Pruebas

Lexus IS300h

02.10.2013 | 22:23
Lexus IS300h
Lexus IS300h

A la hora de ahorrar... ¿existe algo mejor que un motor diesel? Lexus opina que su tecnología híbrida sí lo es y, por eso, la aplica en toda su gama. Ahora, 'le toca' a su berlina más vendida: ¿conseguirá que nos olvidemos del gasóleo?

El IS es la berlina más pequeña de la gama Lexus. Llegó en 1998 como una alternativa 'exótica' y minoritaria a rivales premium de origen alemán -Mercedes Clase C, Audi A4 ó BMW Serie 3- y se renovó por completo, en 2005, con una segunda generación en cuya gama, por primera vez, existía un diesel. Dicho propulsor acaparó más del 75% de las ventas del IS, por lo que resulta paradójico que Lexus haya decidido prescindir de ese tipo de mecánica en la nueva y tercera generación de su modelo más popular. La decisión es valiente -o, tal vez, arriesgada- si tenemos en cuenta que su competencia basa su éxito, principalmente, en disponer de hasta cinco motores de gasóleo en su oferta.

¿Qué ha hecho Lexus?

Apostar, como versión estrella de la gama, por una variante híbrida que combina un propulsor 2.5 de gasolina y otro eléctrico, para conseguir 223 CV y un consumo medio oficial de 4,3 l/100 km.

Esta variante híbrida copará más del 95% de las ventas del nuevo IS

La Gama

En Europa, el nuevo IS se ofrecerá asociado a dos motorizaciones, ambas con cambio automático: un propulsor de gasolina 2.5 V6 de 208 CV -IS 250- y una mecánica híbrida -gasolina y eléctrico- de 223 CV -IS 300h-. En el IS 300h hay cinco acabados: Eco -básico-, Hybrid, Drive, F-Sport -el deportivo- y Plus -el más equipado y caro: 52.500€-.

35.900€.- Más barato que sus rivales alemanes con motor diesel y viene más equipado.

223 CV.- Potente, aunque no se 'percibe' más rápido que una berlina diesel de 170 CV.

200 km/h .- Limitada electrónicamente; sus rivales le sacan cerca de 30 km/h.

4,3 l/100 km .- Buen valor, aunque en uso real ronda los 6, que tampoco está mal.

MODELO

Comb.

 POT.

 PRECIOS (desde)

IS 250

G

208 CV

37.800€

IS 300h

G/E

223 CV

35.900€

Lo mejor de todo es que, a pesar de ser mucho más avanzado, más bonito, más grande -crece hasta los 4,67 m de largo- y potente que su predecesor diesel, esta berlina tiene ahora un mejor precio... y continúa siendo, sin duda, la opción más exclusiva del segmento.

Cómpralo por...Diseño, comportamiento, equipamiento, tecnología, es muy exclusivo.

No lo compres por...Deportivo en imagen, no por prestaciones. No lo habrá con carrocería familiar.

Más ágil, más cómodo... ¿dónde está la 'pega'?

El nuevo IS adapta una plataforma que deriva de la del actual GS. Respecto a su antecesor, mejora en casi todos los aspectos...
ante todo, suavidad A pesar de tener 223 CV, el coche no impresiona por aceleración... aunque sí es muy bueno a la hora de adelantar -pasa de 80 a 120 km/h en sólo 6,2 segundos-. Además, si se circula con suavidad -sin 'dar acelerones'- es tan silencioso... como económico: es fácil conseguir consumos que ronden los 6,2 l/100 km -como un diesel-. El cambio automático -de serie- es eficaz, pero resulta poco deportivo.
no se notan los kilos Aunque pesa casi 1.700 kg, el IS 300h muestra un comportamiento excelente en curva, transmite mucha confianza -gracias en parte a que la carrocería balancea poco- y dispone de una precisa dirección y de unos potentes frenos. Además, resulta muy cómodo; en conjunto, por comportamiento es una de las referencias.

Se levanta... Todos los IS llevan, de serie, un capó que, en caso de atropello, se eleva unos milímetros para minimizar el daño al peatón.

Colores ...El nuevo IS puede elegirse en 10 colores distintos. El negro es gratis y el resto suponen 1.100€ de sobrecoste -es mucho-.

Led y xenón ... De serie, este Lexus equipa faros bixenón y luces diurnas de leds. El acabado Plus -el más completo: 52.500€- sustituye los bixenón por leds.

Diesel o gasolina ...El anterior IS nació en 2005 y recibió un restyling en 2010. Estaba disponible con dos motores gasolina -un 2.5 V6 de 208 CV y un 5.0 V8 de 423 CV- y otro 2.0 diesel de 150 CV. Costaba desde 34.850€.

Conserva lo bueno... y mejora lo único malo

► Mientras que su antecesor ofrecía un espacio interior y un maletero justitos, el nuevo IS ha mejorado claramente en esos apartados -ver parte inferior-. Lo que se mantiene sin cambios es su calidad, a la altura de los mejores coches del segmento: utiliza plásticos de tacto mullido, tapizados muy agradables, mandos de accionamiento preciso...

► En el IS 300h hay cinco acabados disponibles: el básico es el más interesante por su buena relación entre precio y equipamiento -incluye clima bizona, ocho airbags, faros bixenón, Bluetooth...-. Por el contrario, y a diferencia de sus rivales, aquí el equipamiento es 'cerrado': quien quiera un IS, por ejemplo, con navegador, debe adquirir el siguiente acabado, el Drive, que es 3.050€ más caro y, aparte, solicitar un pack que supone 4.300€ más.

► Por diseño interior, el IS no tiene nada que ver con su predecesor... ni con ninguno de sus rivales: muestra un salpicadero muy atractivo, con un volante y una instrumentación de 'toque' deportivo y, en general, predominan los tonos oscuros con inserciones metálicas -en esto sí se parece a la competencia-. Hay dos cosas sorprendentes en el modelo; por un lado, que siendo un vehículo tan sofisticado, el freno de estacionamiento se accione con un anticuado pedal. Por otro, el IS incluye, de serie, un dispositivo que utiliza los altavoces de la radio -se puede desconectar- para que el sonido del motor resulte más atractivo.

Tres personalidades...Este mando permite seleccionar entre un modo de conducción eficiente: -para ahorrar-, Normal -equilibrio entre prestaciones y consumo- y Sport -busca la máxima aceleración-.

Añadido... De serie en todos los acabados, el IS lleva levas del cambio detrás del volante.

Muy atractiva... El acabado básico incluye este display de 7"; permite controlar las funciones del equipo de audio. El arranque por botón es de serie.

 

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