Berlinas coupe 

Mercedes CLA 220 CDI Aut. vs. Volkswagen CC 2.0 TDI DSG R-Line

04.11.2013 | 09:45
Mercedes CLA 220 CDI Aut. Vs. Volkswagen CC 2.0 TDI DSG R-Line
Mercedes CLA 220 CDI Aut. Vs. Volkswagen CC 2.0 TDI DSG R-Line

La 'idea' de combinar la belleza de un coupé con la racionalidad de una berlina surgió en 2004, con el Mercedes CLS. En la actualidad, modelos como el Volkswagen CC y el Mercedes CLA de esta prueba 'la han popularizado'.

Y, aunque por precio son iguales, no podrían ser vehículos más distintos.

VW CC 2.0 Tdi 177 Dsg R-Line

  • El más racional 5,2 l/100 km
  • 37.945€
  • 177 CV
  • 220 km/h
  • 5,2 l/100 km
  • A la venta desde 2012


Al detalle…

► Este modelo nació, en el año 2007, con la denominación de Passat CC -ya que derivaba del Passat normal y las siglas CC se referían a 'Comfort Coupé'-. En 2012, recibió un restyling... y su nombre pasó a ser, simplemente, CC. Dentro de su gama se ofrecen dos motores de gasolina -1.8 TSI de 160 CV y 2.0 TSI de 210 CV- y otros dos diesel -2.0 TDI de 140 ó 177 CV-. Todos equipan cambio manual de seis velocidades de serie, pero pueden incorporar una caja automática DSG de seis marchas, desde 2.410e. Hay tres acabados: Advance -básico-, CC -intermedio- y R-Line -deportivo-.

Mercedes CLA 220 CDI

  • 38.300€

  • 170 CV

  • 230 km/h

  • 4,2 l/100 km

  • A la venta desde 2013

  • El más exclusivo

  • 4,2 l/100 km


Al detalle…

► El CLA está desarrollado sobre la base del Clase A... aunque, eso sí, su carrocería es muy diferente. Se ofrece con tres mecánicas de gasolina de 122, 156 ó 211 CV y dos diesel de 136 ó 170 CV. La versión de 122 CV sólo puede equipar cambio manual de seis marchas, mientras que las de 211 y 170 CV únicamente se ofrecen con una caja automática de siete velocidadades. En el resto, el cambio automático es opcional, desde 2.421e. A diferencia del Volkswagen, aquí no existen acabados como tal, sino que cada motor va asociado a un equipamiento específico.

Por fuera

► 'Rara avis' "Me gusta la mezcla de berlina con rasgos de coupé que muestran ambos. Son más bajitos de lo habitual, tienen una línea de techo muy inclinada e, incluso, las ventanillas de las puertas carecen de marco. El Mercedes es más novedoso, su frontal es muy llamativo... y la aerodinámica es de récord: Cx de 0,24 por 0,30 de su rival. Sin embargo, en conjunto, el CC es 'más coche', y no resulta extraño: este VW deriva de una berlina como el Passat, mientras que el CLA se ha creado sobre la base de un compacto: el Clase A. Por eso, el primero tiene 'más cuerpo': mide 4,80 m de largo y 1,85 m de ancho, de forma que le saca a su rival 17 cm en longitud y 8 cm de anchura".

► De serie, no tan 'aparentes' Si quieres que ambos modelos tengan una apariencia tan llamativa como en las fotos, debes pagar un sobreprecio: en concreto, "el CLA lleva el kit AMG Line -1.897€- y el CC incorpora el acabado R-Line -1.840e-", destacó David. Los dos añaden paragolpes deportivos, llantas de aluminio -de 18" en el Mercedes y 17" en el VW-... En cuanto a los tonos para la carrocería, el CLA dispone de 10 colores -3 gratis y el resto desde 852€- y el CC se queda en 8 -el blanco es gratis y los demás cuestan 525e-.

1.- La accesibilidad a las plazas posteriores del CC es correcta. 2.- Sin embargo, las pequeñas puertas del CLA dificultan la entrada detrás.

3.- Ambos llevan de serie faros bixenón y luces diurnas de led. 4.- Los discos de freno perforados del Mercedes se incluyen en el pack AMG -1.897€-.

Por bolsillo

"Gana el VW en casi todo"

► Ninguno es una 'ganga' "Gracias a que el VW disfruta de un descuento oficial de 2.325€, su precio es inferior al del Mercedes, aunque sólo por 355€. Pero, si se igualan los equipamientos de ambos modelos, el Mercedes llegaría a ser 1.750€ más caro.

► Revisiones* Las del VW son más baratas -137€ la primera y 166€ la segunda, frente a los 158€ y 308€ en el caso del Mercedes-, pero las pasa cada 15.000 km mientras que el ordenador de a bordo del Mercedes te avisa cuando es necesaria una inspección -algo que sucede, de media, cada 25.000 km-. Por eso, al final, el mantenimiento del CLA sale ligeramente más barato, aunque la diferencia es mínima.

El seguro. Una póliza a todo riesgo cuesta 1.015 € en el CLA, y 928€ si se trata del CC.

Los recambios. Tras comparar el precio de 12 repuestos de carrocería y mecánica, los del Mercedes son un 17% más caros que los del VW.

Equipamiento de serie

Los dos... ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 4 elevalunas eléct., cierre central., espejos eléctricos, radio CD Mp3 con Bluetooth, sensores de lluvia y luz, control de velocidad, ordenador de a bordo, luces diurnas led, volante multifunción de cuero con levas del cambio, freno de mano eléctrico, aire acondicionado, detector de fatiga del conductor, faros bixenón, control de presión de neumát., pilotos traseros de led...

Qué añade el VW

De serie: Control de aparcamiento del. y tras., diferencial electrónico, faros antiniebla, suspensión deportiva, asientos eléctricos calefactables, tapicería de Alcántara y cuero, llantas de 17", climatizador. Opciones: Pintura met. (525€), toma USB (155€), llantas de 18" (510€), aparcamiento asistido (245€), cámara trasera (380€), navegador (desde 1.980€), tapicería de cuero (370€), techo solar (1.135€), sonido Dynaudio (1.420€), llave manos libres (555€)...

Qué añade el mercedes

De serie: Airbag de rodilla para el conductor, toma USB y aux., tapicería de tela y símil cuero, llantas de 18", dirección deportiva. Opciones: Pintura met. (852€), control de aparcamiento del. y tras. + aparcamiento asistido (899€), faros antiniebla (247€), suspensión deportiva (633€), asientos eléctricos (373€), asientos calef. (386€), climatizador (679€), navegador (908€), cámara trasera (351€), techo solar (1.251€), sonido Harman/Kardon (799€)...

Por dentro...

"elijo el VW"

► No es coche para altos... "El llamativo diseño exterior de ambos 'se paga' en el interior", comenta, nuestro lector, David, "porque los dos tienen peor visibilidad y, además, ofrecen una altura justa que hace que viajes más agobiado.... aunque el CLA 'se lleva la palma': de hecho, en las plazas posteriores, si mides más de 1,75 m de altura, tu cabeza roza con el guarnecido del techo. En este aspecto, el VW es mejor... pero es que también cuenta con más anchura y espacio para las piernas, hasta el punto de que detrás pueden viajar tres adultos con cierta comodidad... y en el CLA, no".

► Calidad y... ¿diseño? "Los dos modelos están muy bien hechos, ya que emplean buenos materiales", aunque nuestro lector/probador nos confesó que se había llevado una sorpresa "negativa" con el Mercedes: "al pasar por los baches con el CLA he oído ruiditos 'sospechosos', que en su rival no aparecen. A cambio, el diseño del Mercedes es espectacular; desde el sapicadero, los asientos, los guarnecidos de las puertas... todo parece haber sido creado por gente más joven que la que creó el VW, cuyo interior es demasiado austero".

► Y su tecnología..."Ambos cuentan, de serie, con sensores que detectan si el conductor está fatigado -en ese caso, le recomiendan parar mediante un testigo luminoso y un pitido-. Además, pueden incluir sistemas como el aviso de cambio involuntario de carril -545€ en el CC y 599€ en el CLA- o la frenada automática pre-colisión -830€ y 1.145€, respectivamente".

1.- Los asientos delanteros sujetan bien el cuerpo, tienen regulación eléctrica y calefacción: todo, de serie. 2.- Comodones En ambos, el freno de mano es eléctrico y se activa mediante un botón. 3.- ¡Qué curioso! De serie, la banqueta trasera está homologada para dos personas; por 145€, lo está para tres.

En marcha...

"El VWes más racional"

► Su origen les condiciona. El CLA está basado en un compacto y su rival, en una berlina; por eso, según David, "el Mercedes se muestra más ágil y deportivo cuando llegan las curvas", algo a lo que también contribuye una dirección muy rápida -con apenas 2,3 vueltas de volante, frente a las 2,8 de su oponente-, sus 57 kg menos de peso y la suspensión deportiva -de serie con el pack AMG que lleva esta unidad, por 1.897€-. Por su parte, el CC "no es tan divertido de conducir, pero resulta mucho más cómodo para viajar, gracias a un aplomo increíble y a que transmite más confianza a la hora de rodar rápido". Además, la suspensión regulable que lleva de serie, funciona muy bien. En cuanto a los frenos, ambos coches cumplen con suficiencia.

► Por motor, tampoco se parecen "Las dos berlinas tienen una potencia similar, pero el carácter de cada motor es bien distinto; el del VW ofrece lo mejor de sí a partir de 2.100 rpm, mientras que el de su rival ya empuja con ganas desde 1.400 rpm, así que es más agradable y, en conjunto, además de ser más rápido, sólo ha consumido 5,5 l/100 km durante la prueba -frente a los 6,4 del VW"-. Aún así, la autonomía del CC es mucho mayor porque tiene... ¡20 litros más de depósito! En cuanto a la sonoridad, ninguno destaca, pero el ruido que emite el propulsor del Mercedes es menos 'refinado' que el de su rival. Sin embargo, hay un capítulo en el que se impone el VW con claridad: el del cambio; es cierto que la caja automática del CC tiene una velocidad menos -seis frente a siete-; sin embargo, como destaca David, "funciona de forma más suave y siempre 'parece elegir' la marcha perfecta; a su lado, la del Mercedes puede que sea más rápida, pero también se muestra algo más 'brusca'."

Ficha técnica  VW     Mercedes
Motor Diesel, turbo Diesel, turbo. 
Cilindrada  4 cil. en línea, 1.968 cc 4 cil. en línea, 2.143 cc
Potencia 177 CV/4.200 rpm 170 CV/3.400 rpm
Par máx.             35,7 kgm/1.750 rpm   35,7 kgm/1.400 rpm
Vel.máxima  220 km/h 230 km/h
Acel. 0-100 km/h  8,4 seg. 8,2 seg.
Consumo medio  5,2 l/100 km 4,2 l/100 km
Dimensiones 480/185/141 cm 463/177/143 cm
Maletero                    532 litros 470 litros
Peso                    1.582 kg 1.525 kg
Cambio                    Aut. 6 vel. Aut. 7 vel.
Neumáticos  235/45 R17 225/40 R18
Frenos del./tras.  Discos ventilados Discos ventilados
Depósito combustible 70 litros 50 litros


El veredicto de David

Elijo el VW

"El Mercedes es una berlina exclusiva, ofrece un comportamiento ágil y divertido y, sobre todo, cuenta con un diseño que enamora: son motivos más que de sobra para comprarlo. Pero, pensando 'con la cabeza', el VW es más racional en todos los aspectos; si quieres un vehículo para viajar, el CC es más cómodo, espacioso y con mayor maletero. Además, su motor diesel y el cambio automático son una combinación muy buena... y todo ello, con una relación precio/equipamiento más competitiva que la de su rival".

Nuestra opinión

Es cierto que, tanto el CC como el CLA, sin ser baratos, sí que han conseguido 'acercar' a más clientes la exclusividad de las berlinas-coupé, que hasta ahora estaban representadas por el Mercedes CLS, que cuesta 66.250€. Sin embargo, no hay que olvidar que un Passat 'normal' sale por 1.010€ menos y es más práctico... o que por lo que vale el CLA hay todo un Clase C con el mismo motor.

POR DENTRO VW Mercedes
Calidad de materiales  Notable Notable
Calidad de ajustes  Sobresaliente Notable
Vibraciones Notable Notable
Luminosidad Bien Bien
Plazas delanteras Notable  Sobresaliente
Plazas traseras Notable Bien
Comod.de asientos Notable Notable
Maletero Notable Bien  
Practicidad Bien Regular
Tacto de los mandos Notable Bien
Accesibilidad Bien Regular
CONDUCCIÓN  VW Mercedes
Postura al volante Notable Sobresaliente   
Simplic.de mandos  Bien Bien 
Visibilidad Bien Bien
Protección carrocería Bien Regular 
Prestaciones Notable    Notable 
Consumo Notable Sobresaliente 
Agrado de conducc. Notable Notable 
Cambio Notable Bien 
Dirección Bien Notable
Frenos Notable Notable 
Insonorización  Notable Notable
Agilidad Bien Notable 
Aplomo Notable  Bien   
Comodidad  Notable  Bien 
Sencillez de conducc. Notable Notable
Rueda de repuesto* Normal   Kit 
Garantía  2 años sin límite de km 2 años sin  límite de km
NOTAS VW Mercedes
Seguridad 8 9
Comportamiento  8,5 8
Motor 9 8,5
Comodidad 8 7,5
Equipamiento  9 8
Habitabilidad 7 6
Calidad 8 8
Precio 7 6
TOTAL  8 7,6


Veredicto Autofácil

El CLA es el Mercedes más 'desenfadado'... de la historia, tanto por diseño como por comportamiento. Es cierto que conquistará a un público joven que nunca antes pensó en comprar un coche de esta marca, pero para muchos otros queda lejos de 'lo que debe ser un Mercedes'. Por su parte, el CC puede que no llame tanto la atención, pero es un buen ejemplo de berlina atractiva y de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz CLA Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal