Maserati Coupé (2002/2007)

13.04.2014 | 18:41
Maserati Coupé (2002/2007)
Maserati Coupé (2002/2007)
Maserati Gran Turismo MC Stralade

El año 2014 es muy importante para maserati porque celebra su centenario. En sus 100 años de vida, de su factoría de módena han salido algunos de los automóviles más bellos fabricados en toda italia... y el coupé es uno de sus deportivos más esculturales.

La belleza del GranTurismo que se vende en la actualidad tiene una justificación lógica: el equipo de diseño de la marca italiana se encontró en la obligación de mejorar la elegancia sobrenatural de su predecesor, el Coupé. Este último se presentó en el Salón de Detroit de 2002 aunque, curiosamente, un año antes Maserati exhibió la variante Spyder –descapotable de dos plazas– en el Salón de Frankfurt. Las dos versiones empleaban un motor atmosférico 4.2 V8 de 390 CV y ambas iniciaron su comercialización en 2002, aunque el Spyder llegó a principios de año y el Coupé en el segundo semestre.


¿Dónde puedes conseguir uno?

En España existen en torno a una docena de Maserati Coupé a la venta y lo habitual es que estén en muy buen estado de conservación y que hayan recorrido menos 80.000 km. Puedes localizarlos en webs de compraventa de vehículos como http://cochesocasion.autofacil.es. Por otro lado, hay diversos clubs automovilísticos especializados en esta marca en los que podrás conocer más detalles sobre el Coupé. Algunos de ellos son www.maseratilife.com, www.clubmaseratifrance.com –en francés– o www.maseraticlub.co.uk –en inglés–.

Una evolución oculta

En realidad, el Coupé no llegó como un modelo completamente nuevo, sino que se trataba de una evolución del Maserati 3200 GT que la firma italiana comercializó entre 1998 y 2001.

Ambos vehículos guardaban un gran parecido estético; la mayor diferencia se encontraba en la parte trasera, donde el 3200 GT lucía unos característicos pilotos en forma de boomerang –los dos modelos fueron diseñados por el prestigioso estudio de diseño Italdesign Giugiaro–.

Donde sí se distinguían era en el motor, pues el 3200 GT daba cabida a una mecánica sobrealimentada: se trataba de un propulsor 3.2 V8 biturbo que desarrollaba 370 CV.

Esta relación entre el 3200 GT y el Coupé propició que este último modelo se conozca comunmente como 4200 GT, en relación a su cilindrada de 4.244 cc.

Adiós a la turboalimentación

Diseñado y construido por Ferrari y Maserati, este motor M138 se creó partiendo de la base del propulsor 3.2 del Maserati 3200 GT –de 8 cilindros en V a 90º–.

Se eliminaron los turbocompresores y se aumentó el diámetro de los cilindros hasta los 92 mm, de manera que la cilindrada ascendió a 4.244 cc.

Por otro lado, cuenta con un cárter seco para garantizar una correcta lubricación del motor cuando se practica una conducción deportiva –el aceite no está en el propio cárter, sino en un depósito desde el que se bombea a todo el motor– y, gracias al empleo de aluminio, registra unos contenidos 184 kg de peso.

Al Spyder no sólo le 'cortaron' el techo

Lo habitual es que, cuando existe una variante descapotable de cualquier coche, la principal variación que esta aporta es una capota de tela o un techo metálico retráctil.

Pero en el Maserati Coupé no es así, ya que su versión Spyder, además de incorporar una elegante capota eléctrica de lona, reduce la longitud del vehículo en 22 cm –pasa de 4,52 m de largo a 4,30 m, aunque mantiene los 1,82 m de anchura y los 1,30 m de altura– y la batalla merma de 2,66 m a 2,44 m, lo cual repercute en la eliminación de los dos asientos traseros.

Este Spyder ofrecía multitud de combinaciones de colores gracias a que existían 16 tonos para la carrocería, 5 para la capota y otros 10 para la tapicería de cuero del interior.

Elegancia trasladada al interior

El diseñador italiano Enrico Fumia firma el refinado habitáculo del Coupé. Maserati recurrió a él para crear un interior que no fuese tan deportivo como el de un Ferrari, pero sí resultase más glamuroso que el de cualquiera de sus rivales. Además, daba cabida a cuatro pasajeros con relativa comodidad y contaba con un maletero de 315 litros, muy aprovechables si se adquirían las cinco maletas a medida que Maserati ofrecía por 2.989€.

Y Maserati dio caza a Ferrari

A pesar de contar con un peso poco contenido –1.620 kg–, el Coupé fue el primer Maserati de los últimos años equiparable a un Ferrari en sensaciones de conducción y prestaciones: aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzaba los 285 km/h. Su motor resultaba algo perezoso por debajo de las 2.000 rpm, pero se mostraba muy enérgico desde las 4.000 rpm y hasta las 7.000 rpm –régimen al que entregaba los 390 CV de potencia–. Además, ese brío iba acompañado de un cautivador sonido proveniente de sus escapes y de una notable capacidad de tracción. La parte más mejorable era la dirección, menos deportiva y comunicativa que el resto del coche.

Dos cajas de cambio a elegir

El Maserati Coupé equipaba un cambio manual de seis velocidades pero, por 5.955 euros de suplemento, se podía optar por la variante automática Cambiocorsa.

En esencia, la caja de cambio era la misma en ambos casos, pero el Coupé Cambiocorsa aportaba un embrague pilotado y unas levas tras el volante. Eso sí, esta caja automatizada pecaba de un funcionamiento brusco, proporcionando unas considerables sacudidas al cambiar de marcha.

Además, la caja Cambiocorsa incluía cuatro modos de funcionamiento –Normal, Sport, Auto y Baja Adherencia– que también alteraban la actividad del control de estabilidad y la dureza de la amortiguación en caso de tener instalada la suspensión adaptativa –ver foto a la izquierda–, que costaba 2.636 euros. De cualquier modo, la caja iba emplazada en el eje trasero en configuración transaxle –motor delante y caja de cambio detrás–, lo cual otorgaba al Coupé un reparto de pesos muy equilibrado: 52% sobre el eje anterior y 48% en el posterior.

Una versión especial

En el Salón de Ginebra de 2004 se presentó la versión GranSport, que aumentaba la potencia hasta los 400 CV e incorporaba elementos como una suspensión adaptativa más deportiva, una dirección optimizada, una caja de cambio Cambiocorsa recalibrada, algunos guarnecidos de fibra de carbono en el interior, asientos específicos... Costaba 116.743€.


 

Precios estimados  de venta en la actualidad
Modelo 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Coupé      20.000€  23.000€  27.000€  30.000€  32.000€  35.000€
REVISIONES
Maserati Coupé  (2002)   10.000 km - 350€      30.000 km - 450€
Mantenimiento  Maserati Coupé (2002)
Faro delantero  1.319€ Bomba de agua 1.428€
Piloto trasero 484€ Pastillas de freno delanteras 341€
Luna delantera  1.295€ Discos de freno 295€
Espejo retrovisor 593€ Batería 392€
Paragolpes trasero 934€ Aleta delantera 2.323€
Paragolpes delantero 1.044€ Radiador 356€
MASERATI COUPÉ (2002)
PVP nuevo  92.826€.
PVP actual  Desde 20.000€.
Motor  4.2 de ocho cilindros en V, 390 CV de potencia a 7.000 rpm y 452 Nm de par a 4.500 rpm.
Cambio  Manual o automático de seis velocidades.
Tracción  A las ruedas traseras.
Prestaciones  Acel. de 0 a 100
Vel. máx.  285 km/h.
Consumo  18,6 l/100 km.
Peso  1.620 kg.
Maletero  315 litros.
Rivales  Jaguar XK, Aston Martin DB7, Porsche 911, BMW Serie 6...
Valoración  *****
 
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Imagen muy elegante.
-
 
Consumo de combustible elevado, pesa demasiado.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Maserati.
Precios del Maserati Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal