PRUEBA A FONDO

Mini Cooper 1.5 Turbo

06.06.2014 | 10:11
Mini Cooper 1.5 Turbo
Mini Cooper 1.5 Turbo

Aunque a simple vista cueste apreciarlo, el Mini ha cambiado casi por completo. Ahora, cuenta con una nueva plataforma, una renovada gama de motores, gran parte de lo último en tecnología de BMW, es más grande y ofrece un poco más de espacio para situarse como el mejor urbano premium. ¿Lo consigue?

Por precio y potencia, el Cooper se sitúa en medio de la gama, entre el One -102 CV- y el Cooper S -192 CV-.

  • Tienes un Mini One desde 17.950e
  • 20.550e
  • 136 CV
  • 210 km/h
  • 4,5 l/100 km

LA GAMA MINI

Gasolina

One ► 102 cv ► 195 km/h ► 4,6 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 9,9 seg.  ► desde 17.950e. ?????

Cooper ► 136 cv ► 210 km/h  ► 4,5 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 7,9 seg.   ► desde 20.550e. ?????

Cooper s ► 192 cv ► 235 km/h
► 5,7 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 6,8 seg.   ► desde 25.950e. ?????

Diesel

One d ► 95 cv ► 190 km/h ► 3,4 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 11,0 seg.   ► desde 19.550e. ?????

Cooper d ► 116 cv ► 205 km/h ► 3,5 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 9,2 seg.   ► desde 22.100e.?????

ACABADOS

? ONE/ONE D:

ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 15", Stop&Start, aire acondicionado, radio CD con Mp3 y conexiones USB y Aux., ordenador de a bordo con indicador de marcha...

? COOPER/COOPER D:

Climatizador automático bizona, faldones laterales específicos, carcasas de los retrovisores en color de la carrocería... 

? COOPER S:

Toma de aire en el capó, doble salida de escape central, asientos deportivos, llantas de aleación de 16", control electrónico de diferencial... 

OPCIONES (COOPER):

Pack Mini Excitement (iluminación ambiental; 180e), Mini Driving Modes (botón Green y Sport; desde 180e), tapicería de cuero (desde 650e), cromados interiores (150e), suspensión deportiva (200e), cámara de marcha atrás (350e), techo panorámico (900e), Head Up Display (500e), navegador (810e)...

Cuando BMW decidió reinventar el Mini de 1959, lo hizo con la idea de crear un modelo completamente nuevo pero que mantuviese, en gran medida, muchas de las cosas que convirtieron a su británico antecesor en todo un mito. Así, el modelo que presentó Frank Stephenson en el año 2000 estaba completamente inspirado en el del Mini original, seguía siendo un modelo pequeño -3,60 m- y, también, se mantenía parte de aquel deportivo y ágil comportamiento que lucía su predecesor.

¿Tiene descuento?

No; la nueva gama no cuenta de momento con ningún descuento oficial -aunque, quizá, sí podrían hacer aplicar algún tipo de rebaja en el concesionario-. Eso sí, se puede acoger el Plan PIVE, por lo que su precio disminuiría en 2.000 euros.

Hoy, 14 años y dos generaciones -la segunda apareció en 2006- después de aquello, el Mini se ha convertido en el urbano premium de referencia, ayudado también por el hecho de pertenecer a un grupo elitisita como BMW y por contar con una extensísima lista de elementos opcionales de personalización.

Más coche, pero... ¿menos Mini?

Para continuar con su éxito, la tercera generación del Mini es un poco más grande. Con sus 3,82 metros de largo, ofrece un poco más de espacio interior, además de una mejora notable en calidad y en tecnología. Otra novedad importante se encuentra en su nueva gama de propulsores, como el 1.5 tricilíndrico turbo del Cooper de esta prueba. Su respuesta es menos contundente de lo que uno espera de un motor turbo, pero tiene fuerza de sobra para mantener unos ritmos bastante vivos. Tampoco es un motor demasiado glotón; lo normal es que, en la práctica, consuma entre 6,5 y 7 l/100 km, que no está mal para su potencia. Sin embargo, y frente al 1.6 atmosférico de 120 CV anterior, se aprecia que sus tres cilindros transmiten un tacto menos sedoso cuando, por ejemplo, iniciamos la marcha o aceleramos a bajas revoluciones, y eso sin contar que su sonido resulta un poco menos deportivo.

El cambio manual de seis marchas tiene un tacto más parecido al de un BMW que al de los anteriores Mini. Los recorridos siguen siendo más bien cortos, y se aprecia una mayor dureza justo en el momento de insertar las marchas que le aporta un poco más de deportividad, además de una gran precisión cuando se cambia deprisa. También cuenta con una función que da un pequeño acelerón de forma automática justo antes de soltar el pedal del embrague cuando se reduce de marcha, algo que elimina esos molestos tirones.

Si quieres más luz... Por 800e, el Mini puede contar con unos faros led para todas las funciones -también para los pilotos traseros-. Por 150e más, puede ser adaptativa. Eso sí, por los faros antiniebla tendrás que pagar desde 150e.

9 llantas a elegir ...Las llantas de aleación de serie son de 15", aunque hay otros siete modelos de 16 , 17 ó 18" de 650 a 1.200e. Los neumáticos Run Flat ya no son de serie -sólo en el caso de poner llantas de 18"-; ahora, puedes llevar una rueda de galleta por 90e.

A juego ...De serie, las carcasas de los retrovisores están pintadas en el color de la carrocería; por 90e, puede ir cromadas. Además, y sin sobrecoste, pueden ir pintadas en negro y en blanco, color que también se utilizaría en el techo en ese caso.

Si te gustan las curvas, es tu coche

El chasis se ha rediseñado por completo, aunque el Mini sigue apostando por un eficaz eje trasero de tipo multibrazo. Su comportamiento, al menos con la suspensión DCC con amortiguadores de dureza variable de nuestra unidad -una opción que vale 500e-, es muy bueno. Basta una ligera insinuación sobre la precisa y rápida dirección -que apenas tiene 2,5 vueltas de volante de tope a tope- para notar cómo el morro se introduce en las curvas con mucha eficacia, ofreciendo una capacidad de agarre muy elevada y conteniendo el balanceo de la carrocería. Eso, unido a que este Mini pesa sólo 1.085 kilos en vacío, hace que el Cooper se muestre muy ágil en curva. El eje trasero, por su parte, sigue con fidelidad las órdenes dictadas desde el volante y, cuando desliza, lo hace siempre de una forma previsible y, desde luego, mucho menos radical que en el anterior Mini. Esto ayuda a que el morro se dirija cuanto antes hacia la salida de la curva, aumentando la agilidad del coche y, también, la sensación de deportividad. Además, el ESP funciona muy bien, por lo que podrá poner remedio a la situación antes de que se nos vaya de las manos siempre y cuando estemos dentro de unos límites razonables. En cuanto a los frenos, cumplen por potencia, aunque mostraron una resistencia a la fatiga un tanto justa cuando se practica una conducción deportiva.

Es posible que a tu abuela no le guste...

Por último, el Mini sigue siendo un modelo relativamente incómodo, al menos con la suspensión DCC. Las irregularidades del asfalto se notan con cierta nitidez, sobre todo en Sport. Por eso, si buscas comodidad, te recomendamos que pruebes la suspensión de serie del Mini antes de optar por la DCC opcional.

PEQUEÑOS CAMBIOS DE DISEÑO, GRAN MEJORA EN CALIDAD

► Más alto...Frente a los anteriores Mini, la postura de conducción del nuevo no es tan baja; aún así, resulta cómoda y es fácil encontrarse a gusto, y los asientos sujetan bien.

► Altura: 89/101 cm
► Anchura: 131 cm

► Mejor, pero... Detrás, el Mini ha ganado espacio y no se va mal, pero sigue ofreciendo sólo dos plazas. Además, el acceso resulta un tanto incómodo.

► Longitud: 65 cm
► Anchura: 121 cm
► Altura: 91 cm

Pequeño...El maletero está dividido en dos y es práctico para pequeños bultos, pero no para maletas grandes ni para el equipaje de más de dos personas.

►211 litros

El diseño del salpicadero mantiene las formas básicas de sus antecesores, pero algunos de los mandos se han reubicado. La instrumentación también ha experimentado algunas modificaciones.

¿DE QUÉ COLOR LO QUIERES HOY?

Desde 150e, el Mini puede contar con el pack Mini Excitement, que permite modificar el color de la iluminación interior con un botón ubicado en el techo -foto 1-. Hay tonos amarillos, rojos, azules y verdes y, además de la luz del techo, modifican las de los paneles de las puertas, las de las zonas de los pies e, incluso, las del arco de la pantalla central -2-. Esta última, en concreto, también se puede personalizar a través del menú central -3- para que cambie de color según el modo de funcionamiento eligido -Sport, Mid, Green-, para se encienda conforme se acelera o se sube el volumen de la radio...

¿Dónde están ahora?... En cuanto a los mandos, el principal cambio afecta al botón circular que permite manejar la pantalla central. Ahora, es muy similar al empleado en los modelos de BMW, y su parte superior es táctil. Los mandos de los elevalunas ahora están en las puertas, y el del cierre centralizado, en la parte superior de la consola central; antes, ambos estaban justo delante del cambio, y ahora ahí encontramos el botón de arranque, el que desactiva el Stop&Start...

Ha desaparecido... Respecto a la instrumentación, lo más llamativo es que desaparece el gran velocímetro que estaba colocado en el marco de la pantalla central -se ha sustituido por la luz ambiental-. Ahora, el velocímetro está tras el volante, junto al cuentarrevoluciones, y se mueve a la vez que se ajusta el volante -en altura y profundidad de serie-. Además, en opción, el Mini puede llevar un HUD -proyector de información en una pantalla que emerge de la cúpula que hay tras el volante- por 500e.

Gran salto en calidad ...El aspecto en el que más ha ganado el Mini es en calidad. Utiliza unos materiales mucho más agradables al tacto -ahora, hay más plásticos de tacto blando-, los ajustes se muestran más sólidos y los remates de las aristas, por ej., están más cuidados. En marcha, apenas se escuchan 'grillos', algo habitual en los anteriores.

Huecos pequeños ...Por practicidad, las guanteras de las puertas no son muy grandes, algo que también ocurre con la guantera principal y con el hueco con tapa que hay sobre ella. Al menos, hay bolsas detrás de los asientos.

Si necesitas un Mini más espacioso...

la versión alargada

Clubman ► desde 18.400e ► de 90 a 211 CV ► 4 puertas ► 3,93 m ► 260 l► Se trata de la versión alargada del Mini normal, por lo que ofrece más espacio detrás y un mayor maletero. Eso sí, su sustituo llegará después de verano.

 

también para campo

Countryman ► desde 20.700e ► de 90 a 211 CV ► 5 puertas ► 4,09 m ► 350 l► Es la versión todo camino del Mini; cuenta con una carrocería de cinco puertas sobreelevada y puede llevar un sistema de tracción total permanente. No cambiará antes de 2015.

 

el más rarito

Paceman ► desde 24.700e ►de 112 a 218 CV ► 3 puertas ► 4,10 m ► 330 l ►Se trata de la versión coupé del Countryman, con el que comparte plataforma y motores -excepto los propulsores menos potentes-. Tiene unas plazas traseras algo más pequeñas. Tardará en cambiar.

El veredicto

El Mini ha dado un salto considerable en calidad y tecnología, mantiene gran parte de su tacto deportivo y, en el caso de este Cooper, su motor tiene unas buenas prestaciones con un consumo muy razonable. Sin embargo, y pese a que ha mejorado en habitabilidad, continúa ofreciendo poco espacio detrás, y su precio sigue resultando elevado.

¿Interesa...

...con otro motor? Por 17.950€ hay un Mini One de 102 CV. Gasta 0,1 l/100 km más que el Cooper y es más lento -tarda 9,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, 2,0 más que el Cooper-, pero tiene motor suficiente para viajar con tranquilidad. Por 25.950e existe un Cooper S de 192 CV -alcanza los 100 km/h en 6,8 segundos y gasta de media 5,7 l/100 km-; es caro, pero recomendable si buscamos un Mini deportivo.

..con motor diesel? Por 19.550e hay un Mini One D de 95 CV que tiene un consumo bastante bajo: 3,4 l/100 km. Por eso, es recomendable frente al One de gasolina si vamos a recorrer, al menos, 20.000 km al año. Por su parte, el Cooper D de 116 CV -22.100e- ofrece mejores prestaciones -tarda 9,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h en vez de 11,0-, pero gasta 0,1 l/100 km más que el One D y resulta demasiado caro.

...con cambio automático? Excepto el One y One D, todos los Mini pueden contar con una caja automática de seis marchas desde 1.700e. Destaca por la rapidez con la que cambia y actúa con suavidad, por lo que es una caja recomendable -aunque, eso sí, aumenta el consumo, de media, 0,2 l/100 km-. Además, en el caso del Cooper S, se ofrece un cambio automático con levas en el volante y una gestión electrónica que lo hace aún más deportivo; cuesta 1.950e.




Aunque a simple vista cueste apreciarlo, el Mini ha cambiado casi por completo. Ahora, cuenta con una nueva plataforma, una renovada gama de motores, gran parte de lo último en tecnología de BMW, es más grande y ofrece un poco más de espacio para situarse como el mejor urbano premium. ¿Lo consigue?

DATOS OFICIALES

Mini Cooper

CUÁNTO CUESTA

Precio

 20.550e

A la venta desde

Marzo de 2014

Seguro

1.125,01e*

1ªrevisión

 104,70e** (30.000 km)

2ªrevisión 

365,34e** (60.000 km)

Garantía

Dos años sin límite de km. 

Otras garantías Doce años contra la corrosión y seis para la pintura de la carrocería.

Cambio de batería   

190,27e**

Cambio de pastillas de freno

 181,16e**

Cambio de discos de freno

 298,07e**

Cambio de embrague

 760,65e**

Cambio de amortiguadores

708,30e**

 CUÁNTO CORRE

De 0 a 100 km/h

7,9 seg.

Velocidad máxima

210 km/h

 CUÁNTO GASTA

Ciudad/carret./mixto

5,7/3,8/4,5 l/100 km

Autonomía media

 888,8 km

 CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto

3,821/1,727/1,414 m

Batalla

2,495 m

Vía delantera/trasera

1,501/1,501 m

Maletero

211 l

Capacidad depósito combustible

40 l

Peso (en vacío)

1.085 kg

  MOTOR

Motor Gasolina de inyección directa, tres cilindros en línea, 1.499 cc

Situación

En posición delantera transversal

Potencia

136 CV de a 4.500 a 6.000 rpm

Par máx.

220 Nm de 1.250 a 4.000 rpm

Relación peso/pot.

 7,97 kg/CV

Potencia específica

90,7 CV/l

Válvulas por cilindro

Cuatro

Relación de compresión

11:01

Tracción

A las ruedas delanteras

Cambio

Manual, de seis velocidades 

Dirección

Con asistencia eléctrica 

Vueltas del volante

2,9

Diámetro de giro

10,8

 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

Del.

McPherson con muelles y barra estab.

Trasera

Eje multibrazo, resortes helic.

 CÓMO SON SUS FRENOS

Delanteros

Discos ventilados 

Traseros

 Discos  

 CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS

Neumáticos del.

  175/65 R 15

Neumáticos tras.

 175/65 R 15

Llantas (delante/detrás)

5,5x15"

Rueda de repuesto

Kit reparapinchazos

NUESTRAS MEDICIONES

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 972 km. Temperatura ambiente: 16º C Presión atmosférica: 931 mbar Peso en báscula: 1.160 kg aprox. Reparto del./tras.: 57/43%.

Prueba de potencia

Prueba realizada en Demac -teléfono 902 363 859; medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.

DATOS OFICIALES

Potencia máxima :136 CV de 4.500 a 6.000 rpm
Par máxima : 220 Nm de 1.250 rpm a 4.000 rpm.

No nos dejó...Nuestra unidad de pruebas no permitía realizar el test de potencia, pues el motor entraba en modo de emergencia al detectar que las ruedas delanteras estaban girando mientras que las traseras permanecían quietas sobre los rodillos.

Aceleración

0-100 km/h: 8,2 seg..
0-400 m: 16,4 seg.
0-1.000 m: 29,6 seg.

Lo esperado... Los datos medidos son algo peores que los oficiales, pero no son malos.

Adelantamiento

60-100 en 3ª: 5,6 seg.
80-120 en 4ª: 7,2 seg.
80-120 en 5ª: 9,3 seg.

Tiene ayuda ...El turbo le permite recuperar con relativa facilidad en marchas largas; aún así, es mejor reducir.


Consumo

Urbano: 7,3 l a los 100 km y sale a 10,2e los 100 km

Extraurbano: 6,3 l a los 100 km y sale a 8,8e los 100 km

Medio: 6,8 l a los 100 km y sale a 9,5e los 100 km

Llenarlo cuesta 56,4e y recorrerás 588,2 km

Buena nota ...Es relativamente sencillo mantenerse por debajo de los 7,0 l/100 km; no está mal para su potencia.

Sonoridad

Al ralentí: 47,3 db
A 60 km/h: 65,1 db
A 100 km/h: 69,6 db
A 120 km/h: 74,1 db

Menos ruido...La insonorización ha mejorado frente al anterior Mini; sólo se deja escuchar un poco más el motor al acelerar.

Frenada

60 a 0 km/h: 13,4 m
100 a 0 km/h: 37,6 m
140 a 0 km/h: 71,2 m

No abuses... Los frenos cumplen por potencia y el pedal ofrece un buen tacto, pero se muestran un tanto débiles ante un trato exigente.

Datos de venta

Seguridad... Aún no ha pasado por EuroNCAP, pero su antecesor ya obtenía cinco estrellas; el nuevo no tendrá ningún problema para obtener la máxima nota.

Taller ...Las revisiones son más caras que la media del segmento, como el coste de sustitución de los principales recambios. Aún así, tampoco es exagerado.

2ª Mano...No hay unidades del nuevo Mini debido a que acaba de llegar, pero los anteriores conservan un elevado precio de reventa.

Bajo la lupa

El Mini es, sin duda, uno de los modelos del mercado con más detalles curiosos. Aquí mostramos algunos de los más llamativos... o los que podrían mejorar.

Sus detalles...

1.- Los cinturones de seguridad, como ocurre en los BMW, carecen de reglaje en altura.
2.- La tapa del depósito es como el de cualquier otro coche; por 150e, puede incluir uno cromado con el diseño del Mini original. 3 La antena no varía, y es como la del Mini anterior; podrían haber puesto una de tipo aleta, como en muchos BMW.
4.- El bulldog del anuncio aparece en numerosos detalles; aquí, junto a las cámaras de los sistemas de seguridad. 5 La instrumentación es bastante clara, pero ha perdido cierta personalidad. 6.- El HUD -500e- se proyecta sobre esta pantalla auxiliar.
7.- Este es el diseño de la llave; el Mini puede tener acceso y arranque manos libres por 295e.
8.- El capó se abre por completo, incluyendo la parte de las aletas de la carrocería y dejando a la vista todo el vano motor. Cuenta con amortiguadores de sujeción en vez de la clásica varilla.
9.- Este mando, que gira sobre la base del cambio, permite seleccionar los modos Green, Mid y Sport. 10.- El botón de arranque va situado delante de la palanca de cambios, y se ilumina en rojo cuando se da el contacto.

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