Todocamino compacto renovado 

Mitsubishi ASX 220 D-iD: gama alta... o casi

15.07.2014 | 08:58
Mitsubishi ASX 220 D-iD
Mitsubishi ASX 220 D-iD

El Mitsubishi ASX recibió hace unos meses el motor turbodiésel de 2,3 litros que hasta ahora era exclusivo del Outlander. Este propulsor va asociado a un cambio automático de seis relaciones, a la tracción total conectable automáticamente y al equipamiento más lujoso, con lo que el compacto ASX se desmarca del Nissan Qashqai al ofrecer algunos elementos propios de modelos de gama alta.

 

  • Mitsubishi ASX  220 DI-D Aut. 4wd Kaiteki
  • 33.500 €
  • 3 años de garantía sin límite de km.
  • Seguro a todo riesgo: desde 913 euros; a terceros: desde  313 euros.

Lanzado al mercado en 2010, el Mitsubishi ASX ha sido un éxito de ventas en todo el mundo. Desde entonces, en España se han matriculado casi 15.000 unidades que convierten a este todocamino compacto en la piedra angular de la gama del fabricante japonés.

Ligeramente renovado a finales de 2012, un año más tarde recibió el motor de 2,3 litros que hasta entonces era exclusivo de su hermano mayor (el Outlander), mecánica que no ofrece más caballos que la versión más potente del 1.8 montado exclusivamente hasta entonces, pero sí entrega 60 Nm extra, o al menos esa es la teoría.

Motor Mitsusbbishi ASX Motor. La familia de motores 4N1 es una de las más modernas del mercado. Se estrenó en 2010, y se trata de un desarrollo conjunto de Mitsubishi Motors Corporation y Mitsubishi Heavy Industries. Cuenta con dos miembros: el 4N13 (de 1,8 litros y cotas cuadradas) y el 4N14 (de 2,3 litros y carrera larga). Ambos son tetracilíndricos y están fabricados en alumnio, pero no comparten ni el bloque ni la culata. El más pequeño entrega 116 o 150 CV (según versiones), mientras que para el 2.3 hay variantes de 150 y 177 CV. La versión menos potente (montada en el ASX) carece del sistema de distribución variable en fase que sí incorpora la de 177 CV.

En cualquier caso, esta versión 220 Di-D es la más indicada para quienes pretendan usar el ASX fuera del asfalto, aunque sea ocasionalmente, ya que combina la tracción total, el cambio automático y el motor con más par. La parte mala es que se trata también de la versión más cara de la gama y, si la queremos, tendremos que pagar por todo el equipamiento adicional que conlleva su nivel de acabado Kaiteki.

LA TRACCIÓN TOTAL NO CAMBIA

Visto por fuera, el Mitsubishi ASX renovado apenas difiere de la versión previa al restyling. Si te fijas, podrás distinguirlo por sus faros, su parrilla, sus parachoques y sus pilotos traseros, todos ellos sutilmente modificados. En el interior, las cosas cambian un poco más. Aparte de distintos materiales en la tapicería y los guarnecidos de las puertas, encontramos un nuevo equipo multimedia integrado y un pulsador (en lugar de un conmutador circular) para controlar el sistema de tracción total.

Afortunadamente, el sistema 4x4 no se ha simplificado; solo lo ha hecho su mando. Ahora, para cambiar entre los tres posibles modos (tracción delantera, delantera con acoplamiento variable del tren trasero o total con diferencial central bloqueado) deberemos accionar el pulsador secuencialmente, como por otra parte ocurría ya en el Mitsubishi Outlander.

En realidad, el sistema funciona bien. Desde nuestro punto de vista, lo ideal es rodar siempre en el modo Auto, en el que la tracción delantera es permanente y el tren trasero se acopla progresivamente cuando aparecen las pérdidas de motricidad. La diferencia de consumo respecto al modo 2WD es mínima y nos parece una pena renunciar a utilizar la tracción total permanente, que no deja de ser una medida de seguridad adicional en carretera.


Mitsusbihi Asx salpicadero
Sencillo. El diseño del salpicadero es simple y funcional. Fíjate en los mandos de las levas ubicados tras el volante. Son fáciles de accionar, pero no giran junto con la dirección. El equipo multimedia también tiene sus lagunas: el navegador es muy lento y el reconocimiento de voz tiene una funcionalidad muy limitada. En cualquier caso, los acabados son muy buenos, superiores a lo habitual en otros todocaminos japoneses.

Fuera del asfalto, el embrague Haldex, responsable del acoplamiento del tren trasero, actúa con mucha rapidez, y el control de tracción permite un cierto patinamiento de las ruedas, lo que nos da bastante confianza a la hora de meternos por caminos embarrados o por pequeños arenales. En estos casos, agradeceremos disponer de una buena cifra de par motor. Pero la verdadera ventaja de nuestro Mitsubishi ASX está en el cambio automático convencional con convertidor de par. No es tan rápido como uno de doble embrague, pero tampoco es lento. No nos deja hacer salidas fulgurantes desde parado, pero cuando necesitemos pasar muy despacio para sortear un obstáculo, encontramos en él un gran aliado.

Mitsubishi ASX neumático Mitsubishi ASX kit reparapinchazo

Ruedas. Al ir asociado al equipamiento Kaiteki, el 220 D-iD viene con neumáticos 215/60-17, en lugar de los 215/65-16 de las versiones básicas, más adecuados para salir del asfalto, si bien puedes montar ambas ruedas legalmente. Nuestro vehículo llevaba unas Yokohama Aspec A349, 100 % asfálticas.

¡Sorpresa! Cuando busques la rueda de repuesto, no la encontrarás... ni siquiera una de emergencia. En su lugar hay un pequeño compresor y un líquido sellador. Ten en cuenta que el líquido caduca a los cinco años y que no te servirá si el daño es mayor que un pinchazo o si este se produce en un flanco.

Mitsubihi ASX retrovisor

Mitsubishi ASX calefaccion asientos

Además, hemos de reconocer que, pese a los 2,2 litros de cilindrada y el convertidor de par, el consumo en carretera se mantiene en torno a unos más que razonables siete litros, si bien en ciudad se dispara fácilmente por encima de los 10. Y es una lástima, porque precisamente en ciudad es donde más partido sacaremos al cambio automático.

BUEN COMPORTAMIENTO

La verdad es que, en marcha, el renovado ASX nos ha sorprendido gratamente. El motor mueve el coche con mucha soltura. La dirección, pese a la asistencia eléctrica, ofrece un tacto magnífico, una vez que nos acostumbramos a la sequedad de los topes al maniobrar. Echamos en falta el reglaje en profundidad del volante y también nos gustaría que las vibraciones al ralentí fueran menores, pero entendemos que el consumo manda, y, como no hay sistema de parada y arranque automáticos, la única manera de ahorrar en parado es dejar intencionadamente un régimen de giro muy bajo.
Las carreteras secundarias son un escenario donde es posible disfrutar al volante, que cuenta con levas, en posición fija, para accionar el cambio en modo manual. Si estás acostumbrado a tener siempre las manos "a las 15:30" y no cruzas los brazos salvo para maniobrar o realizar un contravolante, probablemente prefieras que las levas giren acompañando el movimiento de tus manos, pero si eres un poco más anárquico, la posición fija te ayudará a encontrarlas.

En largos viajes, podemos echar en falta un reglaje de apoyo lumbar en el asiento y tampoco nos ha convencido del todo el nuevo equipo multimedia, cuyo navegador es demasiado lento y no puede programarse oralmente, pese a que el equipo dispone de reconocimiento de voz. El último "pero" lo encontramos debajo del maletero, que en lugar de rueda de repuesto nos ofrece un kit de reparación.

Detalles. La distribución de mandos es algo anárquica. El pulsador que bloquea el embrague interaxial está al lado de la palanca del cambio, mientras que el pulsador de desconexión del ESP está oculto tras el volante.

Interior. Se puede viajar con un buen nivel de confort, y a la vez el ASX resulta cómodo para callejear, por lo cual su polivalencia es óptima. Puestos a pedir, el reglaje lumbar de los asientos y el de profundidad del volante harían más agradable la experiencia de conducir este todocamino.

FICHA TÉCNICA

MITSUBISHI ASX 220 DI-D AUT. 4WD

MOTOR

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

4 válvulas por cilindro. DOHC

Cilindrada

2.286 cm3 (86 x 97,6 mm)

Alimentación

Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler

Compresión

14,9:1

Potencia máx.

150 CV a 3.500 r.p.m.

Par máximo

360 Nm a 1.500 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Tracción

Delantera permanente, con acoplamiento progresivo del tren trasero, bloqueo central, controles de tracción y estabilidad

Cambio

Automática, de seis velocidades

Embrague

Convertidor de par

Grupo/Reductora

4,08/No

CHASIS

Tipo

Carrocería monocasco

Suspensión delantera

Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

DIRECCIÓN

Tipo

De cremallera, asistida

Diám. de giro

10,6 metros

FRENOS

Del. y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

ABS, BAS y EBD

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.295/1.770/1.625 mm

Batalla

2.670 mm

Vía del./tras.

1.525/1.530 mm

Peso (MOM)

1.639 kg

Depósito

60 litros

Maletero

416-1.193 litros

RUEDAS

Llantas

Aleación, de 17"

Neumáticos

215/60-17

PRESTACIONES

Velocidad máx.

190 km/h

0 a 100 km/h

10,8 segundos

CONSUMO

Consumo

7,1/5,8/5, l/100 km

Autonomía

1.034 km

Emisiones CO2

153 g/km

Fíjate en: La relación entre peso y potencia (casi 11 kilos por CV en orden de marcha) no es muy favorable, pero sí es posible practicar una conducción muy dinámica gracias a la generosa entrega del propulsor a cualquier régimen de giro. La ficha técnica recoge 215/65-15 como medida homologada, una rueda en la que hay algunas interesantes opciones AT.

Mitsubishi ASX 2.3 curva de potenciaBANCO DE POTENCIA

Potencia máx. 162,03 CV a 3.355 r.p.m.

Par máximo 457,77 Nm a 1.720 r.p.m.

Si el motor 4N13 (en trazos discontinuos), de 1,8 litros, ofreció una curva de par muy pobre a bajo régimen y una curva de potencia muy puntiaguda, el 4N14 (en trazos continuos), de 2,3 litros, ha mostrado un carácter completamente opuesto, con 7 CV menos y 60 Nm más. Pero aún más destacable es la diferencia a bajas revoluciones, donde el motor "grande" obtiene hasta 244 Nm extra.

LA OPINIÓN TT

La combinación de motor 2.3, cambio automático y tracción total con bloqueo interaxial hace de este ASX el más indicado para circular fuera del asfalto. Desgraciadamente, las cotas no acompañan, y tampoco el recorrido de las suspensiones ni la carencia de rueda de repuesto. En cualquier caso, se trata de un modelo con grandes virtudes.

ASX

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

Total

 

EQUIPAMIENTO

KAITEKI

CONFORT Y LUJO

Acceso y arranque sin llave

Asientos del. eléct./calefact.

Sí/sí

Climatizador

Conexiones AUX

Cristales tintados

Llantas de 17"

Pantalla táctil

Pintura metalizada

395 €

Radio CD MP3

Tapicería de cuero

Techo solar panorámico

Volante y pomo de cuero

Volante multifunción

Volante regul. altura y prof.

Sí/no

FUNCIONAL

Asistente arranq. pendiente

Bloqueo embrague interaxial

Bluetooth

Cámara visión trasera

Cierre centralizado

Control presión neumáticos

No

Control veloc. de crucero

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón/lavafaros

Sí/sí

Navegador

Ordenador de a bordo

Raíles en el techo

Rueda de repuesto

No

Sensores aparc. del./tras.

No/sí

Sensores de luz y lluvia

Sí/sí

Tomas de corriente de 12V

SEGURIDAD

ABS, BAS, BOS y EBD

Airbags frontales y rodilla

Sí/sí

Airbags cabeza y laterales

Anclajes Isofix plazas tras.

Cambio con reductora

No

Control estabilidad

Control de descenso

No

Levas tras el volante

Reposacabezas traseros

 

Cotas

Ángulo  de ataque

18º

Ángulo  de salida

25º

Ángulo ventral

160º

Profundid. De vadeo

40 cm

Altura libre

20 cm

Mitsubishi ASX vista trasera

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mitsubishi.
Precios del Mitsubishi ASX Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono
Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

Infiniti QX Sport Inspiration: directo a por el trono

El QX Sport Inspiration presentado en el Salón de París es mucho más que un ejercicio de estilo;...

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

Porsche 911 GT3 Cup: sólo para circuito

En el Salón de París también hay hueco para los coches de carreras, como es el caso de esta...

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal