Lexus NX

Lexus NX300h, prueba

05.01.2015 | 16:56
Lexus NX300h, prueba
Lexus NX300h, prueba

La estrategia de la marca de lujo de Toyota parece acertada, ya que quiere introducir un modelo híbrido en cada segmento de mercado. Ahora, toca un SUV mediano.

Asociar Lexus con el concepto híbrido es algo que se ha 'trabajado' muy bien el departamento de márketing de la firma nipona. Y es que, en este tipo de coches, son la referencia. Justo por debajo del RX 450h se emplaza este NX 300h –mide 4,63 m de largo– para competir contra rivales como el Audi Q5, el Range Rover Evoque o el BMW X3.

Por dentro, el acabado F Sport se distingue por la placa identificativa en la zona inferior del volante, los pedales en aluminio con tacos de goma, los asientos deportivos o la parte superior de la instrumentación forrada en cuero.

Los argumentos en los que pretenden basar su éxito son su gran equipamiento de serie, una estética llamativa y, sobre todo, el hecho de combinar la suavidad de un propulsor gasolina con la eficiencia de dos motores eléctricos –que, ya de paso, le sirven para ofrecen la tracción total–.

Esto le permite competir en la relación potencia/consumo con sus rivales diésel, con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático; con un total de 197 CV y un consumo medio de 5,3 l/100 km, se coloca al nivel de un BMW X3 20d –190 CV y 5,2 l/100 km– e incluso mejora las cifras del Range Rover Evoque SD4 –190 CV y un gasto medio de 6,0 l/100 km– o el Audi Q5 2.0 TDI –190 CV, 5,7 l/100 km–.

Interior

Llama la atención por donde pasa

Lexus ha sido muy valiente a la hora de llevar a la serie casi tal cual el concept LF-NX, presentado el pasado año en el Salón Internacional de Frankfurt –Alemania–. No en vano, es una fórmula parecida a la que ejecutó Range Rover con el Evoque... y no les ha ido del todo mal. Así, en el diseño exterior destacan las aristas repartidas por toda la carrocería o las luces diurnas tipo boomerang. Si lo quieres como el de las fotos, entonces debes escoger el acabado F Sport, donde llaman la atención la gran parrilla –vista también en el súper deportivo RC-F–, los retrovisores con carcasa negra y unas llantas de 10 radios con neumáticos 235/55 en llanta de 18''.
Perfil

Lexus NX 300h F Sport

Precio: 55.900e
Motor híbrido: Gasolina 2.5, 4 cil. en línea de 155 CV (114 kW) + eléctrico del. de 143 CV (105 kW) y tras. con 68 CV (50 kW)
Potencia conjunta: 197 CV a 5.700 rpm
Cambio: Automático
Tracción: Total
Prestaciones: 0 a 100 km/h en 9,3 seg.;
Vel. máx.: 180 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km Peso: 1.860 kg
Valoración ?????
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Estética atractiva, relación prestaciones/consumo, equipamiento de serie.
– Ruidoso acelerando a fondo, configuración del maletero.

De lo que no cabe duda es que ofrece una línea muy deportiva que supone un buen contrapunto a la sobriedad de los SUV premium de origen alemán.

Una vez en el interior, el diseño sigue siendo igual de atrevido pero, lo mejor, es que en todos los materiales empleados tanto en asientos, botones, salpicadero... tienen la calidad adecuada teniendo en cuenta el precio del modelo.

Es decir, que cada euro 'invertido' no parece desperdiciado, transmitiendo sensación de lujo a todos los ocupantes.

Destaca una perfecta postura de conducción, unos asientos que combinan bien comodidad/sujeción lateral y detalles como una pequeña guantera con tapa que, si le das la vuelta, tienes un espejo o un lugar específico bajo el apoyabrazos delantero para dejar el móvil y que se recargue de forma inalámbrica –si tu dispositivo tiene conexión Qi de transferencia de electricidad a través de ondas; de lo contrario, la marca ofrece gratis una funda específica para algunos modelos como los iPhone–.

Lo que sigue sin convencernos es el funcionamiento del sistema multimedia, algo lento y poco intuitivo. En lo que respecta al espacio, cero problemas.

Las plazas traseras ofrecen mucho sitio para las piernas y suficiente en altura; y el maletero, a pesar de que tradicionalmente los vehículos híbridos sacrifican este apartado debido a la ubicación de la baterías, en el caso del NX alcanza los 555 litros... de los cuales 100 l corresponden a un espacio ubicado debajo del piso de formas un tanto irregulares. Además, la boca de carga queda un poco alta.

Un híbrido para lo bueno... y lo no tan bueno

En el apartado mecánico, el NX 300h emplea una solución parecida a la del IS o el GS; es decir, combina un motor gasolina 2.5 de cuatro cilindros con dos eléctricos para registrar un total de 197 CV. Ahora bien, sólo es capaz de circular de forma totalmente eléctrica durante unos 2 km a no más de 50 km/h. El resto del tiempo combina todos los propulsores en función de la demanda del pie derecho del conductor.

Técnica

Tres en uno

El sistema híbrido del NX es bastante complejo y sofisticado, sobre todo en el caso de esta versión con tracción total. Una mecánica 2.5 gasolina junto con un propulsor eléctrico son los encargados de transmitir la fuerza al eje delantero a través de un cambio aut. continuamente variable, que a su vez también tiene que gestionar la entrada en funcionamiento de un segundo motor eléctrico encargado de mover las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de adherencia. De esta forma, se consigue un sistema de tracción total conectable; denominado E-Four AWD.Además, en el F Sport, existen cuatro opciones de respuesta a través del acelerador: de menos a más rápida son Eco, Normal, Sport y Sport+.

En general, las prestaciones de este modelo son suficientes, aunque por su filosofía, es un coche que te pide conducirlo relajadamente.

Pero es que, además, conviene disfrutarlo de esta forma por varias razones: la primera es que, a pesar de tener 197 CV, la sensación de empuje es sólo normal... aunque suficiente para mantener ritmos más que aceptables y realizar adelantamientos con seguridad.

La segunda es que, si pisas a fondo el acelerador, el sonido que llegará a tus oídos no será todo lo agradable que esperas, e incluso puede resultar molesto.

Por tanto, lo mejor es mantener una velocidad de crucero sostenida para intentar que los motores eléctricos actúen la mayor parte del tiempo, y así poder disfrutar de un silencio de marcha más que destacable. Si tu actitud al volante es tranquila, el NX es un gran coche... y, además, conseguirás mantener el consumo real por debajo de 7,0 l/100 km con suma facilidad.

El cambio automático es suave, la dirección tiene un tacto filtrado pero bastante preciso y, en relación los frenos, siguen transmitiendo esa sensación de 'todo o nada' típica de los vehículos que aprovechan la frenada para recargar las baterías, aunque no cuesta acostumbrarse a su rendimiento –eso sí, realizar una detención suave te llevará un buen rato de práctica–.

A pesar de probar la versión deportiva F Sport, con llantas de 18'' y suspensión adaptativa, en el comportamiento del 300h prima, por encima de todo, la comodidad.

El filtrado de las irregularidades del asfalto es destacable y los movimientos de la carrocería son siempre seguros, aunque se nota que inclina en los apoyos más fuertes –las ayudas electrónicas intervienen pronto–. Por lo tanto, el NX no destaca por ser un vehículo ágil en carreteras sinuosas, y se encuentra más 'en su salsa' en rectas.

En conclusión, teniendo en cuenta la naturaleza de su motor, las características del chasis y el lujo interior, este todo camino es perfecto si pretendes viajar de forma serena... y sosegada. Te aseguramos que llegarás tranquilo a tu destino.
Trasera

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