Conocemos mejor la logística de la marca japonesa 

Recambios de coche: Mazda te garantiza los suyos en 48 h

22.02.2016 | 18:07
Mazda
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¿Cuánto tardan en recibir los recambios los talleres y servicios oficiales? Siempre se ha dicho que, en las marcas asiáticas, este plazo se dispara. Pero, hoy día, y con varios centros de logística en el Viejo Continente, este plazo no es tanto. Mazda, por ejemplo, te asegura que el 96% de las piezas que solicitan sus clientes llegan a cualquier punto de Europa en 48 h... ¿Cómo lo hacen?

Willebroeck es una localidad belga situada a apenas 30 km de Bruselas, con acceso directo a un canal fluvial que conecta el interior del país con el puerto de Amberes -situado a 22 km- uno de los más importantes de Europa. Pero, lecciones de geografía aparte, Willebroeck acoge el Mazda Motor Logistics Europe o, lo que es lo mismo, el centro de Logística en Europa de la marca nipona.

El edificio ve desde la carretera y, por fuera, y a excepción del logo de Mazda, no se diferencia en exceso de la cantidad de almacenes e industrias que bordean el canal fluvial. Pero una serie de cifras nos dan pistas sobre su importancia: mide 58.000 m2 -el equivalente a seis campos de fútbol-, en él trabajan 140 operarios -70 por turno- y cada día recibe, en barcaza, entre 10 y 15 contenedores marítimos de transporte –miden 62 m2-€ provenientes de las fábricas de Mazda de Japón y Tailandia; además de otras piezas desde las factorías de proveedores externos a la marca. 

Mazda logística¿El resultado? El centro de Willebroeck alberga exactamente 68.765 referencias del catálogo de recambios de Mazda, que, para todos sus coches, ya sean los actuales MX-5, 3, 6, CX-3, CX-5 o los más antiguos, está compuesto por más de 500.000. Sin embargo, con ellas -son las más solicitadas, estadísticamente-, logran un porcentaje de entrega del 96,22%... en sólo 48 horas. Y es que la estructura logística de Mazda es, sin duda, eficaz. Como ejemplo, baste decir que han organizado, usando el mítico tren Transiberiano, una ruta de entrega a Moscú desde el puerto ruso de Zarubino, situado en el mar de Japón. Así, los vehículos y piezas de Mazda recorren 9.230 km en tren, atravesando hasta 7 husos horarios y parajes con temperaturas de hasta -40º. No es la primera muestra de logística de Mazda: aquí puedes ver cómo transportan sus coches en barco a Europa. 

Pero, volviendo a Willebroeck, desde este centro belga se distribuyen piezas a Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Noruega, Ucrania, Bielorusia, Polonia, Portugal€ y España. Pero, ¿cómo es el proceso? Sencillo de contar, no tanto de realizar. Los concesionarios pueden solicitar recambios, mediante una aplicación informática, directamente a este centro, que se encarga de seleccionarlos, prepararlos y enviarlos, por camión, a cada país, desde donde se distribuyen entre los distintos servicios oficiales. 

¿Cómo llegan a España las piezas de Mazda?

Mazda logísticaEn el caso de la Península, la recepción de pedidos se ´cierra´, cada día, a las 13.45 h; dejando algo más de cuatro horas para que se gestione todo el pedido y se introduzca en los camiones, que salen diariamente hacia nuestro país y Portugal a las 18.00 h. Para ello, este centro logístico está organizado en tres grandes zonas. Todas las piezas que recibe de Japón, Tailandia y otras fábricas se organizan en en una zona correspondiente a piezas pequeñas, otra relativa a las piezas de mayor tamaño -desde motores a paragolpes- y una tercera reservada a las piezas de alta rotación: aquellas que se solicitan más de 20.000 veces cada semana; entre ellas, distintos filtros o discos y pastillas de freno. Las piezas pequeñas se van embalando en cajas destinadas a cada concesión, mientras que las piezas grandes y las de alta rotación se introducen en los camiones destinados al país de destino. 

Por último, a las 18.00h, sale de la fábrica los camiones destinados a España. Suele ser tan sólo uno€ de los 50 diarios que expide este centro -por ej., para Alemania, el principal cliente de este almacén, salen, cada día, 5 ó 6- . En él viajan dos conductores que se alternarán para llegar a Vitoria en un máximo de 12 horas -normalmente se tarda 9 ó 10, pero se deja un margen para posibles imprevistos-. Ya en la capital alavesa, en otro centro de Mazda, se dividen las cargas hacia dos almacenes de destino: Guadalajara y Barcelona, que se reparten, respectivamente, la distribución de piezas hacía la zona centro, oeste y Portugal; y la zona oeste de España. Este reparto a nivel nacional ya se realiza en camiones de menor tamaño o furgonetas de transporte€ pero todo ha de hacerse en menos de 12 h. Así, dos días después de que un concesionario solicite una pieza, ya estará en sus instalaciones.


 
 
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