Cómo reparar las llantas de tu coche

19.09.2016 | 10:52

¿Los principales motivos de deterioro? Los roces con las aceras al aparcar, "que presentan aproximadamente el 60% de las llantas entregadas", señalan desde un taller especialista. Te contamos cómo se reparan, además de dónde podrás hacerlo y por cuánto.

1- DESMONTADO Y LIMPIEZA

Tras separar la llanta del neumático*, utilizando una máquina desmontadora de ruedas, se introduce en una máquina de limpieza por ultrasonidos -para retirar los restos de suciedad, polvo de pastillas de freno, grasa que tengan adheridos-. En esta máquina entran de 6 a 9 llantas por lavado, según su tamaño. El lavado tarda de 8 a 10 minutos. Una vez limpias, las llantas de tu coche se inspeccionan para evaluar su estado y rechazar aquellas que han sufrido daños demasiado severos.

*Los neumáticos se almacenan y clasifican para, una vez reparada la llanta, volver a montarlos con su llanta original.

2- RELLENADO DE ALUMINIO

Una vez limpia, se valora si, debido al daño recibido, se ha de aportar aluminio a la llanta para restaurar su forma original. Si es así, se recurre a soldar aluminio a la misma, utilizando la aleación** de la llanta original. ARC Racing utiliza unas 10 aleaciones distintas para ´rellenar´ cualquier tipo de llanta. El tiempo de reparación varía en función de los daños de la misma.

**Las llantas "de aleación" se llaman así porque están realizadas en una aleación o mezcla de aluminio con, principalmente, silicio; además de incorporar pequeñas cantidad de manganeso, cobre, zinc, magnesio€ En función del fabricante de la llanta y del tipo de la misma, la aleación varía.




 

3- TORNEADO

Las llantas ya ´rellenas´ o aquellas que no necesitaban material pasan, en primer lugar, a una máquina de conformado. En ella, mediante una pequeña prensa hidráulica, un operario va devolviendo la forma esférica a la llanta. Cuando el proceso ha terminado, se comprueba que la circunferencia de la llanta sea perfecta mediante el uso de un comparador, una barra indicadora anclada a la máquina. Por último, la llanta pasa a un torno donde, si existe un exceso de material acumulado en algún punto -por ej., por causa de un bordillazo-, se rebaja hasta que su forma sea la deseada.

 



4- CHORREO

En este punto, y con una pistola que lanza a presión microesferas de vidrio*** -realizadas ex profeso para esta labor-, se va retirando la pintura de cada llanta, así como cualquier resto de suciedad que pueda quedar. El proceso dura "desde 2 a 15 minutos", señala un operario, "en función de la forma y estado de la llanta -N. de la R.: aquellas con más recovecos son más costosas de limpiar-". Una vez eliminado el barniz y la pintura, se aplica sobre la llanta un chorro de aire a presión para limpiar los posibles restos de material.

***No se pueden usar partículas de arena -como aquellas a las que recurren los talleres de pintura para limpiar la chapa de acero- porque son demasiado duras y dejarían pequeñas marcas en el aluminio.

 

5- PULIDO

Antes del pintado, varios operarios revisan de nuevo cada llanta y pulen con una pequeña pulidora -o a mano, en las uniones y recovecos menos accesibles- cualquier imperfección, arista, roce€ para que la superficie de la misma quede perfecta.

6- PINTURA Y HORNEADO

Las llantas se introducen en un horno industrial. Allí se les aplica una capa de resina epoxi**** que sirve para fijar mejor la pintura que, posteriormente, se les da. A continuación, las llantas se pintan a pistola y, luego, se hornean a 110º durante 30 minutos. Por último, se dejan enfriar durante otros 10 minutos para que la pintura se fije adecuadamente.

****Plástico termoestable. Resulta muy resistente a abrasiones, temperaturas extremas o, incluso, a productos químicos.

¿Cuánto cuesta la reparación y qué garantía tendrás?

Los precios de reparación de una llanta varían en función del daño que tenga y el taller al que acudas. La reparación de varios roces o un bordillazo -los desperfectos más habituales-, y sin incluir pintado, parte normalmente desde los 65 euros -con IVA-. Existen talleres que te cobrarán como ´extra´ el desmontaje o montaje de la llanta en el neumático -unos 10 euros-, y otros que ya lo incluyen en sus precios: solicita siempre un presupuesto detallado para evitarte sorpresas.

Así, el coste habitual de reparación de una llanta, con el pintado, ronda los 80 ó 85 euros -hasta 120 ó 130 euros, si no va pintada y hay que pulir el aluminio-. ¿Lo mejor? Que la gran mayoría de talleres no ofrecen distintos precios en función del diámetro de la llanta. En cuanto a la 'garantía', el compromiso con el cliente particular varía según establecimiento. Hemos encontrado talleres que no ofrecen garantía como tal -por ej., Llantauto, en Arganda del Rey, Madrid- pero que, si existe cualquier problema -de pintura, de estanqueidad...-, te repararán de nuevo la llanta sin coste; otros incluso te ofrecen garantía de por vida sobre sus reparaciones -es el caso de ARWS en Barcelona-. ¿Una ´buena garantía´? Un año, la que ofrecen, por ej., ARC Racing.

Otra cuestión es que acudas a tu taller habitual para que sean ellos quienes se encarguen de repararte las llantas. En ese caso -y aunque subcontraten la reparación de tus llantas con empresas especialistas-, la Ley de talleres señala que deben darte la misma garantía de cualquier reparación: de 2.000 km o tres meses, lo que antes suceda.

Si tienes una póliza a Todo Riesgo, ¡la reparación podría abonarla tu seguro!

De hecho, las aseguradoras representan una parte importante del negocio de estos talleres. De cualquier forma, y antes de llevar tus llantas a uno de ellos, lee tu póliza para asegurarte de que cubre su reparación: "Recuerda que, en golpes que afecten sólo a llantas y neumáticos -por ej., si te 'comes' un bordillo-, casi ninguna póliza a TR te cubrirá su reparación. Además, e incluso en siniestros más graves, si cambiaste las llantas originales del coche por otras y no las declaraste a tu seguro, tampoco te pagarán el arreglo", señala Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich. Asimismo, ponte en contacto con tu aseguradora por si tienen algún convenio con alguna empresa especializada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento
Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Te enseñamos la lista de versiones de los compactos que están más preparados para una conducción...

Nuevos motores Renault: nos adelantamos a su presentación

Nuevos motores Renault: nos adelantamos a su presentación

Te avanzamos dos nuevos motores que llegarán a la gama Renault en muy poco tiempo, uno de ellos...

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Nuevo Renault Mégane GT diésel

Ya está disponible la versión diésel del Mégane GT, la variante deportiva del compacto francés,...

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

10 coches que no están triunfando en ventas... como deberían

Existen algunos modelos que, por diferentes causas, no han vendido lo esperado en el primer...

Volkswagen Golf

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento
Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Estas son las versiones de compactos con mejor comportamiento

Te enseñamos la lista de versiones de los compactos que están más preparados para una conducción...

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Los 10 coches más vendidos en agosto de 2016

Los 10 coches más vendidos en agosto de 2016

Te presentamos los modelos y marcas que más han triunfado comercialmente en el mes de agosto, que...

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

¿Quieres conducir un VW Golf... gratis?

Es lo que están consiguiendo los ganadores del Reto Autofácil de la app de conducción Drive Smart....

Nuestros vídeos en

Audi R8 Spyder

Audi R8 Spyder, prueba a fondo
Uno de los deportivos más exclusivos del planeta pasa por nuestras manos.

Suzuki Ignis
Videoprueba del Suzuki Ignis
Bentley Continental GT Speed
Así es el Bentley Continental GT Speed
Ford Ka+
Primera prueba: Ford Ka+ 2017


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes
Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

Prueba Triumph Thruxton 1200R: recuerda tus orígenes

O mejor, imagínatelos. Yo, desde luego, no tengo edad suficiente para recordar la época...

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Hasta más de 2.000 euros en rebajas Euro 3

Solo te quedan los días que restan del mes de diciembre para aprovechar los chollos de motos...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto....

Carnet por Puntos

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir
Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Las mejores apps para hacer los test del carnet de conducir

Te decimos cuáles son las aplicaciones para iPhone y Android que más te ayudarán a aprobar el...

Trucos para aprobar el carnet de conducir

Trucos para aprobar el carnet de conducir

¿Te vas a examinar próximamente para sacarte el carnet de conducir? Te damos varios consejos muy...

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

El precio de la renovación del permiso de conducir suele oscilar entre 40 y 100 euros. Cada...

Cómo renovar el carnet de conducir

Cómo renovar el carnet de conducir

Si te toca renovar el carnet de conducir o vas a tener que hacerlo en breve, es importante que...

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Se saca el carnet de conducir tras 41 intentos

Un joven de 28 años ha necesitado un total de 41 intentos para sacarse el carnet de conducir en...

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

Cómo consultar los puntos del carnet con el dni electrónico

El DNI electrónico te permite realizar un gran número de gestiones con la administración pública,...

Coches Eléctricos

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NIO EP9 Electric Supercar, el coche eléctrico que abochorna a Tesla

NextEV ha dado a conocer en Londres el NIO EP9 Electric Supercar, el vehículo eléctrico más rápido...

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Los eléctricos deben llegar al 1% de cuota de mercado en 2017

Es el plan al que aspira la marca nipona para las ventas de eléctricos en nuestro país. Así lo ha...

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Al 82% de los españoles le gustaría usar un coche eléctrico

Es una de las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la empresa de renting Alphabet....

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

Los mejores coches eléctricos a la venta en España

La oferta de coches eléctricos en nuestro país continúa en aumento: te decimos cuáles son los ocho...

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Los controladores de Madrid multan también a los vehículos eléctricos

Una de las ventajas de conducir un coche eléctrico es que, en algunas ciudades, puedes aparcar en...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal