¡Resucita antes de morir! 

El motor Wankel de Mazda seguirá dando guerra

El último Mazda RX-8 saldrá de las líneas de producción de la marca el próximo verano. Con él se marcha el motor Wankel... pero no por mucho tiempo: creen que puede dar juego para basar en él un eléctrico.

01.11.2011 | 14:41

Mazda RX-8 Hydrogen

Así lo ha confesado el director general de la marca, Takashi Yamanouchi, al diario económico japonés Nikkei Sangyio. Para empezar, no han abandonado la idea de seguir apostando por el Wankel. Yamanouchi adelanta que los ingenieros trabajarán en los puntos débiles de esta arquitectura: el consumo y el escaso par a bajas vueltas. Para perfeccionarlo ya tienen en mente aumentar su cilindrada.

Un motor Wankel o rotativo se diferencia de los propulsores convencionales en que, en vez de recurrir a varios cilindros recorriendo sus carreras para realizar los cuatro ciclos, posee uno solo que va rotando en el interior del bloque. Su forma triangular permite crear tres compartimentos estancos dentro de la carcasa. Al ir dando la vuelta por todo el bloque, en cada uno de esos espacios la mezcla de aire y combustible se expande y se contrae, y así es como consigue que se produzcan la admisión, compresión, explosión y escape. Sobre el papel, es un motor más simple y con menos piezas, pero en la práctica ha demostrado ser delicado, ya que no todos los mecánicos saben trabajar con él y a veces es difícil mantener aisladas las tres secciones requeridas. Y, como la relación de compresión es baja, consume más.

Pero la revelación más importante es que Mazda prepara un eléctrico "range extender" para 2013. Un motor de gasolina generaría la electricidad para mantener al eléctrico funcionando constantemente, aunque se acabe la carga de la batería. Para su concepción se empleará tecnología Toyota. Mazda ya ha recurrido a la tecnología Sinergy Drive de Toyota para su próximo Mazda 6 híbrido.

Yamanouchi aún no explica por qué es mejor un motor Wankel para esta idea, pero un motor rotativo es exactamente lo que utiliza un vehículo "range extender" ya muy avanzado en su desarrollo: el Audi A1 e-Tron. "El motor rotativo es un símbolo para nosotros en Mazda. Espero poder resucitarlo con nuestras nuevas tecnologías verdes", declaró Yamanouchi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal