Maserati Quattroporte

27.05.2013 | 13:56
Maserati Quattorporte
Maserati Quattorporte

El quattroporte es el primer producto de una nueva Maserati, reinventada una vez más. ahora, la marca aspira a dejar de ser un fabricante minúsculo, para convertirse en uno muy pequeño. El proceso requerirá ciertos sacrificios para todos...

La revolución empieza aquí. El pasado año, Maserati vendió 6.159 unidades en el mundo: no es un mal número para una pequeña compañía con una gama de modelos veterana y unos precios muy elevados. Sea como fuere, para 2015, Maserati está decidida a alcanzar las 50.000 unidades comercializadas en un ejercicio. Para lograrlo, la firma de lujo italiana contará con 12.000 millones de euros en inversiones por parte de la matriz Fiat para lanzar nuevos modelos, mantener su nueva factoría cerca de Turín –ya está operativa– y disponer de una infraestructura adecuada para vender y dar servicio a ese volumen de automóviles.

Aún así, los objetivos parecen muy ambiciosos, aunque la marca italiana argumenta que si Porsche vende 130.000 vehículos al año, ¿por qué no iban ellos a poder alcanzar la mitad de esa cifra? Lo que es seguro es que la Maserati que ahora conocemos cambiará mucho, ya que el grueso de las ventas lo compondrán una berlina destinada a competir con el Serie 5 de BMW y un todo camino –además, en Europa la mayoría de ellos vendrán asociados a una mecánica diesel–.

Sin embargo, hoy nos encontramos al sur de Francia con el glamour que posee el sonido de un motor V8 flotando en el ambiente. El primer modelo de la nueva era en emerger es el reconfortante Quattroporte que conducimos en este momento cerca de Niza. Y no sólo es reconfortante, sino que también es más potente, más rápido, más ligero e incluso más caro de lo que lo era su antecesor. De hecho, esta versión, la más alta de la gama, es el Maserati de producción más rápido jamás construido –el maravilloso MC12 no cuenta–. Por lo que, mientras que la futura berlina Ghibli y el próximo todo camino Levante generarán las grandes cifras de ventas, este Quattroporte debería revelar si la nueva ola de modelos conservará ese encanto deportivo característico de los Maserati.

Una historia llena de contrastes

El primer Quattroporte de 1963 era una berlina con un propulsor V8 derivado de la competición... pero, el siguiente modelo, se trataba de una berlina de tracción delantera con motor V6 y un chasis basado en el del Citroën SM. Aquella versión ni siquiera estaba homologada para rodar por carretera en ninguna parte del mundo, algo que pareció ser un descuido. El siguiente Quattroporte volvió a equipar un propulsor V8 para, más tarde, pasar a la siguiente generación con una mecánica V6 biturbo. ¿Esquizofrénico? Quizá sí. Finalmente, Maserati dio en el clavo con el penúltimo Quattroporte –vendido entre 2003 y 2012–: Relanzó a la marca y fue, y todavía es, una preciosa, alucinante y maravillosamente ágil súper berlina. El estilo, su sonido y el destacable comportamiento son, esperemos, el sello de identidad de la nueva ola de Maserati.

De todas formas, la lista de especificaciones del nuevo Quattroporte sugiere que algunas cosas han cambiado. Atrás queda el refinado pero a la vez salvaje motor 4.7 V8 atmosférico y, en su lugar, adapta dos novedosos propulsores, de inyección directa y sobrealimentados, construidos por Ferrari. El más alto de gama es un 3.8 V8 biturbo de 530 CV a 6.800 rpm y un par máximo de 710 Nm entre 2.250 y 3.500 rpm. Y, más adelante, se podrá elegir una variante de acceso con una mecánica 3.0 V6 biturbo con 409 CV y 550 Nm. Ambas transmiten la potencia al suelo mediante un cambio automático de ocho velocidades fabricado por ZF.

Mestizajecon 140 CV/litro

Con la presentación del nuevo Quattroporte, la gama Maserati comienza a experimentar un proceso extraño de 'mestizaje', provocado por las dispares procedencias de los propulsores: mientras que el motor V8 biturbo es obra de Ferrari, la versión V6 es de origen Chrysler –sin embargo, igual que sucede con el V8, cada unidad será montada por Ferrari y enviada a Maserati–. Además, cuando Maserati presente su todo camino Levante, que compartirá la plataforma del próximo Jeep Grand Cherokee, se sumará otro 'extraño' a la familia: el motor V8 HEMI –denominado así por tener cámaras de combustión con forma de media esfera, también de origen Chrysler–.

El Quattroporte también ha crecido en tamaño, pasando de 5,09 a 5,26 metros, por lo que ahora es más largo que un Mercedes Clase S con plataforma extendida. A pesar de semejante porte, el uso masivo del aluminio ha ayudado a que el peso descienda de 1.990 a 1.900 kg en el caso de la versión V8. En la mayoría de mercados este coche estará disponible con propulsión trasera o total y el precio de las variante V8 que probamos en estas páginas asciende a la nada desdeñable cifra de 169.907 euros.

Y parece que vale cada euro que cuesta. Es cierto que este nuevo Quattroporte no es tan elegante como la generación saliente pero, aún así, hace que el BMW Serie 7 parezca algo torpe, que el Mercedes Clase S sea invisible y que el Porsche Panamera resulta muy aparatoso. En el interior aprecias un discreto pero inconfundible lujo, y el desorden de la consola central del anterior modelo se sustituye por una pantalla táctil desde la que se controlan todos los sistemas –equipo de audio, navegador...–. Funciona bien y resulta más rápida de manejar que las clásicas ruedecitas y botones, además de propocionar una imagen vanguardista al salpicadero.

Un motor rápido y eficiente. ¿Qué esperabas?

El nuevo V8 es mucho mejor que el anterior propulsor atmosférico. No arranca con un sonido tan intimidante, y tampoco suena como un súper deportivo cuando subes de revoluciones, pero ofrece una gran cantidad de fuerza sea cual sea el régimen al que circulemos, aunque el momento álgido se produce en la parte media del tacómetro, con una respuesta afilada, ágil... que te deja pegado al asiento. Maserati declara que este coche es capaz de alcanzar los 307 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Desde luego, en marcha, no podemos decir que sean cifras exageradas. El sonido del V8 es más 'profundo e industrial' que el del anterior, algo que casa perfectamente con la cantidad de par disponible. Todavía emana cierto toque italiano –las detonaciones que se producen en los escapes cuando reduces de marcha son muy agradables de escuchar desde el interior–, quizá porque Maserati ha puesto a punto la caja de cambios para que en modo manual se muestre un poco más deportiva que, por ejemplo, en un BMW Serie 7. Esto hace que su funcionamiento no sea tan 'fino' a bajas velocidades, pero le da cierto toque deportivo a la experiencia de conducir el coche.

Entonces, ¿cómo lo hace, si consideramos que su rival es el Mercedes Clase S? No es tan silencioso como su competidor germano, destacando en particular cierto ruido aerodinámico en la parte superior del parabrisas. El comportamiento también es muy diferente. No es un coche duro o seco, pero con la suspensión en el modo más rígido –Sport–, el confort se resiente cuando circulamos por asfalto roto o deteriorado. En definitiva, pronto te das cuenta de que este coche no se puede ni se debe comparar con un Clase S, si no más bien con un BMW M5 o el Mercedes E63 AMG de páginas atrás.

Las prestaciones parecen justificar el dinero que la marca pide por este vehículo y el chasis es capaz de digerir la fuerza que proporciona el motor con suficiencia. La dirección hidráulica transmite mucha información y ofrece la dureza adecuada y el contenido movimiento de la carrocería enmascara con maestría la masa del coche. Por otro lado, si pulsas el botón con la letra M situado justo al lado del selector del cambio, tendrás el control total de la caja de cambio mediante las largas y bien terminadas levas emplazadas tras el volante. Éstas funcionan muy bien y el cambio siempre está 'preparado' para cambiar justo en el momento en que lo requieres.

A cambio de no ofrecer esa comodidad y exquisitez de otras berlinas de lujo, este italiano apenas balancea en las curvas y, a pesar de sus enormes dimensiones, el Quattroporte se percibe más ligero a bajas velocidades que el M5. Pero conforme aumentas el ritmo, el BMW 'revive' y se muestra tan ágil como rapidísimo. ¿Puede el Maserati acercarse a estas positivas sensaciones?

Me encantaría poder contártelo pero, por desgracia, la ruta de pruebas de la presentación discurría por unas carreteras estrechas, con tráfico y curvas de poca o nula visibilidad que no me daban ninguna confianza para explorar las cualidades del Quattroporte. ¿Qué puedo decir entonces después de esta frustrante experiencia? Pues que esta generación no ofrece la agilidad o la precisión de su antecesor. Nunca terminas de olvidarte de sus dimensiones y se puede sentir que la mecánica ya no está tan atrás respecto del eje delantero como lo estaba antes. Ha pasado de ser una súper berlina a una limusina con tintes deportivos. Quizá sea injusto decir esto y posiblemente las sensaciones sean más positivas cuando lo probemos en un escenario más apropiado... pero tendremos que esperar a 'llevarlo a nuestro territorio' para comprobarlo.

Maserati Quattorporte

Motor: Gasolina 3.8 de inyección directa, biturbo, V8. 530 CV a 6.800 rpm y 710 Nm de 2.250 a 3.500 rpm.

Cambio: Automático de ocho velocidades.

Prestaciones: 0 a 100 km/h en 4,7 seg.;

Vel. máx.: 307 km/h. Consumo: 11,8 l/100 km.

Peso: 1.900 kg. Precio: Desde 169.907€.

Rivales: BMW Serie 7, Porsche Panamera, Mercedes Clase S, Audi A8...

Valoración: 4 Estrellas

Lo mejor y lo peor:
+ Prestaciones excelentes teniendo en cuenta su tamaño...
- No es tan 'pasional' como su antecesor

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