Llegará en septiembre 

Mercedes C200 BlueTEC, primera prueba

10.06.2014 | 17:29
Mercedes C200 BT
Mercedes C200 BT

Mercedes ha cambiado por completo su Clase C. Ahora tiene un diseño más deportivo y ofrece más tecnología pero, ¿será suficiente para ser la opción más recomendable de su segmento?

El Clase C ya se vende, pero este C200 BlueTEC -diésel- llegará en septiembre

36.500€.Será más caro que el anterior Clase C y que un Audi A4 TDI 136 y un BMW 318d.

136 CV.Responde bien a cualquier régimen y mueve sin problema los 1.400 kg aprox. de este C.

216 km/h.Sus prestaciones serán similares a las de sus rivales directos; no se necesita más.

3,8 l/100 km. Gasta poco; lograr consumos reales de entre 5,0 y 5,5 l/100 km no será complicado.

La Gama

De momento, Mercedes sólo comercializa estas tres versiones del Clase C. En septiembre, la gama se completará con la llegada de tres diesel -C180, C200 y C250 BT, con 115, 136 CV y 204 CV, respectivamente-, tres gasolina -C250, C300 y C400, con 211, 238 y 333 CV, respectivamente- y un híbrido -C300 BlueTEC Hybrid de 231 CV-.

Modelo

Combustible

Potencia

 Precios (desde)*

C180

G

156 CV

34.950€

C200

G

184 CV

39.850€

C220 BlueTEC

D

170 CV

39.450€

Hace una década, cuando uno tenía un presupuesto de unos 30.000 o 35.000€ y pensaba en adquirir una berlina premium, sus principales alternativas eran, principalmente, tres: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Por aquel entonces, la decisión entre uno u otro dependía del tipo de coche que se quisiera; si uno buscaba un toque de deportividad, el BMW tenía todas las papeletas para ser el elegido; por contra, si lo más importante era la comodidad, el Mercedes solía ser el más indicado; mientras, Audi se centró en ofrecer un equilibrado término medio que, con el tiempo, le supuso convertirse en la opción más deseada.


Viendo su éxito de ventas, BMW y Mercedes optaron por pasarse, poco a poco, a la filosofía de Audi para agradar a una mayor cantidad de clientes. Por eso, el concepto del nuevo Clase C, que sigue siendo una clásica berlina de cuatro puertas y 4,68 m de largo -nueve cm más que antes-, dista mucho del que tenía hace unos cuantos años por diseño, tecnología, motores, comportamiento e, incluso, público objetivo, pues pretende acercarse a una clientela más joven. Ahora bien, que haya alcanzado tal equilibrio no significa que sea el mejor en todo. Veamos en qué ha mejorado y en qué podría hacerlo mejor.

Cómpralo por... Está bien hecho, va muy bien en general, está a la última en tecnología. 
No lo compres por... Hay alternativas más asequibles, esta versión no llega hasta septiembre.

En opción, el Clase C puede contar con dos tipos de techo eléctrico; uno panorámico dividido en dos partes por 2.355e y otro más tradicional, sólo para la parte delantera, por 1.397e.

9 tipos de llantas...Las llantas de serie son de aluminio y de 16 pulgadas; las de esta prueba son de 18 pulgadas y cuestan 1.197 euros, y también se ofrecen diferentes modelos para llantas de 17 ó 19".

¿Conduce solo?

Como los Clase E y S, el C ofrece el sistema Distronic Plus. Por 1.285e, permite que el C conduzca completamente solo en determinadas circunstancias.

¿Qué hace? El Clase C puede seguir al vehículo que le precede de forma automática en un atasco y siempre que no supere los 60 km/h.

¿Cómo lo consigue? Utiliza un radar, una cámara, un control de velocidad activo y un sistema que actúa sobre la dirección.

¿Y si supera los 60 km/h? Avisa al conductor con un pitido y se desactiva.

Menudas luces... De serie, los faros delanteros emplean leds para todas las funciones. Por 779€, se ofrecen los Intelligent Light System -giran en las curvas, proyectan una sombra sobre los vehículos que vienen de frente para evitar deslumbrarlos...-.

Elige morro. El Clase C se ofrece con dos frontales; el de esta prueba corresponde al del acabado Avantgarde -lo lleva de serie el pack AMG-, mientras que el de la foto de la derecha, más clásico, es del Exclusive -1.397€-.

DIGNO DE UN CLASE E

El salpicadero cuenta con un diseño bastante más moderno que el de su antecesor, destacando las tres salidas de aire centrales, el acabado en plástico brillante y, sobre todo, la pantalla central a color.

Casi todo está a un 'click'. La selección de las funciones de la pantalla central es el aspecto que más atención precisa al principio. Se maneja a través de dos mandos ubicados junto al cambio; uno circular y otro similar a un ratón de ordenador. Este último tiene la parte superior táctil, de manera que se puede escribir en él con el dedo para, por ejemplo, meter una dirección en el navegador -desde 605€-. Los menús están diseñados de una forma lógica, por lo que no es complicado acostumbrase a este sistema. Además, y para evitar distracciones en marcha, las principales funciones de la radio y del climatizador se controlan a través de unos mandos ubicados en la consola central.

Bien hecho. Por calidad, el Clase C destaca por ofrecer unos ajustes muy buenos de todas las piezas del salpicadero, un tacto sólido y preciso de todos sus mandos y unos materiales muy agradables. Incluso los plásticos duros de las zonas más ocultas del salpicadero transmiten la sensación de aguantar bien el paso del tiempo. Por contra, el plástico brillante de la consola central se queda marcado con facilidad por los dedos, y se nota enseguida la presencia de polvo o suciedad.

Práctico, pero. El interior dispone de unas guanteras en las puertas correctas por tamaño, un hueco considerable bajo el reposabrazos central y un posavasos junto al cambio que permite dejar el móvil, las llaves... También hay dos bolsas tras los respaldos delanteros. Eso sí, si se elige la opción Air Balance -446€-, incluye un ambientador en la guantera principal que limita mucho su capacidad -este dispositivo añade un ionizador de aire y un sistema de filtrado de aire más eficaz-.

Lo que hay que ver. La visibilidad es correcta, si bien los retrovisores pueden resultar demasiado grandes; si se va sentado en una posición muy baja, limitan la visión en cruces y en las curvas más cerradas.

Amplio y cómodo

Perfecto. Los asientos son cómodos, sujetan bien el cuerpo y los amplios reglajes de asiento y volante permiten que cualquiera encuentre con facilidad una postura ideal de conducción. Mejor para dos. El espacio es algo más justo que en un Audi A4 o un BMW Serie 3. Aún así, y como en aquellos, hay espacio de sobra para dos adultos, pero con un tercero la cosa se complica: la plaza central es algo incómoda y no sobra anchura. Clavado. El maletero tiene 480 litros, como un Audi A4 o un BMW Serie 3. Cuenta con doble fondo, redes pequeñas a los lados y con ganchos, pero el suelo se eleva justo por detrás de los asientos -por la presencia de la transmisión-, perdiendo cierta regularidad.

¿Qué puede llevar?

AUTOMÁTICO. Por unos 2.800€, este C200 BT podrá contar con una caja automática de doble embrague y siete marchas denominada 7G-Tronic. Destaca por suavidad.

PACK AMG. Por 2.875€, ofrece una estética más rácing, discos de freno perforados, suspensión deportiva y una dirección paramétrica -se vuelve más rápida cuanto más se gira el volante-.

CON RUN FLAT. De serie, el Clase C lleva kit reparapinchazos; por 372€, ofrece neumáticos antipinchazo Run Flat -sólo para llantas de 17"-.

SUSPENSIONES. Por unos 452€, el C200 BT puede llevar una suspensión más deportiva. Por unos 1.583€, estará disponible una suspensión neumática Airmatic regulable en cuatro posiciones.

Cómodo, fácil de llevar y seguro, pero no muy deportivo

► El C estrena un chasis en el que destaca el empleo de aluminio -puertas, elementos estructurales...- para reducir el peso en más de 100 kg frente a su antecesor -el C200 BT ronda los 1.400 kg-.

Buen resultado... Así, el comportamiento del C es muy bueno. Se muestra más ágil de lo esperado y la dirección, que tiene un tacto agradable, permite guiarlo con precisión en zonas de curvas. Sus reacciones son tan neutras y controlables que cuesta diferenciar a este propulsión trasera de un modelo de tracción delantera.

A juego... La suspensión destaca por la comodidad que proporciona y, también, por lo eficaz que resulta al contener el balanceo en las curvas o los rebotes en zonas bacheadas. Los frenos, por su parte, son correctos por resistencia, ofrecen un buen tacto y resultan bastante potentes.

No hace falta más... El motor 1.6 diesel de origen Renault responde con fuerza desde 1.400 rpm, sus 136 CV son suficientes para viajar con normalidad, suena y vibra poco y tiene un consumo contenido -3,8 l/100 km-. El cambio manual de seis marchas es suave y preciso.
 

C200 BLUETEC

Motor

4 cilindros, diesel, turbo 1.598 cc

Potencia

136 CV (100 kw) a 4.000 rpm

Par

300 Nm a 1.750 rpm

Propulsión

A las ruedas traseras

Caja de cambio

Manual de seis marchas

Frenos del./tras.

Discos ventilados/Discos

DIMENSIONES

Tamaño

468x181x144 cm

Peso

1.400 kg aprx.

Neumát.

205/60 R16

Maletero

480 l

Dep. combustible

66 l

CÓMO VA

Vel. máx.

216 km/h aprox.

Acel. 0-100 km/h

N. D.

Con.medio

3,8 l/100 km

EQUIPAMIENTO

Serie:

ABS, BAS, EBD, ESP, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, climatizador de una zona, llantas de aleación de 16", faros Full Led, pantalla central de 7 pulgadas...

Opciones*
 

Pintura metalizada, navegador, llantas de 17 a 19", suspensión neumática, tapicería de cuero, asientos ventilados y calefactados...

*Precios por confirmar

►VEREDICTO:

El nuevo Clase C es una exceletne opción por calidad, comodidad y tecnología. Eso sí, su precio es algo elevado -aunque está bien equipado- y no es de los más amplios.

LOS RIVALES

Previsiblemente, el C200 BT será más caro que sus rivales, pero también estará bien equipado de serie y será de los más equilibrados.

AUDI A4 TDI ADVANCED Ed.

Precio: 29.900€

Con este acabado, cuenta con un precio muy interesante y está bien equipado. Es cómodo y su motor se muestra agradable.

POTENCIA: 143 CV
VELOCIDAD MÁXIMA: 216 km/h
CONSUMO MEDIO: 4,5 l/100 km
DIMENSIONES: 470x182x142 cm

Lo mejor: Equilibrio, precio, plazas traseras.
Lo peor: Cambia a final de año.

BMW 318d

Precio: 32.700€

Su comportamiento es muy bueno y ofrece mucha tecnología. Su motor destaca por consumo y respuesta, pero es algo ruidoso.

POTENCIA: 143 CV
VELOCIDAD MÁXIMA: 212 km/h
CONSUMO MEDIO: 4,4 l/100 km
DIMENSIONES: 462x181x142 cm

Lo mejor: Comportamiento, consumo.
Lo peor: Precio -aunque suele tener descuento-.

VOLVO S60 D3 KINETIC

Precio: 31.790€

Su chasis destaca más por comodidad que por agilidad en curva, y su motor lo hace por consumo. No es de los más amplios.

POTENCIA: 136 CV
VELOCIDAD MÁXIMA: 205 km/h
CONSUMO MEDIO: 4,3 l/100 km
DIMENSIONES:462x181x148 cm

Lo mejor: Personalidad, modelo poco visto.
Lo peor: Maletero, sus rivales le superan.

 

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