El Mini 100% eléctrico 

Al volante del Mini E


23.07.2011 | 10:35
Al volante del Mini E
Al volante del Mini E

Presentado en el Salón de Los Ángeles 2008, el Mini E comenzó pronto a cederse en régimen de leasing a particulares, primero una flota de 450 coches para Estados Unidos durante un año y, a partir de 2010, pequeños cupos de unidades para Alemania, Francia y Gran Bretaña.

De sus experiencias BMW extraerá conclusiones que le servirán para afinar la puntería con los eléctricos que en el plazo de entre dos y tres años comenzará a producir en serie.

Pero el Mini E no sólo es un eléctrico sino un urbano deportivo: desarrolla 210 CV y acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos, si bien la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 152 km/h. La autonomía es de 170 km según las homologaciones estadounidenses, pero varía muy sensiblemente en función de nuestra conducción.

El acumulador se encuentra en el lugar de los asientos traseros, y su capacidad es de 35 kWh, generando una corriente de 380 voltios para el motor. Lo forman tres baterías con 48 módulos. Para poder cargar el Mini, los sujetos del estudio tuvieron que realizar una instalación para disponer de borne trifásico en su garaje. BMW se hacía cargo de la instalación, pero los informes recogen que en algunos casos no estuvieron exentas de problemas y retrasos. El alquiler de un Mini E salía en Estados Unidos por unos 850 $ (600 -). Allí hasta 9.500 usuarios quisieron hacerse con uno.

La fabricación de los 600 Mini E se llevó a cabo allá por 2008. El sistema era el siguiente: de la factoría de Mini en Oxford salieron las carrocerías junto con las de los demás Mini, pero a continuación, las destinadas a convertise en Minis E se enviaron a Múnich para que, en una instalación dedicada exclusivamente a ellos, les fueran montados el motor eléctrico, la batería, todo el tren de potencia, etc.


Por dentro: sin salirse de su línea

La estética del interior se asemeja a la de cualquier Mini a la venta, con grandes superficies de plástico que, en todos los Mini E fabricados, vienen en amarillo limón. La disposición de los mandos es idéntica, y continúan también presentes las grandes esferas: Un indicador de carga tras el volante y el cuentakilómetros en el centro del salpicadero. Éste último incluye en su parte inferior otro pequeño medidor que informa de si estamos recuperando energía o si por el contrario estamos consumiendo corriente y, a modo orientativo, cuánta -en función del número de rayas que se iluminen-.

En cuanto a la postura de conducción, se va situado bastante bajo, pero no por esto se compromete la visibilidad ni deja de resultar cómoda. Los grandes inconvenientes del Mini E, claro está, son la ausencia de plazas traseras para alojar la batería y la considerable pérdida de maletero, que se queda en... ¡sólo 60 litros!


En marcha: puro nervio

Nada más arrancar, te pilla desprevenido el impresionante par desde el primer instante; Entonces recuerdas que estás a los mandos de un vehículo 100 % eléctrico, lo que implica que sólo hay una marcha hacia delante y en todo momento dispones de sus 220 Nm. Lo que sí resulta una novedad en el Mini E frente a otros eléctricos enchufables es la tremenda deceleración que se produce en cuanto levantas el pie. De hecho, los responsables de la marca calculan que en ciudad pisas un 75 % menos el freno y, efectivamente, en nuestra prueba llegó a haber semáforos en los que el coche se paró totalmente sólo a base de levantar, requiriendo como mucho un toque final en el resto de paradas.

El Mini E recupera energía de ambas acciones lo que, en trayectos por ciudad, da para recargar una parte nada desdeñable de la electricidad gastada -aporta hasta un 20 % extra- y ampliar así la autonomía. Por otro lado, la cosa cambia en cuanto encendemos aire, radio... Al hacerlo, en apenas 5 km la carga cayó un 4 %.

En el apartado dinámico, los 200 kg de más no se notan para nada: ni siquiera la estabilidad se ve alterada. Este peso extra obligó a realizar modificaciones en el chasis y reforzar la suspensión, pero absorbe bien todas las irregularidades y no se le puede poner ninguna pega por comfort de marcha. El Mini no dejó de demostrar su carácter deportivo y agilidad. Siempre hay que tener presente que nuestro estilo de conducción debe adaptarse a la hipersensibilidad del acelerador, pero uno no tarda en acostumbrarse y, si algo trae esta característica, es la posibilidad de transmitir órdenes más precisas al coche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS