Pruebas

Mercedes GLK 250 Bluetec: Injustamente olvidado

24.01.2014 | 14:23
Merceds GLK 250 Bluetec: Injustamente olvidado
Merceds GLK 250 Bluetec: Injustamente olvidado

Pese a que se trata de uno de los mejores todocaminos de tamaño medio del mercado, el Mercedes GLK no ha tenido éxito comercial, algo que el restyling practicado a su carrocería y el nuevo motor diésel biturbo de dos litros no han conseguido cambiar.

Desarrollado conjuntamente con Steyr, el sistema 4Matic emplea dos embragues de discos como diferencial central –el primero para el semi-eje de transmisión delantero y el segundo para el trasero– en lugar de uno solo –únicamente para el trasero–, de forma similar a los diferenciales traseros torque vectoring o de reparto de par variable entre las dos ruedas, que acoplan cada rueda con un embrague. En la práctica y gracias a este sistema, el GLK dispone de una motricidad superior a la de –por ejemplo– un Volkswagen Tiguan o un Nissan X-Trail, algo que hemos podido comprobar tanto en pistas de tierra como sobre la nieve en más de una ocasión.

Nuestra unidad no contaba con el mejor calzado para desenvolverse en campo, y tampoco disponía de la suspensión elevada (30 milímetros) y algo más flexible de la versión dotada del "paquete técnico off-road". Pese a ello, sigue pareciéndonos un gran todocamino, con un tremendo potencial, limitado por su altura libre y los neumáticos asfálticos.

Cambio automático

La combinación del cambio automático de siete velocidades y el nuevo motor diésel biturbo de dos litros ofrece par para superar cualquier obstáculo con la tranquilidad de poder hacerlo a una velocidad tan baja como deseemos. Este motor nos ha sorprendido por su rendimiento, mientras que el cambio nos ha parecido un poco lento tanto en el programa normal como en el deportivo. En realidad, la nueva caja ZF de ocho velocidades y las cada vez más frecuentes de doble embrague han dejado "viejas" a casi todas las cajas automáticas "convencionales". No obstante, si se usa en modo secuencial, no parece tan lenta, y permite salidas fulgurantes si hacemos un launch control.

De hecho, el vehículo invita a practicar una conducción decidida, con una dirección rápida –aunque poco progresiva–, suspensiones firmes y calzado adherente. De hecho, el ESP llega a parecernos intrusivo y nos invita a que lo desconectemos incluso en asfalto; en realidad, no llega a apagarse totalmente; únicamente actúa más tarde.

Pero el verdadero problema del escaso éxito del GLK 4Motion es su precio, que arranca en 46.243 euros.

Varios. La tapicería de cuero (opcional) de la unidad probada era áspera, pero más fácil de limpiar que la de tela. El diseño es austero y clásico, pero no hay nada que reprochar a la terminación ni los ajustes. No esperes encontrar una rueda de repuesto debajo del piso del maletero. Nuestra unidad contaba con un conjunto de elementos estéticos "deportivos" firmados por AMG: faldones delantero y trasero, luces diurnas de diodos luminosos específicas, parrilla del radiador cromada, suspensiones deportivas y llantas de aleación de cinco radios y 19".

Interior. El puesto de conducción es impecable, pero en las plazas traseras no sobra el espacio, y el túnel de transmisión tiene un volumen excesivo, que limita mucho el hueco para los pies del ocupante de la plaza central. En los bajos, encontramos los brazos inferiores de las suspensiones muy expuestos; también lo están las barras de la dirección.

Ruedas. Nuestra unidad montaba neumáticos Pirelli P-Zero; los delanteros en medida 235/50-19, y 255/45-19 en el caso de los traseros. Se trata de unas cubiertas formidables en asfalto liso y seco, pero totalmente inadecuadas para salir al campo.

Habitable. El espacio interior es adecuado en proporción a las dimensiones exteriores. Las plazas traseras montan reposacabezas convencionales que no es necesario desplegar antes de sentarse.

Brillante. Este 2.0 es uno de los motores con mayores recursos técnicos del mercado TT. Gracias a sus dos turbocompresores, logra un rendimiento superior a los 100 CV por litro de cilindrada, una cifra hasta hace poco inimaginable para un propulsor diésel.

BANCO DE POTENCIA

En colaboración con Demac (www.demacmotor.com)

Potencia máx. 221,74 CV a 3.341 r.p.m.

Par máximo. 571,15 Nm a 2.210 r.p.m.

El rendimiento de esta mecánica es sobrecogedor, más propio de un buen V6 3.0 que de un 2.0 tetracilíndrico. El único "pero" lo encontramos en la forma de la curva de par, que da el par máximo algo tarde y, a partir de ahí, mantiene una pendiente descendente que impide a la curva de potencia crecer por encima de las 3.300 r.p.m.

La opinión TT

El GLK es un todocamino magnífico, que en esta versión ofrece además un motor de soberbio rendimiento, moderado consumo y mínimas emisiones, ya que se trata de un Euro 6. La unidad probada disponía del kit AMG y el tren de rodaje deportivo, diseñados para el asfalto, en lugar del más adecuado "paquete técnico off-road".

GLK 250 Bluetec

Carrocería ???
Habitáculo ????
Motor ?????
Transmisión ???
Suspensiones ???
Total ????

Ficha técnica

Motor

4 cilindros en línea, 2.143 cm3 (83x99 mm); compresión: 16,2:1; 150 kw (204 cv) a 4.200 r.p.m.; 500 nm (50,98 kgm) a 1.600-1.800 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro dohc, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler.

Transmisión

Tracción: total permanente con desconexión progresiva del tren trasero, tcs y esp. Caja de cambios: automática, de siete velocidades. Embrague: convertidor de par.

Dirección

Tipo: de cremallera, asistencia eléctrica.
Diámetro de giro: 11,7 metros.

Chasis

Construcción: autoportante.
Suspensión (delantera y trasera): indep. Mcpherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

Frenos

Del. /tras.: discos ventilados/discos ventilados
Con abs, asr y bas.

Dimensiones

Largo/ancho/alto: 4.536/1.840/1.669 mm. Batalla: 2.755 mm. Vía del/tras: 1.574/1.597 mm. Peso: 1.925 kg. Depósito: 59 litros. Maletero: 450-1.550 litros.

Ruedas

Llantas: aleación, 20". Neumáticos: 235/45-20 (del.), 255/40-20 (det.). Homologadas: 235/60-17, 255/55-17, 235/50-19, 255/40-20, etc.

Prestaciones, consumo y co2

Prestac.: vel. Máx.: 210 km/h; 0-100 km/h: 8 s. Cons.: 5,8/6,5/7,5 l/100 km. Auton.: 907 km. Co2: 169 g/km.

Equipamiento

Serie: ABS, BAS, ESP,  ASR, HDC, 9 airbags, asientos delanteros eléctricos, asistente luces de carretera, barras de techo, Bluetooth, climatizador bizona, cuatro tomas 12 V, equipo audio CD Mp3 con conex. AUX y USB, levas de cambio en volante, reposcacabezas activos, retrov. eléct. y calef., sensores de lluvia y luces, suspensión adaptable, volante multifunción...

Opciones: airbags lat. tras. (498E), cámara periférica (1.887), cargador de CD (392), climatizador tri-zona (872), control de descensos (849), faros bi-Xenón (2.007), lavafaros (388), navegador (desde 1.122), sensor de aparc. del./tras. (1.045), techo panorámico (2.084), tren deportivo (552), pintura metalizada (1.102), etc.

Fíjate en: No se puede hacer gran cosa en campo con estas cotas, pero más importante aún es el uso de neumáticos adecuados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz Clase GL Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal