Primer coupé deportivo de la marca 

Prueba del Lexus RC F Executive

23.04.2015 | 12:58
Prueba del Lexus RC F Executive
Prueba del Lexus RC F Executive

Si una marca quiere rivalizar con las firmas premium alemanas, necesita tener un modelo de cada segmento. Uno de los que le faltaba a Lexus era un coupé deportivo.

Ha tardado en llegar, pero por fin Lexus tiene un coupé deportivo como es debido: el RC. Sin embargo, la primera versión de este modelo de 4,70 m y cuatro plazas que se va a comercializar es, precisamente, la más potente: el Lexus RC F -el RC 300h llegará en primavera con una mecánica híbrida de 220 CV-. Con este modelo, la firma japonesa pretende ofrecer una alternativa a los conocidos Audi A5 Coupé, Mercedes Clase C Coupé y BMW Serie 4. En el caso concreto del RC F -la F es en honor al circuito de Fuji, donde se ponen a punto todas las variantes deportivas de la marca-, su objetivo son las versiones más radicales de sus enemigos alemanes, es decir: Audi RS5, Mercedes C63 AMG y BMW M4. Para ello, el RC F apuesta por un potente motor 5.0 V8 atmosférico de 477 CV -algo muy poco común en la actualidad, ya que con un turbo es más sencillo obtener un consumo más bajo-. Esto, unido a la excelente puesta a punto del chasis, le asegura una gran facilidad de conducción, destacando también por su completo equipamiento de serie. Otra de las ventajas de este Lexus frente a sus rivales es que, debido a los pocos que verás por la calle, siempre será más exclusivo.

Interior típico de Lexus

El interior destaca por tener un diseño muy rectangular, similar al de otros Lexus. Es más, cuenta con algunos mandos -como los de la radio o los del climatizador- idénticos a los empleados en el compacto CT 200h. En cuanto al cuadro de mandos, dispone una serie de pantallas configurables en función del modo de conducción que se haya seleccionado -hay tres-.

Lexus RC F interior

De lo mejor: Los acabados son muy buenos tanto por ajustes como por la calidad de los materiales empleados, así como por la solidez que transmiten los mandos al accionarlos. La postura de conducción es muy cómoda, gracias a los amplios reglajes de asiento y volante; los mandos quedan muy a mano.

Cuatro plazas: El espacio en las plazas traseras es bueno, aunque la altura resulta un poco escasa. Eso sí, dispone de apoyabrazos y una amplia guantera entre los dos asientos -que son individuales-. El maletero ofrece unos correctos 366 litros.

En marcha: un motor tradicional

El RC F recurre a un motor 5.0 V8 atmosférico que destaca por su progresividad y por ofrecer un excelente rendimiento entre 4.800 y 6.500 rpm, si bien no responde a bajas revoluciones con tanta contundencia como un propulsor turbo. A cambio, su sonido a partir de 3.800 rpm es muy deportivo y más agradable que un motor sobrealimentado.

Lexus RC F trasera

El comportamiento es muy bueno, gracias a su precisa dirección el logrado y equilibrado tarado de la suspensión y al excelente reparto de pesos. Debido a esto último, este RC F no transmite la sensación de ser demasiado pesado a la hora de circular al límite por zonas de curvas, y eso que alcanza los 1.845 kg -un BMW M4 se queda en 1.612 kilos-. Por su parte, su sistema de frenos firmado por Brembo logra también un buen resultado por potencia de frenada y resistencia a la fatiga.

El acabado básico lleva un diferencial autoblocante mecánico que mejora la tracción. Por su parte, las versiones Carbon Package y Luxury utilizan uno electrónico -Torque Vectoring Differential- con tres modos de funcionamiento que se seleccionan con un mando situado junto al cambio: Standard, Slalom y Track.

Su principal rival: BMW M4 DKG

  • BMW M4POTENCIA: 431 CV
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 250 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 8,3 l/100 km
  • DIMENSIONES: 467 x 187 x 138 cm
  • PRECIO: 88.500 EUROS

Pese a ser menos potente que el Lexus, su motor 3.0 biturbo se muestra mucho más contundente. Por esto, su conducción también resulta más exigente, pues tiende a hacer derrapar las ruedas traseras con facilidad -no es recomendable desconectar el ESP en carretera-. El cambio es más rápido y ofrece un equipamiento opcional muy amplio que puede elevar su precio considerablemente.

 

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