Ahora, con 231 CV 

Primera prueba: MINI John Cooper Works 2015

19.06.2015 | 18:43
Primera prueba: MINI John Cooper Works 2015
Primera prueba: MINI John Cooper Works 2015
Primera prueba: MINI John Cooper Works 2015

La versión más potente del MINI ya está en los concesionarios españoles. Dispone de un motor 2.0 de cuatro cilindros y 231 CV de potencia, que le convierten en el urbano con tracción delantera más potente del mercado... y proporcionan mucha diversión al volante, ya sea en carretera o en circuito.

Fiel a la tradición, MINI ha incluido una variante John Cooper Works en la tercera generación de su coqueto modelo. Se posiciona como la más prestacional de la gama, gracias a un motor de 2,0 litros y 231 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a otra automática, también de seis relaciones. Tras ponerlo a pruena tanto en las serpenteantes carreteras de Mallorca, como en el exigente circuito de Llucmajor, el resultado ha sido realmente sorprendente...

Carácter dulcificado

Frente al anterior John Cooper Works, el nuevo modelo cuenta con unos ajustes de la suspensión bastante menos ´radicales´, por lo que el confort de marcha se ve claramente beneficiado, sobre todo, en carreteras en mal estado. Además, resulta más sencillo de conducir, ya que presenta unas reacciones menos bruscas y, por tanto, más aptas para todo tipo de conductores... al menos, con las llantas de 17 pulgadas que equipa de serie. El cambio automático con convertidor de par responde con presteza en sus dos posibilidades de uso –automático o manual secuencial– y resulta una posibilidad a tener en cuenta, pese a tener un notable sobreprecio –1.950 euros–. A cambio, el consumo medio se reduce en un litro frente a la variante manual –de 6,7 a 5,7 l/100 km–, algo que, a largo plazo, puede suponer un importante ahorro.

MINI John Cooper WorksOtro aspecto en el que sobresale frente a su antecesor es por la presencia del control dinámico de la conducción MINI Driving Modes, con tres modos predefinidos: MID, SPORT y GREEN. El primero es el activado por defecto, el más aconsejable para la conducción diaria. El segundo modifica la respuesta del motor , del acelerador, del cambio automático y de la dirección con asistencia variable Servotronic, de forma que la respuesta es más inmediata; además, el sonido del motor se hace más palpable, con los clásicos ´petardeos´ del escape al cambiar de marcha. Mientras, el modo GREEN se da prioridad a la eficiencia, activando algunos sistemas de ahorro de combustible, como el que desconecta el motor de la transmisión al levantar el pie del acelerador –se reducen los rozamientos y reduce el gasto de combustible–. Es muy recomendable para circular por autopista y autovía a ritmo sostenido, donde es posible obtener consumos muy bajos, casi impropios para un vehículo del potencial del MINI John Cooper Works 2015.

Adicionalmente, es posible equipar un sistema de suspensión de dureza variable DCC, que permite elegir entre dos reglajes, uno más confortable y un segundo más rígido, La diferencia no es muy apreciable sobre asfalto en buen estado, pero sí se hace más evidente sobre firmes rotos. Su precio no es muy elevado -525 euros-, pero no resulta imprescindible.

´Carne´ de circuito

Pero quien piense en una versión tan especial busca disfrutar de sensaciones al volante y, por qué no, rodar en una pista cerrada al tráfico. En este terreno, el MINI John Cooper Works sigue mostrando unas grandes cualidades, pese a que resulta mucho menos exigente que su antecesor. En este sentido, MINI John Cooper Works 2015tiene mucho que ver el control electrónico del diferencial (EDLC), que actúa a modo de autoblocante, impidiendo que se escape la fuerza por la rueda que tiene menos tracción. Su funcionamiento es tan bueno que permite desconectar por completo las ayuda electrónicas –dejando pulsado durante 5 segundos en botón ubicado en la consola central- sin que se aprecie una gran variación en el comportamiento del vehículo. Además, el MINI John Cooper Works viene equipado de serie con un equipo de frenos desarrollado por Brembo, que muestra un elevada eficacia y un gran resistencia al calentamiento. El cambio manual tiene un tacto preciso y suficientemente rápido –aunque no más que en un MINI Cooper S–, y cuenta con un sistema que aumenta automáticamente las revoluciones del motor al engranar una marcha inferior, que hace innecesaria la maniobra del punta-tacón.

En definitiva, el MINI John Cooper Works 2015 presenta unas cualidades dinámicas muy elevadas, aunque las sensaciones que transmite son menores que en las anteriores generaciones. No obstante, resulta perfectamente utilizable en el día a día, como también lo es su único rival, el Audi S1 2.0 TFSI quattro, con idéntica potencia pero con tracción a las cuatro ruedas. El precio del MINI más potente es de 31.750 euros para la variante manual, y 33.700 para la dotada de cambio automático, ambos con un equipamiento de serie muy completo: control de velocidad de crucero con función de frenado, faros de LED, asientos deportivos específicos, climatizador automático bizona, pedales revestidos en aluminio...

MINI John Cooper Works

  • Precio: 31.750 euros
  • Motor: 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 231 CV de 5.200 a 6.000 rpm; 320 Nm de 1.250 a 4.800 rpm
  • Cambio: Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción: Delantera, con diferencial electrónico EDLC
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 6,3 seg.; vel. máx.: 246 km/h
  • Consumo: 5,7 l/100 km
  • Peso: 1.280 kg

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Prestaciones, capacidad de tracción, confort frente al anterior modelo.

– Transmite menos sensaciones que su antecesor, maletero pequeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mini.
Precios del Mini Mini Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS