Con aire de berlina-cupé 

Mercedes-Benz CLA 250

23.07.2013 | 09:50
Mercedes CLA 250
Mercedes CLA 250

Aunque pueda parecerlo, esto no es un 'mini-CLS', sino la versión sedán del Clase A, que se presenta con esta atractiva carrocería de estilo berlina-coupé.

Vivimos en un mundo en el que la apariencia exterior cuenta cada vez más. Esto significa que si un coche no 'entra por los ojos', está condenado a fracasar –aunque sea bueno en otros aspectos–. Mercedes lo entiende bien, pues el CLA –a grandes rasgos, es un Clase A sedán– se presenta como una atractiva berlina-cupé dirigida a un público más joven que el del Clase C.

El primer contacto visual con el CLA es extraño, pues parece un CLS pequeño y 'regordete'. Desde el pilar central, la caída descendente del techo es muy pronunciada, lo que provoca que la altura en las plazas traseras haya mermado respecto a la del Clase A: una persona de 1,80 m de altura roza con su cabeza en el techo.

Hasta la llegada, después del verano, de la versión 45 AMG, la versión más potente es la CLA 250. Adapta un motor 2.0 turbo de 211 CV y va asociado a una caja de cambio automática de doble embrague y siete velocidades fabricada por Mercedes para sus vehículos de tracción delantera. Iniciamos la marcha y encontramos una respuesta lineal y un sonido poco sugerente. El coche es rápido, pero la forma en la que el propulsor entrega la potencia –estira con fuerza hasta pasadas las 5.500 rpm, pero parece como si dicho empuje estuviese 'atenuado'– y su tímido sonido, se traducen en que la experiencia de pisar a fondo el acelerador resulte un poco insípida. Además, el cambio no ayuda, pues no es muy rápido y, en el modo deportivo, resulta algo brusco. Tampoco elige siempre bien la marcha que hay que insertar, aunque esto es algo que se puede enmendar cambiando de forma manual a través de las levas del volante.

Mercedes CLA 250

Motor: Gasolina, 4 cil. turbo, 211 CV a 5.500 rpm y 350 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm. Cambio: Automático de 7 velocidades y doble embrague.
Tracción: Delantera. Prestaciones: 0 a 100 km/h en 6,7 seg.; vel. máx.: 240 km/h. Consumo: 6,1 l/100 km. Precio: 42.700 euros. Rivales: Audi A3 Sedan, Volvo S60, BMW Serie 3 GT.

Lo mejor y lo peor
+ Diseño, tacto de la dirección, frenos potentes
– Esta versión no se ofrece con cambio manual, altura en las plazas traseras.

Técnica

¿Por qué no 'CXA'?

El coeficiente aerodinámico del CLA es de sólo 0,23 Cx –dato que se reduce a 0,22 Cx en la versión CLA 180 BlueEFFICIENCY–. Esta cifra de récord en su segmento se ha conseguido gracias, en buena parte, al completo trabajo de carenado de los bajos, pues dispone de recubrimiento en el motor, en las articulaciones de la suspensión, en el eje trasero... e, incluso, se ha optimizado el diseño del tramo final del tubo de escape.

La distancia entre ejes no varía respecto al Clase A. Es de 2,69 m y contribuye a la buena estabilidad a alta velocidad que muestra el coche. Respecto a la suspensión, la variante que probamos incorporaba el tren de rodaje deportivo –658e–. Es una amortiguación rígida y algo 'rebotona', pero cuando el firme está liso aporta un paso por curva rápido, a pesar de que el coche se muestra subvirador*. Por otro lado, la dirección es electromecánica con desmultiplicación variable. Es muy directa y ofrece una elevada precisión y un tacto excelente.

Otro capítulo en el que el CLA 250 destaca es en el de los frenos, tanto por su eficacia como por su buen tacto.
El CLA 250 es rápido, refinado y tiene un comportamiento equilibrado. No destaca por sensaciones de conducción, pero su belleza es una virtud demasiado buena como para no triunfar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz CLA Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal