Mazda CX-3 2.0 120 Style: así es

04.04.2016 | 12:18
Mazda CX-3 2.0 120 Style: así es

Mazda se suma a la moda de los SUV urbanos con el CX-3, un coqueto modelo derivado del Mazda 2 que utiliza un motor 2.0 gasolina de 120 CV como versión de acceso. Así es la alternativa de Mazda a los Renault Captur, Peugeot 2008, Opel Mokka...

En muchos casos, el diseño es el principal motivo de compra de un coche. Eso es algo que tienen muy claro las marcas, que saben que sus potenciales clientes pueden hacer la vista gorda con algún que otro defecto de su modelo siempre que no sea algo insalvable -por precio, por necesidad de espacio...-.

Esto podría ocurrirle al Mazda CX-3, un SUV urbano con una estética diferente y atractiva... pero al que, a priori, es fácil sacarle fallos. Por ejemplo, viendo su precio -18.545 euros-, uno puede pensar que es caro teniendo en cuenta que, en realidad, es un Mazda 2 sobreelevado... Pero también tiene otras pegas, como el hecho de no ser de los mejores de su segmento por habitabilidad. Sin embargo, el CX-3 tiene suficientes argumentos como para defenderse de esos posibles ataques e, incluso, reúne puntos a favor que pueden convertirle en una buena compra.

Ahí debajo hay un Mazda 2

Para empezar, nadie niega que sea un Mazda 2 sobreelevado, pues comparten plataforma. Pero, ¿y qué? Como veremos, el comportamiento del CX-3 es muy bueno, y tampoco hace falta realizar muchos más cambios si la distancia entre ejes es la misma: 2,57 m. El CX-3 es mucho más largo -4,27 m en vez de 4,06-, pero esos 21 cm se encuentran en los paragolpes y se traducen en una ganancia de maletero considerable, pues pasa de los 280 a 350 litros. Precisamente que la batalla sea la misma que la del 2 es lo que provoca que las plazas traseras sean algo justas. Ahí, y comparado con rivales como el Renault Captur, no tiene defensa alguna.

¿Caro? Sí, pero con matices. Por los 18.545 euros que vale este CX-3, te llevas un SUV muy poco visto -algo que le dota de una innegable exclusividad-, con 120 CV y un agradable tacto de conducción que no encontrarás en sus rivales. Visto así, el CX-3 ya no sale tan caro, y eso que en el interior podría haber más diferencias respecto al del Mazda 2 –ver arriba- por la variación de precio existente.

Un motor sorprendente

Independientemente de eso, el CX-3 tiene otras ventajas que se aprecian en marcha. Así, el motor 2.0 Skyactiv atmosférico de 120 CV es muy suave y poco ruidoso, y tampoco transmite vibraciones. Empiezas a circular y, pese a esa suavidad de respuesta, mueve con bastante agilidad a este CX-3. Es cierto que, a bajas revoluciones, no empuja con la fuerza de un propulsor turbo, pero eso tampoco es un gran problema para este 2.0. Tiene una buena respuesta a medio régimen, de manera que basta con apurar un poco más las marchas para obtener un nivel de prestaciones acorde con lo que uno espera de un modelo que pasa de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. No es de esos motores atmosféricos que obliga a superar las 4.500 rpm para notar cierta contundencia, pues ya a partir de 3.000 rpm empieza a mostrarse brioso.

El tacto durito del cambio y unos recorridos de palanca cortos dotan a la caja de cierto carácter deportivo, motivo por el que el hecho de tener que utilizarla con más asiduidad que en un motor turbo -por ejemplo, a la hora de adelantar- se convierte en una operación agradable. Por otra parte, el consumo es normal: unos 7,5 l/100 km reales.

Mazda CX-3, en marcha: Va blando, pero va muy bien

En cuanto al comportamiento, y como decíamos antes, es uno de los puntos fuertes del CX-3. Es cierto que la suspensión es un tanto blanda, algo que se nota en especial a la hora de controlar la oscilación de la carrocería en superficies bacheadas a alta velocidad. En esas circunstancias, el morro transmite cierta sensación de flotación, pero basta unos cuantos kilómetros para comprobar que se queda en eso, en una simple sensación. Porque, al final, el morro va siempre suficientemente asentado, y responde con inmediatez y precisión a las órdenes que le dictemos a través de una dirección que, como el cambio, tiene un tacto más bien firme que le imprime un toque de deportividad.

Cuanto más se retuerce la carretera, menos se nota esa flotabilidad. Además, la suspensión controla bien el balanceo de la carrocería. Esto, unido a un eje delantero muy incisivo al meter el morro en las curvas y a un tren trasero que, sin mostrarse inestable, aporta el toque justo de agilidad, convierten al CX-3 en un modelo más ágil que sus principales rivales. Y todo ello sin que suponga una merma en comodidad. Por su parte, los frenos cumplen sin problema.

El interior del Mazda CX-3: Es diferente, pero eso no siempre es bueno...

El interior es prácticamente calcado al del Mazda 2, aunque eso tampoco es malo, pues la distribución de mandos es lógica y todo se puede manejar en marcha con facilidad.

Al estilo BMW: Desde la pantalla central en color -de serie- se controla el equipo de audio, el Bluetooth y, si lo lleva, el navegador. Su manejo se realiza a través de un mando circular ubicado junto al freno de mano que resulta bastante intuitivo, y más sencillo que las pantallas de rivales como el Peugeot 2008 o el Renault Captur.

Por encima de la media: Por calidad, el CX-3 emplea unos materiales más bien duros, pero agradables al tacto. Los ajustes también son buenos y, en marcha, no se aprecian grillos.

Las guanteras de las puertas no son muy grandes -y las traseras sólo permiten llevar pequeñas botellas- y únicamente hay una bolsa tras el respaldo del copiloto. La guantera principal tiene buena capacidad, y hay un práctico hueco junto al freno de mano.

Sólo para el Luxury: El acabado Style cuenta con una instrumentación idéntica a la del Mazda 2, con el velocímetro analógico ubicado en posición central y rodeado de relojes digitales. En cambio, el Luxury sustituye ese velocímetro por un cuentarrevoluciones, y el indicador de velocidad se transforma en un pequeño display digital.

Mazda CX-3 2016: La gama

GASOLINA:

2.0 / 120 CV / 192 km/h / 5,9 l/100 km / 0 a 100: 9,0 seg. / Desde 18.545 euros

2.0 / 150 CV / 200 km/h / 6,4 l/100 km / 0 a 100 km/h: 8,7 seg. / Desde 24.480 euros

DIESEL

1.5 D / 105 CV / 177 km/h / 4,0 l/100 km / 0 a 100 km/h: 10,1 seg. / Desde 19.995 euros

Mazda CX-3 2016: Acabados

Style: 6 airbags, ABS, ESP, asistente de frenada de emergencia en ciudad y de arranque en cuesta, control de presión de neumáticos, airbag de acompañante desconectable, cuatro elevalunas eléct., cierre centr., dirección asistida, climatizador, control de velocidad con limitador, botón de arranque, llantas de 16", retrovisores plegables eléctricamente y calefactables...

Luxury: Llantas de 18", navegador, HUD, cámara trasera, sensor de luz y de lluvia, faros delanteros y traseros de led, sensor de aparcamiento trasero, acceso y arranque manos libres, spoiler trasero en color de la carrocería, faldones laterales con molduras cromadas...

Luxury premium: Tapicería de cuero en color blanco, asientos delanteros calefactados.

Mazda CX-3 2016: Opciones

OPCIONES -para el acabado Style-: Pintura metalizada -desde 450 a 600e en función del tono-, navegador -400 euros-, cámara de visión trasera -355 euros-...

OPCIONES -para el acabado Luxury Premium-: pack Travel -conexión aut. de luz larga, control de tráfico trasero cruzado para salir de aparcamiento en batería marcha atrás, control de velocidad adaptativo, control de ángulo muerto, faros adaptativos; 1.050 euros-.

¿Qué rivales tiene este CX-3 2.0 Style?

Además de los SUV de las marcas generalistas, el CX-3 tiene algunos rivales que, por imagen o potencia, pueden ponerle en apuros. Estos son los más peligrosos:

Fiat 500X Cross MultiAir 140 4x2

  • 20.555e*
  • 140 CV
  • Manual, 6 vel.
  • 190 km/h l 0-100 km/h: 9,8 seg.
  • 6,0 l/ 100 km
  • 4,27 m de largo
  • Maletero: 350 l.

El 500X se beneficia del personal diseño del 500 'normal' para crear un modelo mucho más completo en todos los aspectos. Por espacio está en la media, en carretera muestra un aplomo considerable y su motor turbo destaca por prestaciones, aunque no tanto por consumo.

Mini Countryman Cooper 1.6 4x2

  • 23.450e*
  • 122 CV
  • Manual, 6 vel.
  • 191 km/h l 0-100 km/h: 10,4 seg.
  • 5,9 l/ 100 km
  • 4,09 m de largo
  • Maletero: 350 l

Es el más exclusivo del lote... y el más caro. También tiene un tacto más deportivo gracias a la firmeza de su suspensión o de la dirección, pero es el más incómodo y su motor 1.6 atmosférico le convierte en el más lento. No está mal por espacio, y es el único de los cuatro con banqueta trasera corrediza.

Honda HR-V 1.5 i-VTEC Comfort

  • 21.200e*
  • 130 CV
  • Manual, 6 vel.
  • 192 km/h l 0-100 km/h: 10,2 seg.
  • 5,6 l/ 100 km
  • 4,29 m de largo
  • Maletero: 470 l

Es la mejor alternativa si buscas un modelo de este tipo que destaque por espacio detrás y maletero. Su motor, como el del Mazda, es atmosférico, pero sorprende por su buena respuesta y bajo consumo. Tiene un buen comportamiento, pero es mejor por comodidad que por agilidad.

Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 Allure

  • 19.793e*
  • 130 CV
  • Manual, 6 vel.
  • 200 km/h l 0-100 km/h: 9,3 seg.
  • 4,8 l/ 100 km
  • 4,15 m de largo
  • Maletero: 338 l

Tiene un buen precio, un motor excelente por respuesta, suavidad y consumo y, además de un buen comportamiento, resulta cómodo. Por dentro, no es de los más espaciosos -sí supera al Mazda en las plazas traseras- y tiene un puesto de conducción al que hay que acostumbrarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

¿Cómo comprar un Tesla en España?
¿Cómo comprar un Tesla en España?

¿Cómo comprar un Tesla en España?

Tesla no tiene aún ningún concesionario en España y la sede más cercana se encuentra en Francia....

Así es el nuevo Tesla Model 3

Así es el nuevo Tesla Model 3

El fabricante americano de vehículos eléctricos acaba de presentar el nuevo Model 3, una berlina...

Holanda podría prohibir la venta de coches gasolina y diésel

Holanda podría prohibir la venta de coches gasolina y diésel

Los partidos políticos de los Países Bajos apoyan esta propuesta, salvo el liberal VVD, de quien...

En Manhattan hay más estaciones de recarga que gasolineras

En Manhattan hay más estaciones de recarga que gasolineras

La apuesta de Nueva York, en Estados Unidos, por los coches eléctricos e híbridos es clara:...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mazda.
Precios del Mazda CX-3 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal