Roberto Merhi prueba el Mercedes Clase A 250 Sport

05.08.2013 | 14:30
Roberto Merhi prueba el Merceds Clase A 250 Sport
Roberto Merhi prueba el Merceds Clase A 250 Sport

Nunca, hasta hoy, Mercedes había contado con un modelo capaz de enfrentarse a un mito como el VW Golf GTI. El último Clase A subsana esa carencia con esta versión 250 que promete una deportividad 'racional'. ¿Lo consigue?

Compacto, con un motor 2.0 turbo de gasolina, 211 CV y tracción delantera. Con estas pistas, más de uno pensaría que el coche que voy a probar para Autofácil es... el mítico VW Golf GTI VI-el de la anterior generación...-. Pero no. Lo que tengo ante mí es lo que Mercedes 'entiende' por 'Golf GTI': el A250 Sport que es, hasta la inminente llegada del A45 AMG, el tope de gama de este compacto -segmento en el que, por cierto, la marca se estrenó hace apenas un año-. A diferencia de muchos de sus rivales -incluido el propio Golf-, el Clase A sólo se ofrece con carrocería de cinco puertas... y no lo hay con tres. Aún así, este Mercedes es francamente atractivo, moderno y fácil de identificar como un modelo de la marca de la estrella. Esta variante viene asociada en exclusiva a la terminación Sport, lo cual supone la inclusión de una serie de elementos que le dan una apariencia muy deportiva, como los paragolpes y faldones laterales específicos, un discreto, pero atractivo, alerón trasero...

El clase A rival del Golf GTI

Merceds Clase A 250 Sport ► 39.400€  ► 1.991 cc  ► 211 CV  ► 240 km/h  ► 0-100 km/h: 6,6 seg.

¿De qué me suena?

En realidad, este Clase A podría pasar por cualquier versión de la gama; de hecho, recordaréis que hace unos meses se publicó en la revista la prueba de la versión básica del Clase A, dotada de un motor diesel de 109 CV... pero que estaba equipada con un kit estético denominado AMG y mostraba una apariencia muy similar a la del A250 de estas páginas. Entonces, ¿qué hace especial y 'única' a esta variante del Clase A? Pues, por ejemplo, las llantas de 18" y cinco brazos, así como la gran parrilla frontal que, en esta variante se compone de una gran plancha metálica agujereada, en lugar de las dos franjas cromadas del resto de versiones del Clase A -ver pág. 21-. Para rematar, el paragolpes delantero luce una llamativa línea horizontal en rojo, un color que también se usa en las pinzas de freno, mientras que los retrovisores están decorados en un color negro brillante.

Qué debes saber de... Roberto Merhi

Quién es... Este piloto de Benicásim -Castellón- tiene 22 años y compite con Mercedes en el DTM -campeonato alemán de turismos- que se disputa al volante de espectaculares prototipos con motores V8 de 480 CV.

Su palmarés... Merhi debutó en kárting en 1999, cuando tenía ocho años y, en 2006, se pasó a los monoplazas para participar en la Fórmula Renault Winter Series, finalizando tercero en su primer año. En 2007, acabó cuarto en la F-Renault de Italia y 18º en la europea, certamen en el que concluyó cuarto en 2008. En 2009, se pasó a la F3 Euro Series, campeonato que ganó en 2011. El año pasado, ya en el DTM, se clasificó en el puesto 21º.

Curiosidades... Cuando Roberto era pequeño, su padre competía en kárting de forma amateur. Roberto acudía a todas las carreras: su padre pilotaba... y su madre ejercía de mecánico. Puedes seguirle a través de su página www.robertomerhi.es o en Twitter: @robertomerhi

Por dentro, también cuenta con cierto toque rácing, gracias sobre todo a unos asientos deportivos que, por diseño y sujeción, recuerdan a unos buenos baquets... Los pedales de aluminio, un volante más grueso y achatado en su parte inferior, y con las costuras en rojo, terminan de confirmar que no se trata de un Clase A cualquiera. Como sucede con la carrocería, sólo encontrarás un par de detalles que diferencian a este A250 Sport de cualquier otro Clase A con el pack opcional AMG Sport: las salidas de aire en rojo y el tapizado específico de los asientos.

Deportivo, pero... ¿exclusivo? Arrancar el motor de este Mercedes es una operación 'convencional': hay que introducir la llave en el contacto y girarla. El propulsor cobra vida... con un sonido bastante discreto y menos deportivo de lo que se espera de un modelo con esta apariencia tan llamativa. Justo donde debería estar el mando del limpiaparabrisas -es decir, a la derecha del volante- se encuentra la palanca del cambio automático de doble embrague y siete marchas, que es la única transmisión con la que se ofrece esta mecánica.

Para que el A250 'eche a andar' hay que tirar de ella hacia abajo: así se inserta la 'D'. Por 'defecto', el cambio empieza a funcionar en modo 'normal' -C-, pero desde un botón situado entre los asientos puedes elegir entre una opción deportiva -S, que 'apura' más cada cambio de marcha para mejorar las prestaciones, a costa de un mayor consumo- y otra manual -M- para subir o bajar de marcha utilizando las levas del volante. Como dichas levas son muy agradables de utilizar -en cierta forma, me recuerdan a las de mi Mercedes de carreras- y porque creo que es la mejor forma de 'extraer' lo máximo del motor, selecciono este último modo de conducción...

En la primera larga recta que me encuentro, ya percibo cómo de bueno es este motor: voy en segunda velocidad a apenas 2.000 rpm, piso el acelerador a fondo y, sin que se aprecie retraso alguno en la respuesta del turbo, el A250 comienza a ganar velocidad... eso sí, de una forma muy progresiva; eso, unido a que el propulsor emite un sonido grave, pero que sigue sin resultar demasiado deportivo, puede llevarte a sentir que este Clase A no es tan rápido como te esperabas.

Sus rivales

Alfa Giulietta QV

La versión 'tope' de este compacto de cinco puertas mide 4,35 m, tiene 350 litros de maletero y emplea un motor 1.8 turbo con el que acelera de 0 a 100 en 6,8 seg. Sólo lo hay con cambio manual de seis marchas.

BMW 125i aut.

Con su motor 2.0 turbo de 218 CV y cambio aut. de ocho marchas, es el único con propulsión trasera. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,2 seg., mide 4,32 m y tiene 360 l de maletero. También se ofrece con tres puertas y cambio manual.

VW Golf gti 5p aut.

Hasta la llegada del Golf R -que rondará los 300 CV-, el GTI es la versión más deportiva del Golf. Cuenta con un 2.0 turbo de 220 CV con el que pasa de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Está disponible con tres y cinco puertas y también con cambio manual.

Parece que corre poco, pero...

Sin embargo, un vistazo de reojo al velocímetro te hará descubrir que, en realidad, estás rodando mucho más deprisa de lo que creías: de hecho, este A250 sólo precisa 6,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h -sólo una décima más que el actual VW Golf GTI- y alcanza 240 km/h de velocidad máxima -frente a los 246 de su compatriota-. La cuestión es que el motor empuja con tal suavidad y 'constancia' que no parece tener turbo. Por su parte, el cambio ofrece un buen equilibrio entre suavidad y rapidez de funcionamiento, de manera que extraer las mejores prestaciones del A250 resuelta bastante sencillo. Habría sido ideal si en el modo manual, la caja no pasase a una marcha superior cuando el propulsor alcanza las 6.000 rpm, algo que le daría un 'toque' más deportivo.

¿Un chasis a la altura?

En un tramo de curvas, toca descubrir si 'llevado' al límite este A250 Sport resulta tan sencillo de conducir como lo es apurar las prestaciones de su motor: para empezar, la suspensión de este acabado Sport incluye una amortiguación más firme que la del Clase A básico. A pesar de ese extra de 'dureza', el Mercedes conserva una buena capacidad para absorber baches e irregularidades... pero, lo que mejor hace la suspensión es contener los movimientos de la carrocería -evitando así el balanceo en las curvas, el 'cabeceo' al frenar con decisión...-, al tiempo que consigue que las ruedas no reboten demasiado en las zonas bacheadas, permaneciendo siempre pegadas al suelo para garantizar el mejor agarre. En resumen, es ágil, responde con rapidez a las órdenes que 'recibe' del volante... y, además, resulta incluso cómodo si se rueda sobre firme irregular -es decir, no echas de menos la suspensión regulable del Golf-.

Uno de los aspectos más soprendentes de este modelo es su dirección; la del A250 Sport es más directa -con tan sólo 2,1 vueltas entre topes- que la del A 'normal'... Si a ello le añades un grado de asistencia que siempre parece el correcto -tan sólo cuesta un poco más girar el volante al maniobrar en parado- y a una elevada precisión -es decir, tienes la sensación de que el coche gira exactamente lo que tú le has indicado-, consiguen que conducir el A250 por las carreteras más reviradas resulte especialmente sencillo y nada estresante.

Qué lleva de serie

Siete airbags, ABS, ESP, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador bizona, llantas de aleación de 18", faros bixenón, capó activo, volante multifunción con levas para el cambio, suspensión deportiva, discos de freno perforados, sistema de control de cansancio del conductor, sistema de frenada de emergencia automática en ciudad, control de velocidad, equipo de audio con Mp3 y Bluetooth, dirección asisitida, retrovisores eléctricos y calefactables... lOpciones Pintura metalizada (desde 760 a 2.420 euros), techo panorámico (1.217), asiento del conductor con reglaje eléctrico (464), radio digital (515), navegador (905), airbags laterales traseros (519), cámara de marcha atrás (364), control de velocidad adaptativo (1.189), sistema de aparcamiento automático (934), extintor (152), asientos eléctricos calefactables (401), cristales tintados (304), sistema de audio Harman Kardon (829)...

Nada de radicalismos

Además, lo bueno de este Clase A no es sólo que el eje delantero sea capaz de 'entrar' en cualquier curva con mucha facilidad y transmitiendo una gran sensación de control, sino que el tren posterior se muestra siempre muy noble. No hay una reacción extraña... lo cual puede que reste algo de 'emoción' si lo que buscas es una conducción muy deportiva pero, a cambio, permite a cualquier persona ir realmente deprisa casi en cualquier circunstancia y sin gran esfuerzo. Sólo conseguirás que el A250 deslice ligeramente de atrás si conduces muy, muy al límite.

Si quieres más...

Ya está a la venta la versión más deportiva del Clase A. Este modelo adapta un motor 2.0 turbo gasolina de cuatro cilindros y 360 CV, que le convierte en el compacto más potente del mercado. Esta versión sólo se vende con tracción total y una caja automática-secuencial de siete velocidades. Con todo, este A45 AMG acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Su consumo medio oficial es de 6,9 l/100 km, y el precio parte desde los 54.750€.

Buenos complementos

Por último, quedan dos aspectos más por analizar: la capacidad de tracción y los frenos. La primera es bastante buena, gracias a la mencionada progresividad con la que responde el motor -que ayuda a que las ruedas delanteras no derrapen con facilidad, incluso cuando aceleras a fondo al salir de una curva lenta- como a la generosa anchura de los neumáticos. Tracciona tan bien que el control de tracción tiene muy poco trabajo... y, cuando entra en acción, lo hace con suavidad, sin impedir que el coche siga avanzando. En cuanto a los frenos, este Clase A también obtiene una buena nota: el A250 Sport adapta unos discos ventilados y perforados -idénticos a los del pack AMG Sport- que ofrecen una potencia bastante buena teniendo en cuenta los 211 CV del coche, además de mostrar una resistencia a la fatiga más que suficiente; por su parte, el tacto del pedal permite dosificar muy bien la frenada. Con el chasis del A250 Sport ocurre algo parecido a lo que sucedía con el motor: es muy fácil 'exprimir' su rendimiento si vas al máximo.

Más caro, pero con más cosas

Llegamos a la parte final de la prueba, así que es hora de analizar el aspecto económico. Para empezar, debo decir que este A250 registra un consumo razonable para sus prestaciones: lo habitual es que, en conducción normal, se sitúe en torno a los 8-8,5 l/100 km reales. En cuanto al precio, cuesta 39.400 euros, que es bastante más de lo que valen sus rivales más directos -más bien próximos a los 32.000 euros-. Sin embargo, este Clase A incluye un equipamiento de serie muy completo, pues además del kit aerodinámico y el chasis deportivo, cuenta con faros bixenón, asientos rácing, control de velocidad, capó activo -se eleva unos centímetros en caso de atropello para reducir las lesiones al peatón-, airbag de rodilla para el conductor...

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 13.070 km Temperatura ambiente: 26ºC Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.490 kg aprox. Reparto del./tras.: 54/46% Neumáticos: Michelin Pilot Sport3 Presión del./tras.: 2,6/2,3 bar.

Curva de potencia: Los datos de la curva oficial muestran una entrega de potencia muy 'lineal' hasta las 4.000 rpm, momento en el que ya ofrece 200 CV, aunque los 211 CV de potencia máxima los obtiene al alcanzar las 5.500 rpm.

Curva de par: Este motor entrega sus 35,7 kgm de par máximo a tan sólo 1.200 rpm, y se mantiene en esa misma cifra hasta las 4.000 rpm. Esto explica su buena respuesta desde muy bajas revoluciones.

DATOS OFICIALES

Potencia máxima
211 CV a 5.500 rpm
Par motor máximo
35,7 kgm de 1.200 a 4.000 rpm

La centralita electrónica de esta unidad del A250 nos impidió realizar la prueba de potencia. El 'problema' consistió en que, como en el banco de potencia sólo giran las ruedas que transmiten la fuerza del motor -en este caso, las delanteras-, la centralita del coche detectaba que las ruedas traseras permanecían inmóviles, algo que no 'entendía'. Por eso, la centralita entraba en modo de emergencia, y no permitía apurar las marchas más allá de las 3.000 rpm. En cualquier caso, las cifras que anuncia la marca para este motor son correctas en lo que respecta a la potencia y muy buenas en lo que afecta al par máximo.

Aceleración

7,0 seg. .
15,7 seg.
27,8 seg

Rápido, pero no impresionante ... Esta unidad se quedó cerca de las cifras oficiales. La 'constante' respuesta del motor y el eficaz control de traccion le permiten acelerar sin 'perder rueda', en las marchas más cortas, pero le restan 'brio' en las largas.

Consumo

Urbano 9,6 l/100km... Recorrer 100km cuesta 13,24e

En carretera 6,9 l/100km... Recorrer 100km cuesta 9,52e

En autopista 8,2 l/100km... Recorrer 100km cuesta 11,31e

No está mal... El consumo es razonable, sobre todo si el cambio está en posición C -normal- y pisas con suavidad el pedal del acelerador; si no, es fácil superar los 10 litros.

Recorrer 100 km cuesta 11,31e en los que gastas 8,2 litros

Llenar el depósito cuesta 69,0€ y recorres 609,7 km aprox.

Medidas

Otras mediciones

Vía delantera: 1,54 m
Vía trasera : 1,54 m
Altura al suelo: 0,16 m
Peso total. 1.445 kg
Volumen maletero : 341 l
Plano de carga: 0,68 m

Adelantamiento

4,7 seg .
6,4 seg.
7,9 seg.

Tan progresivo... que le falta 'algo' Con 211 CV, este A250 Sport afronta cualquier adelantamiento con total seguridad. Además, el cambio automático de siete marchas resulta bastante eficaz y es capaz de reducir varias marchas con rapidez en cuanto aceleras con decisión. Sin embargo, a bajo y medio régimen, no es tan contundente como los motores turbo de muchos de sus rivales, y eso se traduce en que las cifras obtenidas no son demasiado espectaculares.

Sonoridad

Muy silencioso para ser un deportivo ... El Clase A está bastante bien insonorizado en general, aunque se aprecia bastante ruido de rodadura. La mecánica, por su parte, se percibe demasiado poco para tratarse de un deportivo... algo que, eso sí, se agradece cuando realizas viajes de largo recorrido.

Frenada

De 60 a 0 km/h 13,5 m
De 100 a 0 km/h 37,4 m
De 140 a 0 km/h 71,2 m

No suponen ningún problema... Los frenos del A250 Sport -que cuenta, de serie, con discos delanteros ventilados y perforados- consiguen unas cifras de detención notables. Además, durante las pruebas de frenada mostraron una notable resistencia a la fatiga. El tacto del pedal de freno es bueno, y resulta sencillo dosificar cada frenada. Por otra parte, el A250 cuenta, de serie, con freno de mano por botón -va ubicado a la izquierda del volante-.

Los datos oficiales

Mercedes A250 Sport

CUÁNTO CUESTA

Precio

 39.400€/6.555.608 pta?

A la venta desde

Agosto de 2012

Seguro

1.486,42e/247.319 pta**

1ª rev.   205,60€/34.208 pta (25.000 km/1 año)***

2ª rev. 306,13e/50.935 pta (50.000 km/2 años)***

Garantía            Dos años sin límite de kilometraje.

Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería.

Cambio filtro carburante

200.000 km ó 10 años

Cambio correa distribución

Lleva cadena

Pastillas de freno

75.000 km de media

 CUÁNTO CORRE*

De 0 a 100 km/h

6,6 seg.?

De 0 a 1.000 m (autofácil)

27,8 seg.?

Velocidad máxima

240 km/h (autolimitada) ?

 CUÁNTO  GASTA*

Urbano

8,4 l/100 km?

Extraurbano

5,1 l/100 km?

Mixto

6,4 l/100 km?

Autonomía media

781,25 km?

 CUÁNTO MIDE*

Largo/ancho/alto

4,35/1,78/1,43 m

Batalla

2,699 m

Vía delantera/trasera

1,54/1,54 m

Maletero

341 l?

Capacidad depósito combustible

50 l?

Peso (en orden de marcha)

1.445 kg ?

 CÓMO ES SU MECÁNICA*

Motor

Gasolina, cuatro cilindros, turbo, 1.991 cc

Potencia

211 CV a 5.500 rpm?

Par máx.

35,7 kgm de 1.200 a 4.000 rpm?

Relación peso/potencia

6,84 kg/CV?

Situación

En posición delantera transversal

Potencia específica

105,9 CV/l?

Válvulas por cilindro

Cuatro

Relación de compresión

9,8:1

Cambio

Automático, de siete velocidades

Propulsión

A las ruedas delanteras  

Dirección

De cremallera asistida

Vueltas del volante

2,1 ?

Diámetro de giro

11,0 m ?

 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN*

Delantera Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Trasera Independiente de tipo multibrazo con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

 CÓMO SON SUS FRENOS*

Delanteros

Discos ventilados ?

Traseros

Discos ?

 QUÉ RUEDAS CALZA*

Neumáticos delanteros

235/40 ZR 18

Neumáticos traseros

235/40 ZR 18

Llantas (delante/detrás)

8,0J x 18"




El veredicto de Roberto Merhi

El Mercedes A250 Sport es un compacto deportivo que se puede utilizar perfectamente a diario: cumple con nota en un largo viaje por autopista -es cómodo-, y para ir todos los días al trabajo -eso sí, registra un consumo de 8,5 l/100 km-. Pero, además, en carretera de curvas, resulta agradable de conducir por la forma en que entrega su potencia y por contar con un chasis muy bueno, que permite ir deprisa con sencillez y seguridad. En resumen, se trata de un compacto rápido y con cierto acento rácing, pero sin ser nada radical. Quién busque algo realmente deportivo, debería fijarse en el A45 AMG .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz Clase A Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal