Todocamino familiar comnpacto diésel automático 

Mazda CX-5 2.2D: Un motor diferente

07.11.2013 | 10:21
Mazda CX-5 2.2D
Mazda CX-5 2.2D

Mazda ha sabido entrar en el popular segmento de los todocaminos familiares compactos ofreciendo un producto habitable, dinámico, cómodo y al mismo tiempo diferente a sus competidores, especialmente si miramos debajo del capó.

Después de haber probado la variante de gasolina y el diésel menos potente, por fin le hemos dado la alternativa al diésel de 175 CV, que nos ha sorprendido más por su consumo y su elasticidad que por sus prestaciones.

Bi-turbo pero austero

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el CX-5 es un modelo que destaca por su agradable combinación de bajos niveles de NVH, buena estabilidad y notable confort. Ofrece la calidad de marcha que se esperaría de un automóvil premium en un "envoltorio" más popular.

En el caso de la versión diésel más potente, no hemos encontrado las prestaciones que cabría esperar de un 2.2 diésel bi-turbo que promete 175 CV y 420 Nm, pero a cambio sí hemos disfrutado de una elasticidad poco habitual en los motores Euro 5 junto a unos consumos realmente parcos, más propios de un 1.6 como el del Nissan Qashqai dCi que de un 2.2. De hecho, salvo el BMW X1 –en versiones xDrive18d y xDrive20d–, no hay ningún todocamino automático de tracción total que consuma menos. Y no deja de ser sorprendente, ya que hay cuatro factores que juegan en contra del CX-5: su clindrada, su baja relación de compresión, el cambio automático –de serie– y una anchura levemente mayor que la de sus rivales, que aumenta su superficie frontal.

En cualquier caso, no hay que esforzarse excesivamente para recorrer más de 100 kilómetros con seis litros de gasóleo. Pero hay algo aún mejor que esas décimas de litro que el CX-5 nos permite ahorrar, algo que hace que la experiencia de conducción sea mejor que en otros todocaminos, y es que el motor nos permite disponer de mucha fuerza a cualquier régimen de giro y salir con una buena aceleración desde parado o al doblar una esquina. El uso de dos turbocompresores y un peso en vacío de solo 1.603 kilos son parte de la clave, pero no debemos olvidar que hay otros diésel biturbo mucho más perezosos a bajo régimen, así como vehículos más ligeros y potentes que no son capaces de acercarse a la brillantez del Mazda, incluso sin arrastrar una tracción total y sin "sufrir" el ocasional acoplamiento parcial de un convertidor de par.

Buen cambio automático

El cambio automático está muy bien resuelto. Faltan levas tras el volante, pero es rápido y nos gusta que no suba de marcha en modo secuencial al llegar al régimen máximo –algo muy útil descendiendo una fuerte pendiente, por ejemplo–. No nos gustan los topes de dirección, muy bruscos al maniobrar, y sí nos ha sorprendido gratamente el buen afinado del sistema de advertencia de colisión, menos alarmista que en otros vehículos.


 

Banco de Potencia

CX-5 2.2 D 175 CV vs 150 CV

Potencia máx. 180,07 CV a 4.149 rpm

Par máximo 443,37 Nm a 2.149 rpm

Junto con las curvas de la unidad probada, hemos incluido –a efectos comparativos y en trazos discontinuos– las obtenidas por el motor de 150 CV, que son paralelas a las de la versión de 175 CV salvo en las inmediaciones del ralentí y a régimen máximo, debido en ambos casos al cambio automático asociado al motor más potente, que ha superado los valores oficiales.

 

Conclusión

No me importaría tener este CX-5 para uso diario. Con unas ruedas AT y unos calzos de 20 milímetros en los muelles, podría ser un fabuloso rutero listo para pequeñas aventuras. Acoplar la rueda de repuesto sería un poco más difícil, pero todo es posible. De hecho, el gato ya lo tiene.

Cotas
Ángulo  de ataque 18º 2 ptos.
Ángulo  de salida 24º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 161º 3,5 ptos.
Profundid. De vadeo 40 cm 4 ptos.
Altura libre 21 cm 5 ptos.

Fíjate en: La altura libre es buena, pero la batalla larga y los parachoques convencionales se "cargan" las cotas.

MAZDA CX-5 2.2 d 175 CV 4WD Aut.
MOTOR
4 cilindros en línea, 2.189cm3 (86x94,2 mm); compresión: 14:1; 129 kw (175 CV) a 4.500 r.p.m.; 420 Nm (42,82 kgm) a 2.000 r.p.m.; distribución: 4 válvulas por cilindro DOHC; alimentación: inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler.
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.
Caja de cambios: Automática, de seis velocidades. Embrague: convertidor de par.
DIRECCIÓN
Tipo: De cremallera, asistencia eléctricamente.
Diámetro de giro: 11,7 metros
CHASIS
Construcción: Monocasco.
Suspensión (delantera y trasera): Independiente mcpherson con muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable con muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
FRENOS
Del. Y tras.: Discos ventilados/discos.
Con ABS, EBA, EBD y SCBS.
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.555/1.840/1.670 mm Batalla: 2.700 mm. Vía del/tras: 1.585/1.590 mm. Peso: 1.615 kg. Depósito: 58 litros. Maletero: 503-1.620 litros.
RUEDAS
Llantas: Aleación, de 19".Neumático: 225/55-19.
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Prestaciones: Velocidad máxima: 204 km/h; 0-100 km/h: 9,4 segundos. Consumo: 4,9/5,5/6,4 l/100 km. Autonomía: 1.054 km. CO2: 144 g/km
EQUIPAMIENTO
Serie: ABS, BAS, EBD, ESP,  TCS, SCBS, 6 airbags, asistente de arranque en cuesta, control de velocidad de crucero, asistente de cambio de carril, asistente de aparcamiento del./tras., climatizador bizona, reposacabezas delanteros activos. Opción: Pintura metalizada (510 euros), techo solar (790), navegador (520), pack safety (1.130).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mazda.
Precios del Mazda CX-5 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades
Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

La cita francesa acogerá diversos modelos con mecánicas respetuosas con el medio ambiente: te...

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal