Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Mercedes-Benz Clase G Expediciones TT

Gunther Holtorf: 900.000 km por 179 países a bordo del Clase G

Comentar Publicado el miércoles 03 de enero de 2018

Donde hay un G, hay un camino. Con este sencillo eslogan se anunciaba en 1988 el Mercedes Clase G, un lema ante el que Gunther Holtorf se mostraba entonces un poco más escéptico que ahora. Después de recorrer 900.000 kilómetros y atravesar 179 países con su imparable Otto, el eslogan se queda corto, muy corto.

Hace tres años, Gunther Holtorf terminó de completar una de las más largas rutas llevadas jamás a cabo en un todoterreno. Todo comenzó hace casi tres décadas, en esa época en la que los mapas eran de papel, las máquinas de fotos usaban carretes, las videocámaras grababan sus burdas películas en cintas magnéticas, y los teléfonos móviles eran enormes, escasos, casi inútiles y tremendamente caros.

En diciembre de 1988, Gunther comenzaba en Kenia un viaje que le llevaría a cruzar 411 fronteras fuera de la Unión Europea, embarcar su vehículo en 113 ocasiones y enviarlo 41 veces en un contenedor. Después de cinco años en África llegó Sudamérica. Desde allí, saltó al norte del continente, y más tarde siguieron Asia y Australia; más de un cuarto de siglo recorriendo hasta 215 países, regiones, territorios autónomos... registrando cada momento y manteniéndolo todo almacenado hasta completar el viaje, siempre con la mayor discreción, a fin de hacer posible el paso por las fronteras más complicadas llamando la atención lo menos posible.

La fiabilidad de Otto, el nombre con el que se bautizó a este Mercedes 300 GD, es una de las claves del viaje, aunque la fiabilidad es cosa de dos: de la máquina y del hombre. Gunther presume de que Otto nunca le dejó tirado, pero también admite que él es partidario de revisarlo todo periódicamente y de reemplazar o arreglar cada componente antes de que realmente se rompa. Así, por ejemplo, los cojinetes del eje delantero se sustituyeron hasta en ocho ocasiones, ya que, según Gunther, no son capaces de hacer 250.000 kilómetros fuera del asfalto. En Daimler puntualizan que el desgaste del vehículo en uso off-road y en constantes condiciones de sobrecarga es 2,5 veces superior al normal. En cualquier caso, Gunther utilizó siempre sus periódicos pasos por Alemania para dejar a Otto como nuevo antes de emprender cada nueva etapa de la ruta.



Sólo con lo básico

El minimalismo es otra de las claves de su éxito. Gunther desmontó él mismo el sistema de aire acondicionado y eliminó el cierre centralizado. Un cabrestante manual, unas planchas para la arena, una pala, una cocina, un rudimentario camastro en la zona trasera, dos ruedas de repuesto, un depósito adicional de gasóleo de 60 litros, herramientas básicas y todos los recambios y víveres necesarios son la única preparación de Otto, que conserva su tranquilo motor diésel de tres litros y 88 CV.

Muchas cosas han cambiado desde que a mediados de 1988, con 51 años por aquel entonces, Gunther decidiera retirarse de su trabajo de directivo en Lufthansa, comprar el Clase G, conocer a Christine, su cuarta esposa, y comenzar una segunda vida a bordo de su todoterreno. Gunther, a sus 80 años, continúa disfrutando de su retiro. Christine, quien acompañó al aventurero alemán durante la mayor parte de su viaje, falleció de cáncer en 2010, pero antes de morir hizo prometer a Gunther que completaría la ruta sin ella. Martin, el hijo de Christine, fue adoptado por Gunther y le acompañó durante las últimas etapas de su viaje. Otto descansa, desde 2014, en el Museo Mercedes, en Stuttgart (Alemania), y es uno de los vehículos más admirados de su vasta colección.

 
0
 

Coches Eléctricos

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico
Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

Thor Trucks ET-ONE, otro camión 100% eléctrico

La empresa Thor Trucks ha presentado el nuevo ET-One, un camión totalmente eléctrico que será...

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

Consejos para comprar coches eléctricos y no equivocarte

¿Te estás planteando la compra de un vehículo eléctrico? Entonces echa un vistazo a nuestra guía...

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Pese a que una de las ventajas de los coches eléctricos es también la reducción de la...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz Clase G Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Seat Arona

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?
¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

¿Qué versión del Seat Arona interesa más?

Analizamos las motorizaciones y las versiones de equipamiento del nuevo SUV urbano de Seat, el...

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

El Seat Arona, ya disponible con motor diésel

Seat por fin ha puesto a la venta el Arona, su nuevo SUV urbano, asociado a una mecánica diésel...

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El motor 1.5 TSI EVO llega al Seat Arona

El propulsor de gasolina 1.5 TSI EVO ya está disponible en la gama del Seat Arona y se sitúa como...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS