De calle y de carreras 

McLaren P1: Estas son sus armas

08.07.2014 | 08:57
McLaren P1. de calle y de carreras
McLaren P1. de calle y de carreras

El nuevo McLaren P1 ha ocnseguido algo que parecía 'misión imposible': Igualar o superar al McLaren F1 de 1992. Así lo hace.

El McLaren P1 se apoya en una combinación de motor salvajemente sobrealimentado, tracción eléctrica para compensar el lag y una versión aún más sofisticada de la suspensión semiactiva del McLaren MP4-12C.

SOBREALIMENTACIÓN: TRADICIONAL

El McLaren P1 emplea dos turbocompresores de geometría fija para sobrealimentar su motor V8. La admisión de aire se produce a través de un snorkel situado sobre el habitáculo –en un guiño de diseño al McLaren F1–. Al contrario de la tendencia actual, los turbos del P1 no se encuentran en el interior de la V, sino a ambos lados del motor.

Y son gigantescos. Una vez comprimido, el aire de admisión atraviesa dos enfriadores alimentados por agua –ese agua se enfria, mediante tres radiadores situados en el morro del coche–.

Los conductos de escape, fabricados en una aleación de hierro y níquel llamada inconel, discurren sobre la caja de cambios y desembocan en un escape 'elevado'. La idea es mantener el calor del escape alejado de componentes vitales como la caja de cambios... –para evitar el riesgo de incendio– y permitir diseñar un difusor aerodinámico muy efectivo.

 

PARIENTE LEJANO


El motor del McLaren P1 está relativamente basado en el del McLaren 12C –coincide por arquitectura y cilindrada, aunque casi todos los componentes son nuevos–.

Entrega un máximo de 737 CV a 7.300 rpm y de 720 Nm de par a 4.000 rpm.

Cuenta con 'cárter seco' –el aceite se almacena en un depósito específico–, y el bloque se ha reforzado –porque ahora el motor eléctrico va montado sobre él–.

Está sobrealimentado a un máximo de 2,4 bares y es el único encargado de recargar las baterías. Es decir: el P1 no aprovecha las frenadas para regenerar energía, sino que una parte de la potencia entregada por el propulsor de gasolina es aprovechada por el motor eléctrico para recargarlas.

179 CV DE ANTI-LAG

Dadas las dimensiones de sus turbos, sería esperable que la respuesta del motor del P1 adoleciera de un retraso –lag– catastrófico.

Y, de hecho, es así. Sin embargo, en la práctica, la respuesta del acelerador del P1 es cuasi instantánea.

La clave está en su sistema híbrido, y su motor de 179 CV. Cuando el conductor presiona el acelador, el motor eléctrico del P1 aporta momentáneamente la respuesta instantánea que desea obtener.

Entonces, a lo largo de los siguientes dos o tres segundos, a medida que los turbos comienzan a funcionar, reduce su asistencia. La batería, de 96 kilos de peso, también permite unos 10 km de conducción 100% libre de emisiones.

DECIR COMPLICADO NO BASTA

El McLaren P1 utiliza un sistema de suspensión neumática con amortiguadores interconectados.

Su principal habilidad consiste en ser capaz de bajar el coche cinco centímetros –al tiempo que se triplica la rigidez de los resortes neumáticos– cuando se selecciona el modo 'RACE'. Por su parte, los amortiguadores interconectados controlan la rigidez a cabeceo y balanceo de la carrocería del P1.

Cuando un coche coge una curva, tiende a balancear hacia el exterior de la misma, igual que tiende a hundir el morro al frenar.

El sistema del McLaren P1 transfiere la presión hidráulica que se genera en el sistema de amortiguación para incrementar 'la rigidez' de la amortiguación y mitigar los movimientos de la carrocería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de McLaren.
Precios del McLaren Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal