Más familiar que su antecesor 

Mini Countryman 2017: primera prueba

26.01.2017 | 12:35
Mini Countryman 2017: primera prueba

La segunda generación del Countryman evoluciona en muchos aspectos... aunque ahora es menos ´Mini´ que nunca. ¿Su precio? Desde 27.800 euros.

La historia reciente de Mini experimentó un importante punto de inflexión en 2010, año del lanzamiento del lanzamiento del Countryman. ¿El motivo? Fue su primer modelo de producción en serie con cuatro puertas, cinco plazas y posibilidad de incorporar tracción total. Su éxito a lo largo de estos casi siete años ha sido indiscutible -540.000 unidades vendidas en todo el mundo- y, ahora, tiene continuidad con la segunda generación que ya hemos probado.
El principal rival del Mini Countryman 2017 es el Audi Q2 -ficha comparativa-, un SUV de 4,19 metros de longitud disponible con tres motores diésel y otros tantos de gasolina, de entre 116 y 190 CV.

Mini Countryman 2017: exterior e interior

En el exterior, su crecimiento ha sido notable -20 centímetros de longitud y 3 cm de anchura-, algo que ha beneficiado la habitabilidad y el maletero: hay mucho más espacio para las piernas en las plazas traseras y la capacidad de carga alcanza los 450 litros -105 l más que antes-.



Así es su gama

La oferta mecánica del Mini Countryman 2017 es muy similar a la empleada en otros modelos de la marca, con el extra de poder incluir la tracción total en toda la gama. En gasolina, hay dos opciones de inicio, el Cooper -1.5 de tres cilindros y 136 CV- y Cooper S -2.0 de cuatro cilindros y 192 CV-. En ambos casos es posible elegir entre cambio manual o automático –de seis velocidades en el Cooper y de ocho en el Cooper S- y tracción delantera o a las cuatro ruedas. En mayo llegará una tercera variante, el John Cooper Works Countryman, con 231 CV, y sólo un mes después lo hará el Cooper S E Countryman, una versión híbrida enchufable con 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
En diésel es posible elegir entre el Cooper D y Cooper SD, ambos con un bloque 2.0 de cuatro cilindros con 150 y 190 CV, respectivamente. En el menos potente se puede optar por cambio manual o automático -8 velocidades-, mientras que el Cooper SD únicamente está disponible con el segundo; como en el resto, la tracción total puede asociarse a ambos motores.

En marcha

El Countryman 2017 es un vehículo bastante diferente a su antecesor, menos ágil y más cómodo -aunque no tanto como un BMW X1, con el que comparte plataforma-, una cualidad que también se da en el resto de modelos de la actual gama de Mini. El peso también es más elevado: la versión más liviana arroja 1.440 kilos en la báscula, casi 100 kg más que la versión equivalente del anterior modelo. No obstante, sigue proporcionando una conducción placentera, destacando un tacto de dirección muy preciso. Hemos probado la versión Cooper S con cambio automático de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas, que tiene unas prestaciones brillantes -7,2 seg. de 0 a 100 km/h- y un consumo moderado; durante el recorrido de pruebas, con un 85% de carreteras secundarias y dos personas a bordo, la cifra ha sido de 8 l/100 km -la cifra oficial es de 6,4 l/100 km-.

 

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Mini Cooper S Countryman All4 Aut.

  • Precio: 35.650 euros
  • Motor: Gasolina, 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 192 CV entre 5.000 y 6.000 rpm; 280 Nm entre 1.350 y 4.600 rpm
  • Cambio: Caja automática de 8 velocidades
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,2 seg.; vel. máx.: 222 km/h
  • Consumo: 6,4 l/100 km
  • Peso: 1.605 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Habitabilidad, tacto de la dirección, motor.

– Agilidad frente a su antecesor, peso elevado.


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