El Mazda 787B que ganó en Le Mans en 1991 regresa 20 años después

En 2011 se cumplen veinte años de la victoria de Mazda en la carrera de resistencia más exigente del mundo: las 24 Horas de Le Mans. En 1991, Mazda se convirtió en el primer -y hasta la fecha único- fabricante japonés de automóviles en ganar esta prueba. Para conmemorar este aniversario, y a petición de los organizadores (el Automobile Club de L'Ouest, ACO), Mazda expondrá el Mazda 787B ganador en el Circuit de la Sarthe, en Le Mans (Francia), el sábado 11 de junio, antes de que dé comienzo la edición de este año.

23.05.2011 | 12:57
Mazda 787B
Mazda 787B

La 79ª edición de las 24 Horas de Le Mans dará el banderazo de salida a las 3:00 PM (hora local) del sábado 11 de junio de 2011 y terminará a la misma hora del día siguiente. Unas horas antes, a las 12:30 horas, Mazda tiene previsto hacer una demostración de su 787B en el Circuit de la Sarthe, que además participará en el desfile de vehículos que recorrerá durante la jornada previa el centro de la ciudad de Le Mans.

El Mazda 787B ha sido el único coche japonés, y también el único con motor rotativo, que se ha alzado con la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Fue desarrollado conjuntamente por Mazda y Mazdaspeed, la división de competición de Mazda. El chasis del 787B estaba adaptado a los requisitos técnicos de los coches de carreras del Grupo C y montaba un motor rotativo de cuatro rotores que desarrollaba 700 CV. Debido a un cambio en el reglamento de la carrera, 1991 fue el último año en el que se permitió la participación en la prueba de vehículos con motores rotativos. Aquel año, en el que Mazda hizo realidad su anhelado sueño de hacerse con la victoria absoluta en Le Mans, fue la culminación de diecisiete años de esfuerzo. Porque este triunfo no fue solo el de Mazda, sino que fue resultado de muchos años de intenso trabajo para Mazdaspeed, los pilotos, los proveedores y todos aquellos que participaron en el programa.

Takashi Yamanouchi, Presidente de Mazda Motor Corporation, declaró: -Mazda hunde sus raíces en una voluntad permanente de -desafiar a lo convencional-. Este espíritu crea un vínculo muy especial entre los empleados de Mazda en todo el mundo y nos inspira para hacer realidad los ambiciosos objetivos que nos marcamos. En 1961, hace ahora exactamente cincuenta años, Mazda inició el desarrollo del motor rotativo. Hemos recorrido un largo camino desde aquellos comienzos hasta nuestra victoria en Le Mans en 1991 y hasta nuestro actual programa de desarrollo de tecnologías SKYACTIV. Y ha sido nuestra vocación de desafío constante lo que nos ha hecho avanzar. El año 2011* será otro hito para Mazda, porque entraremos en nuestra era SKYACTIV, con la introducción de nuestra próxima generación de vehículos-.

Desde 1991, el Mazda 787B campeón en Le Mans ha permanecido durante la mayor parte el tiempo expuesto en el Museo Mazda de Hiroshima, en Japón. Con motivo de la exhibición en Le Mans, Mazda lo ha puesto cuidadosamente a punto por primera vez desde la revisión a la que fue sometido tras la carrera de 1991. Estos trabajos han sido realizados por personal de Mazda que, en su día, ya participó en el proyecto Le Mans original, apoyados por ingenieros de Mazda E & T, la filial de ingeniería de Mazda. El 787B así restaurado ha sido probado por uno de los pilotos de pruebas de Mazda, y sus prestaciones han sido confirmadas por los antiguos pilotos de la factoría Mazda Yoshimi Katayama, Takashi Yorino y Yojiro Terada en el circuito de pruebas de Mazda en Mine, al oeste de Japón.

Dentro de las celebraciones del vigésimo aniversario, varios miembros del equipo de Mazda de 1991 volverán a Le Mans. El campeón Johnny Herbert (Inglaterra) estará acompañado por los también pilotos de Mazda en 1991 David Kennedy (Irlanda) y Pierre Dieudonné (Bélgica), así como por otros miembros del equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS