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Cómo reparar las llantas de tu coche

Comentar Publicado el lunes 19 de septiembre de 2016

¿Los principales motivos de deterioro? Los roces con las aceras al aparcar, "que presentan aproximadamente el 60% de las llantas entregadas", señalan desde un taller especialista. Te contamos cómo se reparan, además de dónde podrás hacerlo y por cuánto.

1- DESMONTADO Y LIMPIEZA

Tras separar la llanta del neumático*, utilizando una máquina desmontadora de ruedas, se introduce en una máquina de limpieza por ultrasonidos -para retirar los restos de suciedad, polvo de pastillas de freno, grasa que tengan adheridos-. En esta máquina entran de 6 a 9 llantas por lavado, según su tamaño. El lavado tarda de 8 a 10 minutos. Una vez limpias, las llantas de tu coche se inspeccionan para evaluar su estado y rechazar aquellas que han sufrido daños demasiado severos.



*Los neumáticos se almacenan y clasifican para, una vez reparada la llanta, volver a montarlos con su llanta original.



2- RELLENADO DE ALUMINIO

Una vez limpia, se valora si, debido al daño recibido, se ha de aportar aluminio a la llanta para restaurar su forma original. Si es así, se recurre a soldar aluminio a la misma, utilizando la aleación** de la llanta original. ARC Racing utiliza unas 10 aleaciones distintas para ´rellenar´ cualquier tipo de llanta. El tiempo de reparación varía en función de los daños de la misma.

**Las llantas "de aleación" se llaman así porque están realizadas en una aleación o mezcla de aluminio con, principalmente, silicio; además de incorporar pequeñas cantidad de manganeso, cobre, zinc, magnesio€ En función del fabricante de la llanta y del tipo de la misma, la aleación varía.




 

3- TORNEADO


Las llantas ya ´rellenas´ o aquellas que no necesitaban material pasan, en primer lugar, a una máquina de conformado. En ella, mediante una pequeña prensa hidráulica, un operario va devolviendo la forma esférica a la llanta. Cuando el proceso ha terminado, se comprueba que la circunferencia de la llanta sea perfecta mediante el uso de un comparador, una barra indicadora anclada a la máquina. Por último, la llanta pasa a un torno donde, si existe un exceso de material acumulado en algún punto -por ej., por causa de un bordillazo-, se rebaja hasta que su forma sea la deseada.

 





4- CHORREO

En este punto, y con una pistola que lanza a presión microesferas de vidrio*** -realizadas ex profeso para esta labor-, se va retirando la pintura de cada llanta, así como cualquier resto de suciedad que pueda quedar. El proceso dura "desde 2 a 15 minutos", señala un operario, "en función de la forma y estado de la llanta -N. de la R.: aquellas con más recovecos son más costosas de limpiar-". Una vez eliminado el barniz y la pintura, se aplica sobre la llanta un chorro de aire a presión para limpiar los posibles restos de material.

***No se pueden usar partículas de arena -como aquellas a las que recurren los talleres de pintura para limpiar la chapa de acero- porque son demasiado duras y dejarían pequeñas marcas en el aluminio.

 

5- PULIDO

Antes del pintado, varios operarios revisan de nuevo cada llanta y pulen con una pequeña pulidora -o a mano, en las uniones y recovecos menos accesibles- cualquier imperfección, arista, roce€ para que la superficie de la misma quede perfecta.

6- PINTURA Y HORNEADO


Las llantas se introducen en un horno industrial. Allí se les aplica una capa de resina epoxi**** que sirve para fijar mejor la pintura que, posteriormente, se les da. A continuación, las llantas se pintan a pistola y, luego, se hornean a 110º durante 30 minutos. Por último, se dejan enfriar durante otros 10 minutos para que la pintura se fije adecuadamente.

****Plástico termoestable. Resulta muy resistente a abrasiones, temperaturas extremas o, incluso, a productos químicos.

¿Cuánto cuesta la reparación y qué garantía tendrás?

Los precios de reparación de una llanta varían en función del daño que tenga y el taller al que acudas. La reparación de varios roces o un bordillazo -los desperfectos más habituales-, y sin incluir pintado, parte normalmente desde los 65 euros -con IVA-. Existen talleres que te cobrarán como ´extra´ el desmontaje o montaje de la llanta en el neumático -unos 10 euros-, y otros que ya lo incluyen en sus precios: solicita siempre un presupuesto detallado para evitarte sorpresas.



Así, el coste habitual de reparación de una llanta, con el pintado, ronda los 80 ó 85 euros -hasta 120 ó 130 euros, si no va pintada y hay que pulir el aluminio-. ¿Lo mejor? Q ue la gran mayoría de talleres no ofrecen distintos precios en función del diámetro de la llanta. En cuanto a la 'garantía', el compromiso con el cliente particular varía según establecimiento. Hemos encontrado talleres que no ofrecen garantía como tal -por ej., Llantauto, en Arganda del Rey, Madrid- pero que, si existe cualquier problema -de pintura, de estanqueidad...-, te repararán de nuevo la llanta sin coste; otros incluso te ofrecen garantía de por vida sobre sus reparaciones -es el caso de ARWS en Barcelona-. ¿Una ´buena garantía´? Un año, la que ofrecen, por ej., ARC Racing.

Otra cuestión es que acudas a tu taller habitual para que sean ellos quienes se encarguen de repararte las llantas. En ese caso -y aunque subcontraten la reparación de tus llantas con empresas especialistas-, la Ley de talleres señala que deben darte la misma garantía de cualquier reparación: de 2.000 km o tres meses, lo que antes suceda.

Si tienes una póliza a Todo Riesgo, ¡la reparación podría abonarla tu seguro!

De hecho, las aseguradoras representan una parte importante del negocio de estos talleres. De cualquier forma, y antes de llevar tus llantas a uno de ellos, lee tu póliza para asegurarte de que cubre su reparación: "Recuerda que, en golpes que afecten sólo a llantas y neumáticos -por ej., si te 'comes' un bordillo-, casi ninguna póliza a TR te cubrirá su reparación. Además, e incluso en siniestros más graves, si cambiaste las llantas originales del coche por otras y no las declaraste a tu seguro, tampoco te pagarán el arreglo", señala Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Juelich. Asimismo, ponte en contacto con tu aseguradora por si tienen algún convenio con alguna empresa especializada.

 
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