COMPARATIVAS
Un Juke de 190 cv contra la versión 'aumentada' del Mini 

Mini Countryman Cooper S vs Nissan Juke 1.6 T

El duelo : No me llames raro

03.01.2013 | 20:02
Mini Countryman Cooper S vs Nissan Juke 1.6 t
Mini Countryman Cooper S vs Nissan Juke 1.6 t

Estos dos modelos están dirigidos a clientes que necesitan un vehículo urbano con la altura de un todo camino, una estética diferenciadora y un contundente motor turbo de gasolina. O un buen psiquiatra.

Se da con frecuencia, entre los aficionados a los automóviles, una compulsión consistente en agarrar un listado de precios y repasarlo minuciosamente, por milésima vez, a la búsqueda de 'algo'. ¿De qué? De ese coche barato pero potente que podría haber desfilado sigilosamente ante tus ojos las últimas mil veces que realizaste el ejercicio sin que repararas en él. Esto sucede, por ejemplo, con el Nissan Juke 1.6 Turbo de tracción delantera, que cuesta 22.750 euros. Vale, es un Juke, el hermano pequeño del Qasqhai, con el mismo enfoque pero en un formato más urbano. Corto, alto y, cuando menos, desgarbado –sobre todo por culpa de su parte delantera, con esos faros ‘saltones’–. Pero tiene 190 CV...

Bien, necesitamos un rival. ¿Y a quién llamas cuando precisas una referencia en casi cualquier aspecto? Exacto: a un alemán. A un Mini Countryman. Sí, vale, es británico, pero no nos engañemos: en las cabezas de sus tornillos están estampadas las siglas BMW. Esta variante, de 4,11 m de largo, va un poco en contra del concepto original, ya que lo de llamarse 'Mini', con semejante tamaño, suena a broma... No obstante, desde su lanzamiento en el año 2010, se ven cada vez más unidades por la calle... y la buena noticia es que se puede elegir con el apellido Cooper S, lo que implica cierto grado de diversión asegurada –a pesar de su formato 'todo camino'– y 184 CV.
 
Al Mini se le da bien llamar la atención 

El primer contacto visual con nuestro Mini de pruebas me deja en shock, ya que luce unos vinilos que rinden homenaje a la victoria de un Mini Cooper S en el rally de Monte Carlo de 1964 –obviamente, participaba con el dorsal 37–. Quitando este adorno, el Countryman resulta atractivo. Bueno...  mis compañeros opinan que su silueta acusa cierto ‘sobrepeso’; que está algo regordete. Como buen Mini, se puede personalizar hasta el infinito a base de pagar y, en este caso, las atractivas llantas negras de 18’’ suponen 1.238 euros, los faros delanteros adicionales otros 250 euros, la pintura metalizada 434 euros...

En el habitáculo es donde se perciben mejor las ventajas de su aumento de tamaño, con un espacio trasero generoso para dos adultos y un maletero que llega hasta los 350 litros, lo que permite transportar el equipaje de todos los ocupantes –en las versiones de tres puertas, algunos clientes usan los asientos traseros para colocar 'los bultos' que no caben en el reducido maletero–. Tengo que reconocer que muchos accesorios del catálogo de opciones son una 'monada', y en mi caso pagaría por tener el adorno en la parte inferior del volante deportivo –52 euros– o el pomo ergonómico de la caja de cambios –70 euros–, ambos rematados en símil de fibra de carbono.
La postura de conducción se ve afectada por el aumento de altura –en un Mini normal resulta muy agradable el hecho de ir sentado casi a ras de suelo–, aunque los amplios reglajes tanto del asiento como del volante procuran una comodidad destacable. 

La calidad de los materiales resulta bastante buena y los ajustes son correctos, aunque en las zonas más apartadas de la vista –como la región inferior del salpicadero o aquella donde el techo se une con el parabrisas– están menos cuidados. Y llegamos a lo más ‘divertido’ del Mini: la ergonomía, con una disposición de mandos absolutamente aleatoria –algunos están en el techo, otros 'enterrados' bajo los del climatizador...–, aunque con soluciones tan atractivas como los interruptores inspirados en el mundo aeronáutico para accionar, por ejemplo, las ventanillas –algo que, por cierto, desaparecerá en el modelo 2013, donde estos mandos pasarán a situarse en las puertas–.

En el juke, los cortos desarrollos del cambio  le permiten acelerar más rápido que el countryman

Hay que reconocer que el interior del Mini destila personalidad y estilo, pero el orden aleatorio de los botones puede llegar a desesperarte; en el modelo 2013 se resituarán muchos de los mandos de la consola central.
El motor del Mini es el mismo 1.6 THP que emplean otros modelos de Citroën y Peugeot.
El propulsor 1.6 DIG-T es de nuevo desarrollo de Nissan.
El salpicadero del Juke resulta atractivo y de aspecto tecnológico, pero está peor acabado que el del Mini.

Técnica

Me suena...

Construido sobre la plataforma Nissan B que, entre otros, es empleada por modelos como el Renault Clio, el Juke con tracción delantera emplea un eje trasero con barra de torsión que muestra una agilidad encomiable. Sin embargo, la variante con tracción total –viene asociada obligatoriamente al cambio aut., desde 24.250 euros– emplea el esquema multibrazo heredado del Nissan Qashqai; se trata de un sistema más sofisticado y eficaz, aunque roba espacio al maletero –pasa de 251 a 207 litros– e incrementa el peso en 140 kg.
 
Recordábamos un motor más capaz

Inserto la llave con forma de galleta en el hueco pertinente y pulso el botón de arranque. El motor 1.6 turbo se pone en marcha con un sonido sugerente, muy conseguido, y que incita a correr a poco que des unos ‘toques’ al acelerador. El Juke inicia el recorrido delante de mí con mi compañero Miguel a bordo. Dejo una distancia prudencial respecto a él para no tener ningún percance y encaramos un tramo desierto de carretera secundaria con asfalto de diferentes ‘texturas’, curvas de todo tipo y, sobre todo, un carrusel de cambios de rasante que ponen a prueba hasta los más valientes.

La respuesta del Mini es enérgica desde apenas el ralentí, y gana velocidad con suficiencia. Nunca habrás leído una crítica por nuestra parte hacia este fantástico motor –probablemente el mejor de su clase a la hora de combinar prestaciones y consumo–, aunque montado en el Countryman no resulta tan brillante como en otros modelos más livianos. El Mini alcanza los 1.385 kg, que tampoco es una cifra desorbitada, pero desde luego no transmite la sensación de aceleración que otros coches más pequeños, como el Citroën DS3 o el propio Mini de 3p. Con este ligero hándicap, me cuesta seguir al Juke en los tramos rectos, y tengo que apurar cada marcha para no perderle de vista. El sonido del motor es fantástico, algo que hace que apague el equipo de audio, a pesar de que este cuenta con unos potentes altavoces del especialista Harmann Kardon –cuestan 842 euros y merecen la pena–. El cambio manual de seis velocidades tiene un tacto preciso, aunque los recorridos de la palanca resultan algo largos, sobre todo si se pretende practicar una conducción deportiva –como es el caso–.

Las primeras curvas me las tomo con calma, intimidado por la posición alta en la que me encuentro y, también, porque el Juke está poniendo en aparentes problemas a Miguel –más tarde, entenderemos por qué–. Tal y como recordaba de sus hermanos, la dirección con asistencia eléctrica resulta muy directa así que, una vez le coges el ‘tranquillo’, resulta adictiva. Basta 'pensar' en mover el volante, y el Mini se inscribe en el giro como una bala. La suspensión, bastante firme, contiene los movimientos de la carrocería y, aunque echo de menos la agilidad de sus hermanos pequeños, se mantiene cierta diversión en los cambios de apoyo, a pesar de que siempre predomina la tendencia a deslizar del eje delantero. En este tramo revirado, me 'echo encima' de la trasera del Juke, y mi compañero me hace señales para que lo adelante.

Técnica

Buena mezcla

La plataforma sobre la que se asienta el Countryman se conoce internamente como R60.
En realidad, se trata de una combinación de la parte delantera de un Mini Clubman –código R57– con la de un BMW Serie 3 Touring con tracción total xDrive –código E-91–. El resultado es un coche bastante eficaz para su altura. Una versión revisada y actualizada de esta plataforma 'híbrida' la empleará el próximo BMW X1, que saldrá al mercado en el año 2015. Con todo, este Countryman es el modelo más práctico de la gama.

No sólo hace falta un motor para correr

Miguel me hace un gesto con el dedo de que todo está bien, por lo que sigo ‘tirando’. Cada vez me aproximo más rápido a los giros y freno más tarde. Poco a poco, y ayudado sin duda por la eficacia con la que la tracción total del Mini –delantera en su rival– actúa a la salida de las curvas, las curiosas luces del Juke se alejan en el retrovisor.
“¿No tendrás un autoblocante por ahí a mano?”, me pregunta irónico Miguel cuando paramos. Después de observarle mientras me seguía, entiendo perfectamente a lo que se refiere. El Juke no es capaz de traccionar correctamente cuando giras el volante y pisas el acelerador al mismo tiempo, ya que la potencia se ‘escapa’ por la rueda interior, generando una estela de humillo y cierta tendencia a seguir recto. “Es una pena, porque es muy divertido”, asegura mi compañero.

Y ya que hablamos del Juke, el de nuestra prueba pertenece a la edición especial Kuro, limitada a 150 ejemplares y que exteriormente resulta identificable por las llantas de 17’’ en negro brillante –igual que la carcasa de los retrovisores– y el color granate metalizado. La tirada fue tan escasa que ya se agotó... si bien ha ocupado su lugar el Juke Shiro –otras 150 unidades...–, que esencialmente es lo mismo –aunque un poco más caro–. Y, en ambos casos, nada en el exterior da una pista del potencial de este coche.

Dentro hay menos espacio que en el Mini –y eso que le saca 2 cm de longitud; mide 4,13 m–: detrás hay menos hueco para la cabeza y las ventanillas, algo pequeñas, no ayudan a incrementar la sensación de amplitud. Lo mismo sucede en el maletero, que se queda en 251 litros frente a los 350 l de su rival.

El lugar destinado al conductor resulta atractivo, con una instrumentación clara y fácil de consultar –en el Mini, el velocímetro está en el centro, así como el indicador del nivel de combustible...–, unos mandos bien emplazados y una visibilidad correcta. Sin embargo, la postura de conducción es mejorable ya que el volante sólo cuenta con regulación en altura –no en profundidad– y, con los brazos bien colocados, mi rodilla derecha roza con la consola central.

El motor que monta este Juke es pariente del 1.6 turbo de 300 CV que Nissan proporciona a la escudería Nissan Deltawing Racing para propulsar a su 'loco cacharro' de competición, ese prototipo con pinta de batmóvil que disputó Le Mans este año. Dicho así, suena trepidante, pero lo cierto es que cuando lo arrancas parece uno vulgar y corriente. La palanca del cambio manual de seis marchas está en una posición elevada y queda a mano; inserto primera, suelto el embrague rápido mientras acelero y la luz de control de tracción no para de destellear. Los desarrollos son muy cortos y, cuando pasamos de las 1.800 rpm, el propulsor se ‘enrabieta’ y comienza a empujar con mucha fuerza. Segunda, tercera, cuarta... ¡qué divertido, es como un molinillo! La sensación de aceleración es mayor que en el Mini –el Juke sí cumple la cifra oficial 0 a 100 km/h en 8,3 seg.–.

Asimismo, la recuperaciones en marchas largas resultan impresionantes y el único 'pero' es que el sonido  del propulsor no enamora como en el Mini. Además, en autopista siempre va muy revolucionado, lo que también repercute en un consumo más elevado –el consumo medio real ronda los 9,5 l/100 km, mientras que el Mini se queda en 8,5 l/100 km–.

En las primeras curvas, el Juke demuestra que es un coche más nervioso que el Mini. La suspensión, más bien seca, impide que la carrocería se incline, pero con asfalto en mal estado hace que el coche se muestre un poco rebotón, lo que resta confianza. La dirección es menos precisa y directa que la de su rival, lo que provoca que haya que realizar algunas correcciones. Sin embargo, todas estas pequeñas deficiencias son ‘pecata minuta’ al lado de la falta de motricidad del tren delantero a la salida de curvas más lentas. Esa era la razón por la que Miguel no podía seguir mi ritmo con el Mini. Al salir acelerando de un giro cerrado, el neumático interior comienza a patinar de manera descontrolada –el control de tracción hace lo que puede– restando eficacia e, incluso, generando cierto grado de frustración.

El interior del Mini es 'chic' pero algo anárquico, y las opciones son caras.  Dcha: el Juke es más 'mundano', pero salvo elementos como el sensor de aparcamiento, todo es de serie.
 
Si eres un apasionado de Mini...

Entonces, ¿cuál comprar? Para no andarnos con rodeos... el Nissan Juke. Es cierto que el Mini gana por comportamiento dinámico, relación prestaciones/consumo, imagen premium, practicidad, comodidad y su tracción total. Sin embargo, el Nissan viene con un equipamiento de serie completísimo –lleva navegador, cámara de visión trasera...– y el precio de esta edición especial es de 22.750 euros –la Shiro, que es la que se encuentra en concesionarios, es un poco más cara: 23.200e–, lo que supone 6.200 euros menos que el Countryman Cooper S –que cuesta 28.950 euros–. Una diferencia insalvable, por mucho glamour que atesore el Mini en el logotipo que luce en el capó.
 

Mini Countryman Cooper S
Motor Del., 4 cil. en línea, turbo, 1.598 cc
Potencia máx. 184 CV a 5.500 rpm
Par 260 Nm de 1.700 a 4.500 rpm
Velocidad máx.  215 km/h
0 a 100 km/h  7,6 segundos
Peso 1.385 kg
Precio   28.950 euros
 
Nissan Juke 1.6 Turbo
Motor Del., 4 cil. en línea, turbo, 1.618 cc
Potencia máx. 190 CV a 5.600 rpm
Par 240 Nm de 2.000 a 5.200 rpm
Velocidad máx.  215 km/h
0 a 100 km/h  8,0 segundos
Peso 1.361 kg
Precio   22.750 euros
 
 
Ficha técnica
 
  Countryman Juke (Kuro)
? Motor 4 cil. en línea, turbo 4 cil. en línea, turbo
? Ubicación Delantero transversal Delantero transversal
? Cilindrada 1.598 cc 1.618 cc
? Bloque Aluminio Aluminio
? Culata Aleación de aluminio, 16 válvulas Aleación de aluminio, 16 válvulas
? Pot. máx. 184 CV a 5.500 rpm 190 CV a 5.600 rpm 
? Par máx. 260 Nm de 1.700 a 4.500 rpm 240 Nm de 2.000 a 5.200 rpm
? Cambio Manual de seis velocidades Manual de seis velocidades
? Propulsión A las ruedas delanteras con ASR A las ruedas delanteras con ASR
? Suspensión Del. de tipo McPherson. Trasera con  paralelogramo deformable y resorte helic. Del. de tipo McPherson. Trasera con eje de torsión y resorte helicoidal.
? Frenos Discos de hierro 307 y 280 mm del./tras. Pinzas de freno flotantes del./tras. Discos de hierro 296 y 292 mm del./tras. Pinzas de freno flotantes del./tras.
? Neumáticos 225/45 R18 delante y detrás 215/55 R17 delante y detrás
? Peso 1.385 kg 1.361 kg
? Acel. 0-100 7,6 seg. 8,0 seg.
? Vel. máx. 215 km/h 215 km/h
? Consumo 6,1 litros/100 km. 6,9 litros/100 km.
? Tamaño 411 / 179 / 156 cm 413 / 176 / 157 cm
? Maletero 350 litros 251 litros
? Precio 28.950 euros 22.750 euros
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mini.
Precios del Mini Countryman Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal