecto son las autopistas y autovías, donde muestra mucho aplomo y una gran suavidad de funcionamiento.

Lexus GS 300h: su interior

Los cambios en el salpicadero se reducen a un nuevo volante y pomo del cambio, así como a la introducción de novedosas molduras. La calidad percibida es excelente... aunque aún hay mandos procedentes de Toyota, como el del control de crucero.

La pantalla central es la más grande del segmento, con 12,3"... aunque el nuevo Mercedes Clase E podrá incorporar dos del mismo tamaño. Se maneja mediante un mando similar al ratón de un ordenador, que no resulta muy preciso.

Algunas carencias: Se echan en falta elementos como un sistema de visión nocturna o el Head-up Display; este sí lo lleva el acabado Luxury.

El maletero: Muy justo. Tiene 450 litros, más un doble fondo de 17 l; todos sus rivales superan los 500 l.

Plazas traseras: Poca altura. Por anchura caben tres adultos, aunque sólo dos irán cómodos si no son muy altos.

Los rivales del Lexus GS 300h

AUDI A6 2.0 TDI S TR.

  • Precio: 46.320 euros
  • Potencia 190 CV (140 kW)
  • Vel. máx. 232 km/h
  • Consumo 4,2 l/100 km
  • Tamaño 493 x 187 x 146 cm

El Audi A6 es el modelo más equilibrado del segmento, y aún más tras su última renovación.

Lo mejor: Equilibrio general, precio ajustado.

Lo menos bueno: Su diseño es bastante convencional.

BMW 520d aut.

  • Precio: 47.312 euros
  • Potencia 190 CV(140 kW)
  • Velocidad máx. 233 km/h
  • Consumo 4,1 l/100 km
  • Tamaño 491 x 186 x 146 cm

El BMW Serie 5 ya no es tan deportivo como antaño, aunque sigue siendo el que mejor comportamiento ofrece.

Lo mejor: Prestaciones, comportamiento, equipamiento.

Lo menos bueno: Plazas traseras justas, motor ruidoso.

JAGUAR XF 2.0d aut.

  • Precio: 46.963 euros
  • Potencia 180 CV(132 kW)
  • Velocidad máx. 229 km/h
  • Consumo 4,3 l/100 km
  • Tamaño 495 x 188 x 146 cm

El Jaguar XF una opción diferente, con buena nota en todos los apartados y una imagen atractiva.

Lo mejor: Amplitud, diseño exterior e interior original.

Lo menos bueno: Por motor queda detrás de los modelos alemanes.

FICHA TÉCNICA LEXUS GS 300h

Motor 2.5 vvt-i híbrido
Motor Gas., 4 cil. en línea, 2.494 cc y un eléctr.
Potencia: 223 CV (164 kW)
Par: 221 Nm a 4.200-5.400 rpm
Tracción A las ruedas traseras
Caja de cambio: Automática
Frenos del./tras: Discos ventilados

CÓMO ES DE GRANDE
Dimens. 488 x 184 x 145 cm
Peso: 1.770 kg Neumát.: 235/45 R18
Maletero: 450 l
Dep. combustible: 66 l

CÓMO VA
Vel. máx. 190 km/h
Acel. 0-100 km/h-9,0 seg.
Con. medio: 4,9 l/100 km

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