Prueba: Mini Paceman John Cooper Works ALL4

07.10.2014 | 12:17
Prueba: Mini Paceman John Cooper Works ALL4
Prueba: Mini Paceman John Cooper Works ALL4

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Esto es lo que parecen haber pensado los responsables de Mini a la hora de revisar su Paceman que, no obstante, ha recibido un buen número de pequeñas mejoras gracias a las cuales pretenden mantener su notable éxito comercial.

Los todocaminos de Mini han supuesto un éxito que ni sus creadores habían sido capaces de prever. Sus ventas mundiales representan el 40 % de la producción de la firma británica controlada por BMW. El Mini convencional supone el 30 %, mientras que el resto de la gama se reparte el 30 % restante. Este imprevisto éxito comercial ha influido en que el rediseño programado para los Paceman y Countryman haya sido muy sutil a nivel estético, si bien debajo de la chapa encontramos algunas interesantes mejoras.

La gama Paceman ALL4

Las versiones 4x4 se denominan All4. Cuestan 2.050 euros más que las 4x2.

Versión

Combustible

Potencia

Precio

Cooper

G

122 CV

26.350€

Cooper S

G

190 CV

31.450€

JCW

G

218 CV

38.200€

Cooper D

D

112 CV

27.450€

Cooper SD

D

143 CV

31.450€

Diseño. El interior es funcional, diferente a todo y recuerda al de los Mini clásicos. Sus plásticos siguen ofreciendo un aspecto pobre, pero el acertado diseño consigue camuflar este aspecto.

MIni Paceman, interior

Cambios sutiles, pero interesantes

La más destacable de estas mejoras afecta a los motores. Todos ellos rebajan un poco sus consumos, y en algunos casos también aumentan las prestaciones. A partir de ahora, todos son Euro 6, y el más beneficiado es el 1.6 de gasolina sobrealimentado del Cooper S, que entrega 190 CV y baja su consumo medio hasta los 6,0 litros cada 100 km, una cifra brillante para un 4x4 de gasolina de buenas prestaciones.

Renovado. Durante esta toma de contacto condujimos una versión Cooper S con tracción delantera. Dinámicamente apenas hay diferencias entre el Countryman y el Paceman, que cuestan lo mismo a igualdad de motor. Por ello, el primero es nuestro favorito, ya que ofrece mejor accesibilidad y mayor (aunque aún escasa) altura al suelo.

Centrándonos en el Paceman, lo más destacable desde el punto de vista estético es la aparición de dos nuevos colores: Jungle Green Metallic y Midnight Grey Metallic. Asimismo, las llantas de serie de las versiones Cooper y Cooper D son también nuevas (de cinco radios y 16 pulgadas, fabricadas en aluminio), más aerodinámicas y ligeras.

Cuatro. Atrás solo hay dos plazas, y es incómodo pasar de una a otra, debido a que hay que sortear el carril longitudinal destinado a ubicar accesorios que las separa. Esta es su principal desventaja frente al Countryman.

Detalles. El hueco destinado a la rueda de repuesto permite ampliar el maletero si optamos por las cubiertas que pueden rodar pinchadas. El tetracilíndrico de 1,6 litros ofrece 136 CV por litro; impresionante.

Primeras impresiones

La primera toma de contacto internacional ha tenido lugar en Dinamarca y Suecia. Hemos tenido ocasión de recorrer varios cientos de kilómetros por carreteras secundarias y autopistas a bordo de la versión tope de gama John Cooper Works, que aúna el motor más potente y el sistema de tracción total.

Las sensaciones al volante no han cambiado respecto a lo ofrecido hasta ahora, lo que en líneas generales es una buena noticia. Se trata de un vehículo muy dinámico, con un tacto de dirección modélico para tratarse de un automóvil de tracción delantera permanente (con conexión progresiva del tren trasero) y unas suspensiones formidablemente bien puestas a punto.

Esta es una de las claves que separa al Paceman de cualquier otro todocamino. Gracias a unos amortiguadores de calidad emparejados con unos muelles de la flexibilidad idónea, las suspensiones son firmes pero no incómodas; impecables... al menos sobre asfalto.

 Mini Paceman. Diseño. El interior es funcional, diferente a todo y recuerda al de los Mini clásicos. Sus plásticos siguen ofreciendo un aspecto pobre, pero el acertado diseño consigue camuflar este aspecto.

No podemos certificar que gaste menos o que corra más, ya que se trata de diferencias mínimas, imposibles de evaluar en una toma de contacto.

Sí que es verdad que parece que se ha mejorado algo la insonorización, aunque aún sigue llegando al habitáculo mucho ruido de rodadura, especialmente cuando circulamos sobre asfalto abrasivo o al superar juntas de dilatación. El sonido del motor también está muy presente, pero solo cuando pisamos a fondo el acelerador o si giramos a regímenes muy elevados, por lo que jamás llega a ser molesto.

En cualquier caso, al bajarse de este todocamino nos quedamos con la sensación de que no tendríamos reparos en adoptarlo como nuestro vehículo de uso diario; lástima que el sueldo de un periodista de motor no dé para hacerse con él. Si este no es tu caso, a partir de 26.350 euros puedes comprarte un Mini Paceman Cooper All4. Y, por 38.200 euros puedes adquirir este John Cooper Works.

Mini Paceman (maletero) El hueco destinado a la rueda de repuesto permite ampliar el maletero si optamos por las cubiertas que pueden rodar pinchadas


MINI PACEMAN JCW ALL4
  • MOTOR
    Delantero transversal, 4 cilindros en línea, 1.598 cm3 (77x85,8 mm), compresión: 10,5:1. Potencia: 218 CV a 6.000 r.p.m. Par: 300 Nm a 2.100 r.p.m. Distrib.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa de gasolina, turbo e intercooler.
     
  • TRANSMISIÓN
    Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.Cambio: Manual, de seis velocidades; o automática por variador continuo, con seis velocidades pre-fijadas.
     
  • DIRECCIÓN
    Tipo: De cremallera, asistida eléctricamenteDiámetro de giro: 11,6 metros
     
  • CHASIS
    Tipo: Carrocería autoportante.Suspensión del./tras.: Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora / Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estab.
    Frenos: Del./ Tras: Discos ventilados/discosAsistencia: ABS, BAS y EBD
     
  • DIMENSIONES
    Largo/ ancho/ alto: 4.124/ 1.786/ 1.518 mm.
    Batalla: 2.596 mm.
    Vía del./tras.: 1.527/1.554 mm.
    Peso: 1.475 kg Dep.: 47 litros
    Maletero: 330-1.080 litros

    RUEDAS
    Llantas: Aleación, de 18" o 19" (opcional)
    Neumáticos: 225/45-18 o 225/40-19 (opc.)
     
  • PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
    Velocidad máxima: 229 km/h; 0-100 km/h: 6,8 seg.
    Consumo: 6,0/7,1/9,1 L/100 km
    Autonomía: 661 km.
    Emisiones de CO2: 165 g/km
     
  • EQUIPAMIENTO
    Serie: ABS, CBC, DTC, EBD, EDLC, 8 airbags, control de crucero, climatizador, equipo de audio CD MP3 con conexiones AUX y USB, Bluetooth, Isofix, luces diurnas LED, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, suspensión deportiva, tracción total... Opcional: Acceso sin llave (571 E), asientos delanteros calefactados (319), faros bixenón (1.276), lavafaros (758), techo solar (1.077), pintura metalizada (494), tapicería de tela y cuero (714), navegador (659), llantas de 19" (879), botiquín (66), Bluetooth y USB (802), sensores de lluvia y luces (275), sensor de aparcamiento trasero (385), cristales traseros oscuros (220)...

mIni Paceman (mootr). El tetracilíndrico de 1,6 litros ofrece 136 CV por litro; impresionante.

Nuestra opinión

Esta toma de contacto solo incluía tramos de asfalto. En cualquier caso, no ha habido cambios que modifiquen significativamente las aptitudes offroad, que son precarias. Por buscar algo positivo, es posible montar neumáticos run flat, muy resistentes a los pinchazos.

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

EuroNCAP

Total

 

COTAS

Ángulo  de ataque

22º

Ángulo  de salida

24º

Ángulo ventral

20º (160º)

Profundid. De vadeo

40 cm

Altura libre

15 / 15 cm

Diámetro de giro

11,6 m

MINI PACEMAN. Esta toma de contacto solo incluía tramos de asfalto. En cualquier caso, no ha habido cambios que modifiquen significativamente las aptitudes off?road, que son precarias. Por buscar algo positivo, es posible montar neumáticos run flat, muy resistentes a los pinchazos.

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